Carta desde Europa
Cosas que se escapan de las manos

La estrategia de la UE para los Balcanes Occidentales afecta a Montenegro, Macedonia, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo, países que cuentan con una población total de 18,2 millones de habitantes y un ingreso per capita de de entre 3.100 y  5.800 euros.

Wolfgang Streeck

Director emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies de Colonia.

Todos sus artículos en El Salto.

2 mar 2018 06:19

Cinco meses después de las elecciones alemanas, Europa todavía está esperando a que se forme un nuevo gobierno en el país, mientras la autoridad de Merkel languidece y el SPD está a punto suicidarse preso del miedo a la muerte. Además, dentro de poco, en Italia se celebran elecciones cuyos resultados probablemente arrojarán una mayoría contraria al euro. Nadie sabe cómo reaccionarán "los mercados", ni qué tendrán que hacer los gobiernos, así que nadie habla sobre ello. Y con el Brexit a las puertas, entre otras cosas, también se presagia un enorme déficit en los cofres de la UE.

¿Qué está haciendo "Europa", de acuerdo con su encarnación actual en la Comisión Europea? Juncker ha invitado a su colega Schulz, poco después de su funeral politico, a que proclamara los "Estados Unidos Europeos" para 2025, después de que este no hubiera mencionado ni una vez la palabra "Europa" durante su patética campaña electoral.

Uno supone que tal idea se concibió para contrarrestar la visión reformista intergubernamental de Macron, a pesar de que Schulz probablemente no habrá entendido todavía esta propuesa. Sea como fuere, este dejó caer la causa tan rápido como la había enarbolado, quizá tras una llamada telefónica del Elíseo.

En ese momento, para mantener las cosas animadas, la vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini, presentó la estrategia de la UE para los Balcanes Occidentales en un discurso pronunciado en el Parlamento Europeo el pasado 2 de febrero. Esta estrategia afecta a los seis países que los conforman –Montenegro, Macedonia, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo—, que cuentan con una población total de 18,2 millones de habitantes, la cual se distribuye nacionalmente desde los 622.000 habitantes de Montenegro hasta los 7,1 millones de Serbia.

Si el dinero que se necesita para mantener a los Balcanes Occidentales contentos en la UE ya no puede ser obtenido mediante el endeudamiento, ¿de dónde saldrá?

En opinion de Mogherini, la adhesión debe de estar "basada en el mérito", pero al mismo tiempo sostiene que la UE tiene un compromiso político claro y una perspectiva realista para completar el proceso para 2025, año en que deberá haberse producido la adhesion simultánea de estos seis países.

Los Balcanes occidentales son muy pobres. El actual ingreso per capita de Kosovo es de 3.100 euros y el de Montenegro de 5.800 euros; el resto de países oscila entre ambos extremos. A efectos comparativos, el ingreso per capita registrado en la UE-28, incluyendo al Reino Unido, es 28.800 euros, más de nueve veces el ingreso per capita de Kosovo; en España ese ingreso fue de 34.450 euros en 2016. Este hecho, y la necesidad de construir y mantener un mínimo de instituciones estatales de corte europeo en la región, significa que la adhesión es costosa.

Entre 2007 y 2017, se transfirieron aproximadamente 9.000 millones de euros desde Bruselas a esta región y solo Serbia recibirá hasta 2020 aproximadamente 3.000 millones de euros a través del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP). Si bien las presiones para la democratización, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el nepotismo no tuvieron éxito, el interés geoestratégico de la UE parece ser lo suficientemente fuerte como para invitar a países como Serbia y Kosovo a unirse a la misma en el reducido plazo de siete años.

La necesidad de apoyo financiero no se terminará después de la adhesion. ¿Quién pagará para mantener a los partidos "proeuropeos" —es decir, antirrusos— en el poder una vez que el Reino Unido deje de contribuir al presupuesto de la Unión? Tengan en cuenta que Alemania y Francia se han comprometido firmemente con unos presupuestos equilibrados.

Cuando la UE se expandió en 2004 con la adhesión de los diez antiguos países comunistas de Europa del Este, también crecieron los fondos estructurales procedentes de la misma, pero no lo hicieron lo suficientemente como para mantener el nivel de ayuda a los países del Mediterráneo y salvarlos del declive. La "solución", alentada por la Comisión, consistió en que los países meridionales utilizaran su adopción del euro para reemplazar los fondos estructurales que habían dejado de recibir mediante el endeudamiento barato. Estos países se sintieron seguros al hacerlo, dadas las promesas de que "Europa" ayudaría si se producían choques asimétricos que pusieran en peligro el pago del servicio de la deuda. En los años posteriores a 2008 resultó que esta opción era demasiado optimista, y ello también porque, además, el "choque" de Lehman Brothers fue todo menos asimétrico.

Si el dinero que se necesita para mantener a los Balcanes Occidentales contentos en la UE ya no puede ser obtenido mediante el endeudamiento dada la experiencia del 2008, ¿de dónde saldrá? ¿Aumentaran los impuestos en el Norte? Ningún gobierno se atrevería a pedírselo a su electorado. Dado que "Europa" se aferra a sus objetivos geoestratégicos compartidos con Estados Unidos, acechan en el horizonte más conflictos de distribución y más decepciones altamente divisivas. 

Relacionadas

Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Carta desde Europa
El retorno del rey
Además de alimentar a los nuevos miembros de la OTAN por sí misma, otra tarea aparejada al nuevo estatus de auxiliar civil de la Alianza Atlántica asumido por la Unión Europea es diseñar las sanciones económicas concebidas para dañar todo lo que sea necesario al enemigo ruso, mientras se minimiza el daño provocado por las mismas a amigos y aliados.
Carta desde Europa
Todos perdedores
La unidad occidental está de vuelta. Cuando Europa occidental vuelve a “Occidente”, la Unión Europea es reducida a una entidad de prestación de servicios de apoyo geoeconómico en beneficio de la OTAN, es decir, de Estados Unidos.
Mertxe
2/3/2018 14:18

La UE no mola, nada... UEXIT !

1
0
#9542
2/3/2018 12:08

Muy informativo.

3
0
#9541
2/3/2018 12:07

La izquierda pro UE acabará con nosotros. ¿Cuando despertaremos del engañabobos de la Unión de Corporaciones Europeas al servicio del totalitarismo invertido?

11
0

Destacadas

Italia
Elecciones generales Los herederos del fascismo obtienen el 26,2% del voto y podrán gobernar en Italia
Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, obtiene uno de cada cuatro votos y contará con el apoyo externo de la coalición que completan Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Gas natural
Gas natural licuado, la solución energética para Europa que pone al mundo al límite
Casi el 70% del gas que se consume en la UE viene a través de gasoductos, y el resto viene del gas natural licuado. Ante el peligro del cierre del grifo desde Moscú, Europa lleva meses intentando incrementar el volumen de gas natural licuado que compra desde el extranjero.
Monarquía
La despedida de Isabel II, un show que refuerza a las monarquías
El funeral de la reina ofrece un balón de oxígeno al resto de monarquías occidentales, entre ellas la española. Un extremadamente largo velatorio para justificar y reforzar la anomalía histórica de su institución.
Opinión
En diálogo con el movimiento socialista: tesis para la organización que viene
Dentro del contexto del debate organizativo en curso —donde están entrando en diálogo posiciones autónomas y socialistas— este texto se busca ahondar en algunos puntos ya puestos sobre la mesa y rescatar otros tantos que quizás no se han tratado con la suficiente profundidad. Se enuncia desde lugares autónomos, mas no se toman estos como casillas inamovibles. El deseo es que circule y pueda abrir ventanas interesantes dentro de la actual y nutrida discusión.

Últimas

Literatura
Juan Pinilla “La biografía de Saramago es la de los donnadies y los desheredados”
El investigador y cantaor Juan Pinilla publica con la editorial Atrapasueños el libro ‘Saramago. El Nobel de lo imposible’, un laborioso y profundo estudio sobre el escritor portugués que llega a las librerías en pleno centenario de su nacimiento.
Opinión
Vuelva usted mañana: la enfermedad crónica de la administración en la era digital
A la e-administración le queda mucho camino por recorrer: sigue siendo poco más que una fantasiosa quimera, una distante utopía con la que los usuarios más críticos no dejan de soñar.
Chile
A Fronteira Insistirmos, persistirmos, resistirmos
O rexeitamento en Chile exixe unha lectura que se afaste das antinomías tradicionais e atenda unha memoria americana común.
Migración
Migración València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla
El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.
El Salto Radio
Que No Te Lo Cuenten De ecología y humanidad
VV.AA.
Nueva edición del noticiero quincenal de El Salto
Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.

Recomendadas

Fascismo
Las elecciones en Italia como espejo en el que mirarse
Recordar los desmadres de Berlusconi o la base social del fascismo histórico puede parecer un ejercicio infructuoso, pero lo cierto es que permite abordar la cuestión aportando la perspectiva de la memoria. Y tal vez la memoria sea lo único que nos pueda salvar.
Extrema derecha
Italia, año cero
A las crisis cíclicas y de difícil explicación hasta para la propia ciudadanía italiana, se suman los formateos políticos que el sistema sufre en cada elección desde hace más de una década.
Elecciones
Elecciones 2023 Las municipales y Sumar, el nuevo órdago de Podemos
El partido a la izquierda del PSOE que cambió la historia de la política moderna de España sigue buscando su rumbo tras la era Iglesias. Las autonómicas y municipales de mayo próximo ya están sobre la mesa y está por verse cómo será la relación con IU y con los de Yolanda Díaz. La marca electoral de los morados, en el ojo del huracán.
La vida y ya
Principio de reciprocidad
¿Cuándo olvidamos el principio de reciprocidad, ese que dice que si cojo frutos devuelvo semillas?
Literatura
Literatura Alejandra Pizarnik, de la A a la Z
Hace 50 años que se echa de menos la voz de la poeta única, singularísima, que fue Alejandra Pizarnik. Nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes y desde muy niña sus pasiones fueron leer, escribir, escandalizar un poco... Comenzó estudios de Filosofía y Letras que no acabó, tomó clases de pintura, leyó desaforadamente, viajó, volvió… y siempre escribió poesía, narraciones y diarios de donde se han extraído la mayor parte de las entradas de este diccionario, que intenta recomponer algunos fragmentos de ese puzle llamado Alejandra Pizarnik.
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
La manifestación convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de “denunciar la criminalización de la acción sindical” y exigir la “inmediata absolución” de las seis sindicalistas condenadas a prisión en la Pastelería Suiza de Xixón.
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.