El PP de Albiol fuerza el desalojo de 400 personas migrantes que vivían en un instituto de Badalona

Badalona Acull denuncia una política “cruel e inhumana” del alcalde Xavier García Albiol, promotor del desalojo. La jueza ordenó al consistorio a prestar atención social a los migrantes, pero Albiol se niega a ofrecer una alternativa habitacional.
desalojo insituto BAdalona
La Directa Joanna Chichelnitzky Momento en el que los Mossos reprimen a decenas de activistas que intentan impedir el desalojo del institut B9.

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo este miércoles el desalojo del antiguo institut B9 de Badalona (Barcelona), un edificio abandonado que se había convertido en la alternativa habitacional de decenas de personas migrantes y empobrecidas ante la pasividad prolongada de las administraciones.

El operativo ha comenzado a las 8h y, como ya es habitual en este tipo de actuaciones, se ha desplegado un amplio cordón policial ante el que se han concentrado cerca de un centenar de personas. El desalojo se ha ejecutado a petición del Ayuntamiento de Badalona, de Xavier García Albiol, amparado en una resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Barcelona, fechada el pasado 12 de diciembre, que autorizaba al consistorio a recuperar la propiedad.

Carles Segués, miembro de Badalona Acull y de la Plataforma del barrio de Sant Roc, considera “muy grave que se eche a las personas sin una alternativa” y denuncia la “criminalización” que han recibido bajo el gobierno de Garcia Albiol en declaraciones recogidas por La DirectaGisela Bermúdez, parte del Sindicato de Vivienda de Badalona, ​​denuncia la “campaña de criminalización” que sufren las personas residentes del B9 y advierte que pueden convertirse en la “normalidad” en un contexto de crisis de la vivienda.

Tras los hechos, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha intentado desmarcarse de la operación asegurando que el Govern trabaja para hacer las cosas “bien hechas”. Lo ha afirmado durante la sesión de control en el Parlament, después de que la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, denunciara que el desalojo se ha producido sin ofrecer una alternativa habitacional a las personas afectadas: “Es una vergüenza y una vulneración de los derechos humanos”.

Illa ha respondido señalando que el desalojo no ha sido impulsado por la Generalitat, sino por el gobierno municipal de Albiol, en un nuevo intento de repartir responsabilidades sin asumir ninguna. El presidente ha añadido que la Generalitat “acompaña en valores para hacer las cosas bien hechas y está ayudando a atender a todos a los que se debe atender”, una declaración genérica que contrasta con la realidad del desalojo y refuerza la sensación de que tanto el Ayuntamiento como el Govern han priorizado el trámite legal y la foto política por encima de una solución social efectiva.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...