Música
Gala contra Macron: ‘Freed from desire’, el himno de las zonas liberadas

El movimiento de estudiantes de Francia ha adoptado Freed from desire, un viejo tema del Eurodance, para su oposición al presidente Emmanuel Macron.

Gala -freed from desire
Gala -freed from desire (1996)
18 jun 2018 16:10

La canción:Freed from desire (1996)

La intérprete: Gala Rizzatto ‘Gala’

El impacto: verla cantada y bailada por los movimientos estudiantiles y okupas en Francia en la primavera de 2018.

La primera vida de Freed from desire. La canción es el tema más conocido de la escena Eurodance que, como su propio nombre indica, es una derivación europea y comercial de la música electrónica surgida al mismo tiempo que la Unión Europea. Fue número uno en Bélgica y Francia. Número dos en Italia, Reino Unido e Irlanda. En España no fue número uno en los 40 pero pegó cantidad. El año pasado, el grupo de coña Ojete Calor hizo una adaptación (Vete A Tu Casa).

Las reencarnaciones. Justo es decir que era la canción que cerraba las fiestas del recordado Patio Maravillas de Madrid, un espacio social okupado que funcionó entre 2007 y 2017 (durante los últimos meses sin sede fija).

En Wikipedia comentan también que el tema fue usado por un hincha futbolero para apoyar a un jugador, lo que lo convirtió en himno oficioso de Irlanda del Norte en la Eurocopa de 2016. 

La última reencarnación del tema es de esta primavera. El movimiento universitario de Francia se ha hecho con él para las protestas por la reforma del acceso a la universidad. La protesta ha confluido por momentos con la de las plantillas del sector ferroviario. El objetivo: hacer de la calle un infierno para las políticas de Emmanuel Macron.

En el tuit de abajo se puede comprobar que el tema funciona.

La versión francesa de Vice ha rastreado el comienzo del uso de la canción en la manifestación de funcionarios del 22 de mayo. El tema formaba parte de una Playlist festiva, con otras canciones como Lolita (Alizee) o L’Aventurier (Indochine). La gente la empezó a pedir, comenzó a ponerse en bucle, una cosa llevó a la otra y ya es el tema que simboliza —al menos en los momentos de fiesta— la lucha contra Macron.

En el tuit de @MarjorieMarra puede verse el momento festivo en torno a la canción de Gala en la Comuna Libre de Tolbiac, símbolo de las protestas universitarias.

Sobre o blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interés público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.
Sobre o blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas as entradas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.