Casa Real
Unidas Podemos exige saber si Marivent es de Felipe VI o Juan Carlos I para que sea devuelto a la ciudadanía mallorquina

La residencia veraniega de los reyes en Palma de Mallorca fue cedida por un pintor a condición de que se convirtiera en un centro de artes abierto al público. La Casa Real se ampara en dos sentencias que no son públicas para mantener el régimen actual.
Palacio Marivent
El palacio de Marivent, residencia veraniega de los Reyes. Foto: Moncloa/Fernando Calvo
30 sep 2022 10:06

El Palacio de Marivent es una anomalía en el ramillete de residencias de la familia real ya que no pertenece a Patrimonio Nacional, sino que es propiedad de la Comunidad Autónoma de Baleares. Pero esta puede no ser la única rareza, ya que, según ha denunciado Unidas Podemos esta mañana, la posesión que la casa real tiene hoy día de este complejo en  Cala Mayor, en Palma de Mallorca, podría pertenecer a Juan Carlos I y no al actual jefe de la casa Borbón, el rey Felipe VI.

Antonia Jover, Rafa Mayoral y Lucía Muñoz (diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados) han solicitado hoy en los juzgados de Palma de Mallorca dos sentencias judiciales que aclararían si Marivent ha sido transferida a Felipe VI como consecuencia de la abdicación del anterior jefe de Estado en 2014 o si sigue siendo posesión de Juan Carlos I, actualmente fuera —al menos de manera oficial— de España, tras los sucesivos escándalos respecto a su papel de comisionista financiero.

El palacio, que es de titularidad pública pero usa en exclusiva la Casa Real, y que se convirtió en el epicentro de la actividad financiera de Juan Carlos I durante los años 80 y 90, fue cedido por la antigua Diputación Provincial de Baleares durante el franquismo, en el año 1973. La Diputación lo había recibido en herencia en 1966 por parte de Anunciación Marconi Taffani, viuda del propietario del edificio, Juan de Saridakis, quien organizó que la cesión fuese a condición de que el emplazamiento y sus fondos fueran empleados como museo abierto a la ciudadanía y un centro de creación artística.

Sin embargo, las autoridades no cumplieron esa condición y permitieron que el entonces delfín de Francisco Franco utilizase el complejo como residencia veraniega. Las quejas de los herederos de Saridakis y Marconi llegaron a los juzgados regionales, que emitieron dos sentencias,  dictadas en el año 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y por la antigua Audiencia Territorial, que no están abiertas al público en los buscadores de legislación y jurisprudencia, lo que es incongruente con el régimen de publicidad procesal especificado por la Constitución.

Los tres diputados en el Congreso y otros seis diputados de UP en el Parlament de les Illes Balears se han personado esta mañana en los juzgados para reclamar esa información, después de que el pasado mes de abril, solicitaran en una carta a la Casa del Rey la devolución de Marivent al uso público —en los términos impuestos por Saridakis y Marconi— y la consiguiente revocación de la cesión por parte de la diputación en los años 70 de este edificio construido por el arquitecto Guillermo Forteza Piña a comienzos de los años 20 del siglo pasado.

El 11 de abril de 2022, el jefe de la Casa del Rey contestó a la diputada Antonia Jover haciendo acuse de recibo del escrito remitido el día 1 de ese mismo mes en lo que es la única manifestación del entorno real sobre el caso.

Los diputados de UP creen que esclarecer quién es el titular de la cesión es un paso previo para que el palacio sea restituido a la ciudadanía balear, al igual que lo fueron en su día fincas como la Casa de Campo o el Retiro, en Madrid. “¿Quién tiene la posesión de Marivent, el padre o el hijo? Es la pregunta que estamos intentando responder para que, ya sea Felipe VI o Juan Carlos I, renuncien al Palacio y pueda ser un espacio público para el disfrute de la ciudadanía”, ha declarado la diputada Lucía Muñoz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.