Catalunya
Vivir en otro mundo

Las reacciones a la sentencia contra el Procés de Catalunya se han producido desde muchos ámbitos sociales y culturales, también internacionales. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales siguen tratando estas protestas como una cuestión de orden público provocada por independentistas exaltados.

Aeropuerto de El Prat Proces - 2
Un agente de los Mossos d'Esquadra se dispone a disparar una bala de foam a una multitud de manifestantes. Victor Serri
Hibai Arbide Aza
16 oct 2019 08:55

Durante los últimos tres años, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha realizado tantos recortes de libertades que resulta imposible hacer el recuento. Centenares de cargos electos y los colíderes del partido democrático HDP —una coalición formada por el movimiento kurdo y parte de la izquierda turca— han sido encarcelados; decenas de miles de maestros, jueces y funcionarios, purgados por motivos ideológicos. Lo relevante para la comparación con la sentencia del Procés no son los números —la escala turca es inmensamente mayor que la española— sino la naturalidad con la que televisiones, periódicos, intelectuales, tertulianos y tuiteros turcos aceptan la represión. Están convencidos de que viven en una democracia cuasi perfecta y cualquier crítica a la falta de libertad es interpretada como un ataque de los terroristas kurdos y una conspiración internacional antiturca.

La sentencia dictada por el Supremo es una vergüenza. Condena a activistas sociales a nueve años de prisión por convocar movilizaciones pacíficas. Condena a los miembros del Govern a penas más altas que la mayoría de los 33 procesados por el golpe de Estado del 23F o del intento de golpe de Ynestrillas (padre), que en 1980 fue condenado a seis meses de prisión por intentar asaltar con un tanque el Palacio de la Moncloa. Y es una vergüenza la naturalización de la represión por parte de televisiones, periódicos, intelectuales, tertulianos y tuiteros españoles. Están convencidos de que viven en una democracia cuasi perfecta y cualquier crítica a la falta de libertad es interpretada como un ataque de los secesionistas catalanes y una conspiración antiespañola.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Porque fuera de España, igual que pasa con la represión de Turquía, resulta obvio para cualquiera con una mínima sensibilidad democrática. Recibo mensajes de cargos de Syriza preguntando si de verdad el Tribunal Supremo había dictado las penas que reportaban los diarios o era un fallo de traducción. El diputado tory (conservador y unionista) escocés Murdo Fraser declara que “aunque comprendo que se trata de un asunto que compete a los tribunales y al poder judicial español, no veo el sentido de que el Gobierno de Madrid encarcele a los líderes catalanes por una acción esencialmente política”.

Otro escocés, Iain Macwhirter, ex rector de la Universidad de Edimburgo, periodista de la BBC y comentarista político de The Herald and the Sunday Herald, escribe “¡13 años por ayudar a organizar un referéndum pacífico! Incalificable. Lamento que la Unión Europea no haya condenado esta violación de los derechos civiles fundamentales”. La laborista Emily Thornberry proclama en la Cámara de los Comunes que “la sentencia dictada ayer en Madrid contra los políticos independentistas catalanes es innecesaria, desproporcionada y totalmente contraproducente”.

El Bloco portugués va más allá. Condena “a reiterada tentativa por parte do Estado Espanhol em procurar resolver um conflito eminentemente político através da repressão e da prisão” y exige “à libertação de todos os presos políticos catalães, ao regresso dos exilados sem represálias e ao fim da repressão na Catalunha”. Los tertulianos españoles, sin embargo, ven lógica la sentencia. Es el Estado de Derecho. Somos una democracia ejemplar. Esto no es un problema para las libertades en España, solo es el fruto de la espiral demente de los independentistas catalanes.

La policía le revienta un ojo a un chaval —uno más, como en el 1 de octubre, en las huelgas, en los desalojos— en las protestas del Prat. En Eldiario.es lo cuentan así: “Un hombre ha sido herido por el estallido de su globo ocular”. Qué mala suerte que te estalle un ojo durante una manifestación. En La Sexta dicen que le están operando de urgencia pero “a esta hora no se puede asegurar que vaya a perder la visión”. La misma tele llama “brutal agresión” al manotazo que desequilibra a María Grima, la militante de Vox que provoca con una rojigualda a los manifestantes en Tarragona. El País sube la apuesta por el periodismo de calidad con el siguiente tuit: “Una madre con su hijo en brazos hace una peineta a los cientos de manifestantes que están cortando la C-58 en Terrasa”. Piqueras en Tele5 se muestra preocupadísimo por los turistas y los contenedores de Barcelona. Jorge Bustos dice que Barcelona es una ciudad sin ley pero no deberíamos perder el tiempo comentando lo que dice un gilipollas.

La PAH publica un contundente comunicado expresando la preocupación por la criminalización de la protesta, que a partir de ahora podrá ser considerada sedición. Ecologistas en Acción considera que la sentencia del Tribunal Supremo contiene una inaceptable criminalización de la protesta y de la desobediencia civil.

Da lo mismo que haya festivales como el Primavera Sound que publican comunicados criticando la sentencia, los medios nacionales siguen tratando las protestas como una cuestión de orden público

En Catalunya la reacción va mucho más allá del independentismo y el activismo. El festival de de Sitges, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Barça, el Primavera Sound publican comunicados criticando la sentencia. Da lo mismo, los medios de ámbito estatal siguen tratando las protestas como una cuestión de orden público provocada por independentistas exaltados. La radio del Primavera Sound suspende la programación y anima a salir a la calle. El festival Womanz se aplaza. Varias editoriales anuncian que no tendrán lugar presentaciones de libros. El programa deportivo La Sotana cancela su emisión y publica tuits desde el aeropuerto. La reacción de enfado a tu alrededor es inmensa pero cuando enciendes la tele solo ves una caricatura.

Juicio del 1 de Octubre
De los juzgados a la ciudadanía: “Hoy la democracia está en las calles”

La respuesta a la sentencia del Procés en las calles no se ha hecho esperar. Ante la falta de unidad vivida en las últimas jornadas, las propuestas ciudadanas de esta jornada se han mostrado contundentes y se llama a ocupar y parar la actividad del Aeropuerto de Barcelona.

La vicepresidenta Carmen Calvo apela a la mayoría silenciosa, ese concepto acuñado por el neofascismo durante el largo 68 italiano, popularizado por Nixon y utilizado por los políticos más despreciables de las últimas décadas. “La mayoría de los catalanes ayer hizo vida normal”, afirma Calvo. Viene a decir que la dictadura militar de Videla no fue para tanto porque solo desapareció a 30.000 personas y 24,5 millones de argentinos hicieron vida normal.

El diputado del PSC José Zaragoza publica un tuit diciendo “Cuando tienes que bloquear aeropuertos, vías de tren y carreteras para que la gente no pueda ir al trabajo es que tu movilización política ha fracasado”. Cuando en Hong Kong consiguieron paralizar el aeropuerto estuvo claro que el decreto de extradición a China iba a ser derogado, aunque es probable que este señor no lea prensa internacional y sea tan ignorante como parece. Pero es que ese tuit demuestra un absoluto desconocimiento de la Historia de los partidos socialistas, incluyendo el suyo, durante los dos siglos pasados.

Pablo Ordaz publica en El País que “durante muchos días, incluyendo los fines de semana y alguna que otra madrugada, Marchena ha ido redactando la sentencia en su casa, a veces en pijama”. Más allá de la imagen que le venga a cada cual a la cabeza al pensar en Marchena con pijama, el masaje de Ordaz al magistrado nos deja otra perla, mucho más preocupante: “La sentencia no tiene en cuenta los centenares de testigos por su profunda carga emocional”. Es decir, “los varios centenares de testigos que declararon en el plenario ofrecieron una versión filtrada por una profunda carga emocional”. Marchena no quiere que seas un maricón que llora. Sé un hombre, joder. Si te pega la policía, te jodes y declaras sin emoción.

Once periodistas han sido agredidos por la policía. Todos ellos iban perfectamente acreditados con los distintivos de prensa visibles. A varios de ellos les han disparado proyectiles mientras grababan las cargas. En TVE uno dice “Por suerte hoy nuestros compañeros han podido trabajar sin presiones o insultos de los independentistas”. Ningún otro tertuliano le discute esa barbaridad o le recuerda a sus compañeros heridos. Un apunte contra el corporativismo: si destaco las agresiones policiales a periodistas no es porque sean más graves que golpear a cualquier otra persona. Lo grave es que la policía pega a la prensa para poder hostiar más fuerte y sin testigos a todos los manifestantes.

La verdadera ruptura

La clave de todo la dan en Twitter el periodista de El Salto Jose Durán Rodríguez y el miembro de Zemos98 Pedro Jiménez: “Llegas a casa, pones la tele, escuchas a los tertulianos de la televisión pública hablando de la actuación de los Mossos hoy y te preguntas en qué momento has dejado de vivir en el mismo planeta que ellos”.

Una parte significativa de España —la parte sobrerrepresentada en los medios, la cultura y la política— ha decidido vivir en un mundo de fantasía. Su mundo, en el que la Constitución que nos dimos entre todos garantiza nuestros derechos y libertades gracias una transición modélica que cerró las heridas abiertas por una guerra civil en la que hubo excesos en ambos bandos. Una fantasía obscena que solo se sostiene gracias a la repetición machacona del mantra. Un mundo ficticio pero mucho más cómodo de habitar que la jodida realidad. Una ensoñación donde la policía protege los derechos fundamentales, los jueces interpretan la norma conforme a las garantías de un Estado social y de derecho, los representantes políticos velan por el bien común y los medios de comunicación ejercen su función de control del poder.

¿Alguien se acuerda del “sin violencia cualquier proyecto político se puede defender”? Se lo dijimos a ETA durante décadas para exigirle que dejara de matar. Con esta sentencia queda claro que cualquier proyecto político se puede defender, pero si eres independentista te tendrás que conformar con defenderlo. Puedes ser independentista si aceptas que tu propuesta política nunca se someterá al refrendo de la ciudadanía. La sentencia dice con recochineo: “Hemos de insistir en que la libertad ideológica de los acusados quedó incólume a lo largo del proceso”. Es la misma clase de cinismo que la famosa frase atribuida al dictador ugandés Idi Amin: “Hay libertad de expresión. Lo que no garantizo es que haya libertad después de expresarte”.

Arquivado en: Procés Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Un error del magistrado ha provocado que él mismo se haya visto abocado a cerrar la causa por la que se quería evitar que Carles Puigdemont y otros líderes del Procés se acogieran a la Ley de Amnistía.
#47072
6/2/2020 22:52

Todos pueden expresarse sin falta de ofender no estoy de acuerdo con la republica peró pienso que la constitución tampoco es justa nada más saludos IGUALDAD, PAZ Y BUENAS MIGAS AQUÍ EL ENEMIGO Y LA CONFUSIÓN YA SABEMOS QUE ES Y EL FUTURO QUE NOS VIENE, PIENSO QUE SI NO HAY UNA INDEPENDENCIA ES PORQUE QUIEREN DESDE UN PRINCIPIO QUE SE COMAN LA MIERDA QUE HAY PARA UN FUTURO "MEJOR" PARA ESPAÑA Y POR ELLO SIMPLEMENTE HICIERON EL GUARRO CON LA CONSTITUCIÓN Y UN MONTÓN DE LEYES QUE SE CONTRADICEN A OTRAS ¿Y CREES QUE ALGO TAN BÁSICO CÓMO TENER LAS LEYES BIEN NI HAGA BIEN EN ESPAÑA NO DA PARA PENSAR YA UN RATO? VENGA CAMPEONES Y NO HABLÓ DE LA LEY INTEGRAL DE GÉNERO QUE YA SE POR DÓNDE ME IRÁN FACHAS NO SERÁN NINGUNO PERO CON POCA IDEA SI BASTANTE Y MÁS DE LA INTUITIVA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO COMO ANIMAL QUE SOMOS Y POCO SABEMOS O NOS ENSEÑAN A USAR SOMOS DEPREDADORES Y ANIMALES Y ES AQUÍ DÓNDE MÁS NOS TEMEN POR ELLO NOS CONTROLAN CASI SIEMPRE JAMÁS O CASI NUNCA AVISAMOS CUÁNDO NECESITAMOS ALGO POR NECESIDAD Y PORQUE YA NUESTRA FORMA NATURAL YA NO PUEDE MÁS.

0
0
#42606
6/11/2019 15:37

desinformación

1
3
#42030
25/10/2019 23:15

No lo sabeis, pero ya estamos lejos. Y es justo por eso, por vuestra manera de pensar, que es muy distinta a la nuestra.somos diferentes, y està clarísimo.aqui os quedais con vuestro discurso y vuestras ideas tan verdaderas.adeu!

2
1
#41991
25/10/2019 13:14

De verdad alguien se cree todo esto? Basta de manipular. Nadie esta en la carcel por ideas, estos politicuchos de tres al cuarto han querido montar una bien grande (con declaracion de independencia fake y todo) y ahora estan lloriqueando y lanzan a los jovenes a la calle, todo para tapar la corrupcion de los propios politicos. Han engañado a todos y hablan en nombre del "poble catalá", cuando apenas tienen un 40% de apoyo y estan en el poder por la ley de Hondt.

3
11
#59782
8/5/2020 19:42

Y qué pone en tu DNI? Grandes argumentos.

0
0
#41990
25/10/2019 13:01

sesgado

1
1
Ciudadana 40335837
21/10/2019 20:49

A ver, (PUNTUALIZACIÓN) que no se les acusaba por organizar referendums, sino por rebelión, sedición y malversación.
Partiendo de este hecho facilmente comprobable, sólo se puede tildar este artículo de “panfleto”.

-El 6 y 7 de sept. de 2017 se aprobó una “llei de desconexió” por parte del parlamento catalán, infringiendo Constitución y Estatut. (Golpe de Estado, fase 1)
-El 1 de octubre pasó lo que todos sabemos. Tuvo eso de “referendum” lo que este artículo de periodístico.
-Y el 27 de octubre de 2017 se declaró la independencia en nuestra puta cara. O no?

El que niegue eso nos está tratando como gilipollas. Fué rebelión lo mires por donde lo mires y los jueces del Supremos van a permitir que los ya condenados por sólo “sedición” salgan en regimen de semi-libertad en unas semanas.

Una idea que sólo se puede defender con mentiras nunca es una idea justa pero es que si, además, son mentiras así de burdas estas ideas tienen que estar muy averiadas.

Está por saber la proporción pero aquí unos mentís y otros no os enteráis de nada. No sé qué es peor.

3
11
Florencia Monzón
20/10/2019 13:00

Muy esclarecedora la nota, desde Argentina es difícil.informarse bien pero no puedo creer las penas que les dan a los políticos por llevar adelante una idea. Igual el.hecho de que hablan de lo naturalizado que esta la.violencia para "algunos" me lleva a pensar en nosotros y nuestra famosa grieta "peronismo antiperonismo". Mitad del.país se compro ese relato y lo lleva con orgullo por.la.vida. aunque esa grieta signifique derechos contra antiderechos..

6
3
#41996
25/10/2019 13:58

No es "por llevar adelante una idea". Han declarado la independencia de Cataluña por sobre todas las advertencias

2
2
#41689
19/10/2019 22:36

Ese señor escocés se ha leído los 400 folios de la sentencia? En caso a afirmativo, de los hechos probados de la sentencia ha sacado la conclusión que se ha condenado por activismo político? Igual lo que le falta es comprensión lectora o igual es que ha comprado entero el pack del indepe llorón.

8
22
#41681
19/10/2019 20:03

El que está en otro mundo es el escribe un artículo así. Lamentable.

8
25
El gato con botas
19/10/2019 11:36

Este articulo me parece un panfleto politico con simetrias sin ningun sentido.

14
35
#41640
19/10/2019 8:15

Excelente artículo, felicidades.

27
9
anónimo
18/10/2019 13:20

lamentable artículo que acusa a los medios que no comulgan con el aparato de propaganda que pone en marcha, entre otro, tv3. mucha épica barata y conspiranoia en la construcción de la fantasía de un estado represivo que permite al independentismo victimizarse todo lo que quiera y más: del españa nos roba a esto de los medios dicen mentiras para desacreditarnos (y,ojo, que el artículo pasa por alto los abucheos y las agresiones de los indepes a la prensa, qué fácil es contar sólo lo que te interesa porque tu relato es pura palabrería huera, épica-ficción dicotómica que nada tiene que ver con la política seria). fantasía, por cierto, es la que apuntala todo nacionalismo: no importa la igualdad a la que nos somete la ley como límite y condición de posibilidad del estado democrático, sino un vago concepto de la libertad y de la voluntad del pueblo que, si leyerais más historia, sabríais que está a la base del fascismo. y tanta leche con el mantra de la libertad de expresión y en verdad pareciera que son los indepes a quienes más les molesta el disenso, como bien demuestra este artículo plagado de trolas y de medias verdades contadas para dar la imagen del "qué buenos que somos y qué mal nos tratan". basta de contar cuentos y de engañar a la gente que no tiene ni idea de jurisprudencia ni de política

18
51
Carlos Gabitones
21/10/2019 11:58

A lo mejor el que tiene un problema de adoctrinamiento no es el catalán que puede informarse por una televisión y un periódico de una postura frente a 20 medios de la contraria. ¿O es que creen que en Cataluña sólo existe TV3 y tooodo lo que podemos leer y ver los demás en prensa y televisión a todas horas allí está censurado? A lo mejor los adoctrinados somos los que encendemos la tele o compramos el periódico y sólo podemos acceder a la versión de una parte.

11
2
#41607
18/10/2019 18:50

Los nacionalismos son fascismos!

11
16
#41632
18/10/2019 23:29

Te refieres al español o a todos los demás?

32
4
Jose Luis
19/10/2019 11:03

Este articulo es partidista y una farsa . El pueblo Catalan no es solo la minoria independentista , los violentos no son la policia que tienen la mision de defender el orden y la constitucion .La revolucion burguesa que trata de imponer por la fuerza y el engaño su nacionalismo , violando la constitucion es la unica responsable de todo lo que esta pasando en Cataluña . Normal que respondan delante de la justicia y paguen por su traicion a todo el pueblo Catalan .

10
27
Antonio
18/10/2019 0:23

Tiene gracia, se habla del problema sin recordar su origen.
Pp se pasea por Espanya para pedir firmas contra nosotros, cualquiera sabe que es lo que decían. Se pone un recurso de inconstitucionalidad, por el tema de bacion, la hacienda pública, el idioma y algunas cosas más.
Recordar que este país está integrado por nacionalidades, y el diccionario dice lo que dice, os sugiero que lo leáis, también hay un articula que permite delegar en las CCAA, competencias exclusivas del estado. Cuando un tribunal se saca una sentencia, no se sabe de dónde y se carga la constitución, y la cohesión territorial, acabas teniendo problemas muy serios.
Se hizo una manifestación como respuesta, os acordáis, "Som una nació, tenín dret a decidir" era algo parecido. Por desgracia la derecha de este país tiene la habilidad de crear conflictos.. con gente semejante, que os esperabais

27
9
#41541
17/10/2019 23:39

Todo el artículo está lleno de demagogia, de principio a fin, con relatos sesgados

17
44
#41525
17/10/2019 18:25

Muy buen articulo, gracias!
Des de Catalunya a veces tenemos la sensacion de que españa no nos aprecia, que incluso nos rechaza y que unicamente se interesa por Cayalunya debido a nuestro aporte economico al estado. Todo feedback que recibimos es negativo, la única opcion de reconciliacion con Espanña parece ser la de claudicar, agachar la cabeza y renunciar a nuestra ideologia. Donde esta la España progresista? Porque mo recibimos su apoyo/comprension? De los sectores conservadores y/o de derechas ya no esperamos nada pero es decepcionante ver la inaccion de los republicanos españoles...

37
12
#41608
18/10/2019 18:51

Fascista

3
23
#42096
28/10/2019 16:24

Yo vi en el centro de Madrid, como se ponían urnas para votar contra el estatuto, que los catalanes habían votado, eran los del pp de Madrid, nadie está en la carcel por eso. Posiblemente se empezó allí a inculcar ese odio . Es la manera que tienen de manipular. El artículo a mí personalmente, me parece una foto de la realidad

5
2
Rómulo Fernández
17/10/2019 16:24

Un comentario curioso: la izquierda apoyando el suprematismo de la Liga Norte española, los intereses de la burguesía catalana y su desprecio por su mercado prisionero -empezando por los andaluces-. ¿Tiene alguna relación el discurso pueblerino de los cdr -los repeinaos, los niños bonitos de Acción Católica del siglo xxi- con la izquierda? A otro perro menos viejo con ese hueso.

11
51
Kalikatres
19/10/2019 19:15

Te has lucido. Como se puede ser tan retorcido?

8
1
#41633
18/10/2019 23:34

No te enteras de nada.

13
1
María
17/10/2019 15:51

Es muy fácil hacer comparaciones desde fuera, y la realidad es bien distinta, el problema de Catalunya ya viene de lejos, no es de ahora, es un problema creado por unos políticos (catalanes) que no han sabido gestionar, o sí, la necesidad de un pueblo, y que sólo han mirado por sus intereses económicos (3%),¿te suena?, así que no hagas comparaciones de algo que no sabes

10
43
Lịch sử Trái Đất
17/10/2019 16:16

efectivywonder pero no te olvides del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y la reacción del PP con el texto, por citar algún que otro factor no tan lejano en el tiempo...

23
5
#41531
17/10/2019 20:40

El estatuto de 2006 lo votó el 48% del censo, lo que da idea del interés social de el interés y necesidad social que tenía

9
8
Mar
17/10/2019 16:24

Tu crees que el problema catalan viene de sus politicos y del 3%? Creo que vivimos en Catalunya distintas y no te has enterado de nada. Los presos políticos obedecieron lo que el pueblo les pidió. Deja de disfrazar la realidad.

36
8
#41518
17/10/2019 16:51

Con lo del pueblo, ¿te refieres a menos del 50% que votó opciones separatistas?

11
24
Ceacpuin
18/10/2019 0:21

Entonces, ya que cuando se hacen votaciones generales, ya que no vota todo el mundo, ¿Dejamos los escaños vacíos? O mejor adaptamos lo mejor de entre lo que tenemos? Promulgar que porque voto un x% se acepta o no tiene menos sentido aún que respetar a quien quiso responder. Ala pregunta

8
1
#41614
18/10/2019 19:22

creo que estas muy equivocado, los presos politicos no obedecieron lo que el pueblo les pidio, son los dirigentes y politicos los que dirigen al pueblo como si fueramos borreguitos, si, a mi punto de vista, tengo muy claro que esto que esta sucediendo, dejando claro que creo en el derecho de decision de los pueblos, es una burda maniobra para entre otras cosas, dejar en el olvido el caso pujol, que mira que casualidad, salpica a todo, absolutamente a todo el poder, desde la monarquia, a todos los dirigentes de los partidos politicos as importantes o representativos del estado, y si, erc, por ansias de poder , les hizo el juego y el tabvajo sucio

1
13
Tururú
17/10/2019 10:08

Qué más os da a todos, si dentro de 50 años la mitad de Cataluña va a estar inundada por el cambio climático, y la otra mitad va a ser una provincia islámica más...

16
40
#41488
17/10/2019 14:38

Salam aleicought

0
4
#41437
17/10/2019 8:50

Muy buen artículo. La venda del "país-perfecto-no-me-lo-toques" les debería caer a muchos

29
9
Vic
17/10/2019 7:45

El relato de que alguien ha sido conde así por expresar sus ideas es de parvulario amigo. Si promulgada y apruebas leyes a sabiendas que son ilegales para echarle un pulso al Estado lo pierdes, y te atienes a las consecuencias. Esto habria sucedido en cualquier otro país europeo con secesionistas (UK, Francia, Alemania, Italia, etc...), así que el cuento de la opresión para el que quiera oírlo

23
37
#41441
17/10/2019 9:12

En cualquier otro país no hubiera pasado esto porque se hubieran sentado a hablar.

38
15
#41535
17/10/2019 22:06

Pues no deja de llevar razón, si valoramos el resultado q tantos años de diálogo le han dado al "molt sinverguenza", Sr. Pujol and family.

1
3
#41481
17/10/2019 13:54

En china con el tibet

1
0
#41487
17/10/2019 14:38

Sí, sobre todo en USA.

0
0
#41427
17/10/2019 3:29

Gracias por tu excelente articulo Hibai. El conflicto catalan llega de muy lejos, y ningun gobierno ha deseado ocuparse de el debidamente. Todos sin excepcion han preferido sacrificar Catalunya a cambio de los votos del resto de Espana. Catalunya es soportada, pero en ningun caso querida por el resto de Espana porque existe un profundo desconocimiento de la realidad catalana. Es una verdadera lastima porque poco haria falta para remediar el problema. Bastaria con que en las escuelas espanolas se ensenara la pluralidad cultural espanola, aprender las lenguas de las regiones hermanas deberia ser una opcion. Poder captar las televisiones autonomicas desde toda Espana seria tambien muy util para potenciar la comprension mutua y evitar el comunitarismo. Solo aquellos que han vivido en Catalunya o que viven en el estranjero como yo misma, se dan cuenta de la manipulacion de los medios publicos espanoles.

47
15
#41474
17/10/2019 13:06

Tendría que haber un referéndum para saber si hay alguna parte de la sociedad catalana que quiera eso que ya les estaba proponiendo Sánchez. En cualquier caso, comparar con Videla es mucho comparar. Incluso con Erdogan, aquí aún no hay limpieza. Independientemente que las penas de cárcel sean injustas. Es una pena la visión que ellos tienen y cierto la visión de la otra parte que solo.claman violencia y palos. De acuerdo con lo de pais vasco. Lo suyo sería que votáramos todos.

8
8
#41548
18/10/2019 4:45

Pero que el referéndum sea a nivel nacional y no solo catalán......en cualquier caso comparar Cataluña con Siria es no tener ni idea de lo que se dice además de ser un insulto!!!!

2
11
#41426
17/10/2019 2:18

Magnífico artículo... debiera ser de obligada lectura para todos los asiduos de las tv y diarios del estado. Ojalá consiga abrir algunos ojos, aunque viendo los comentarios que proliferan, hasta aquí, fácil no va a ser.

27
17
#41419
17/10/2019 0:02

1. Comparar a Catalunya con Hong Kong, atrapada en una dictadura en la que se asesina a los civiles que discrepan es decididamente rastrero.

2. Qué pasa con la “repetición machacona” que llevamos sufriendo en Catalunya desde 2011 (8 putos años!) para inocular su propaganda etnicista?

3. Estoy HARTO de que la izquierda se solidarice con unos individuos que nunca han propuesto ni una sola medida política concreta más allá del derecho a decidir a quién tienen derecho a convertir en extranjeros.

4. Que te den por culo Hibai.

30
28
#41442
17/10/2019 9:13

La única repetición machacona es repetir una y otra vez los términos etnia, raza y xenofobia.

16
12
#41458
17/10/2019 10:31

1. No veo por qué debería inventarme sinónimos que blanqueen este supremacismo rampante: ¿Para tú te puedas meter en la cama esta noche creyéndote aún de izquierdas?

2. Me puedes explicar con precisión en qué consiste ese proyecto utópico independentista más allá de persistir en la auto-referencialidad?

12
10
#41472
17/10/2019 12:29

Escuchate 'La gran ciudad' de Gato Pérez. Y verás que estás adoctrinado

3
7
#41500
17/10/2019 15:57

1. Precisamente por eso está la gente en la calle, porque está habiendo una abierta deriva a la criminalización y clasificación de terrorista/sedicioso a movimientos de autodeterminación pacíficos.
¿Cuando medios y políticos españoles llamaban a los indepes terroristas radicales Kale Borroka por cortar calles y poner lazos amarillos, banalizando las 1300 victimas del conflicto de ETA, te daba igual, no?

2. Qué pasa con las décadas de "repetición machacona" que hay que mantener la estabilidad y soberanía a toda costa, justificando todo tipo de medidas antidemocráticas? ¿Qué pasa con la repetición machacona de la demonización del proceso independentista? ¿Y de dónde te sacas lo de etnicista, también eres de los que dicen que se adoctrina en los coles catalanes?

3. Joder, ¿el tener mayor soberanía autonómica en término de gestión económica y social te parece poco? Recordemos que esto empezó a radicalizarse cuando el Constitucional se meó en el Estatut (again, a instancias del PP, que tanto sabe de gestionar conflictos internos) y cuando se siguió insultando y amenazando a los indepes día sí y día también.

4. Muy dialogante todo, un aplauso. Así nos va,

16
4
Fer, catalán no indepe
16/10/2019 23:58

Muy buen artículo, el más lúcido hasta el momento. La sentencia ha sido como intentar apagar el fuego con gasolina. Los españoles no tenemos arreglo, somos asi de viles. Yo y muchos sólo queríamos votar para decir NO, ahora ya sólo quiero irme a otro pais, o mejor fundar la república independiente de mi puta casa.

25
13
#41404
16/10/2019 22:20

Veo aquí mucho cero en comprension lectora

16
13
#41403
16/10/2019 22:08

Que buen gusto deja leer a un buen periodista, te felicito y también te recomiendo humildemente que no leas los comentarios, nadie quiere que le revienten su burbuja, en todo caso gracias, buen trabajo

34
17
Xusco
16/10/2019 21:52

Que sí hombre, que los abducidos somos los otros, no los indepes. Que la policía se tira adoquines a misma y luego carga por gusto... Lo que hay que leer...

22
44
#41398
16/10/2019 21:44

Por favor, leerlos la sentencia y luego publicar ese tipo de cosas. Y leer muy bien, por qué han sido condenados, creo que no lo tenéis nada claro.

25
22
#41388
16/10/2019 20:50

Que triste tiene que ser la vida de un individuo para que haber nacido arbitrariamente en un territorio de fronteras imaginarias sea motivo de pensar que eres mejor que otro que también ha nacido arbitrariamente en otro lugar...que vida mas penosa que el unico gran merito y esfuerzo es el haber nacido en un territorio!

26
20
#41476
17/10/2019 13:39

Nadie nace en un lugar arbitrario. La madre estaba alli. Por que? Por algo seria...

3
3
#41483
17/10/2019 14:02

Las fronteras no son tangibles ser un catalán del ultimo pueblo antes de llegar a aragón o ser aragones en el primer pueblo...por unos kilometros que diferencia hay? Que mérito tiene nacer en un sitio o en el otro? No se me da pena

5
2
#41725
20/10/2019 14:25

Pués tener unas costumbres, una cultura, una lengua... que desde el centro de poder se ridiculiza y se intenta eliminar. Lo importante no es donde naces, lo importante es con que grupo de personas te sientes mejor.

1
3
#41353
16/10/2019 17:51

Ley no es sinónimo de Justicia...

34
9
#41348
16/10/2019 17:18

Lavado de cerebro total. Lo de unirse trabajadores del mundo si eso para otro día. Eso sí, con la burguesía catalana separatista, pues si eso todos a una como Fuenteovejuna. Y por supuesto lo de pagar más impuestos si te va mejor, pues también si eso sólo para Amancio Ortega, los demás nos compramos fuet del bueno Casa Puigdemont.

26
45
#41432
17/10/2019 8:15

algunos parece que penséis que 70% de la poblacion catalana aproximadamente es burguesia catalana. La burguesia catalana es de derechas y está en madrid y en andorra.

18
6
#41463
17/10/2019 11:28

Si tienes razón. Los catalanes son la primigenia raza indoeuropea que salvará al mundo. Los elegidos por Yave. El paraíso de los unicornios y una nación grande, única y libre. Vizca Cataluña, levantemos todos el brazo.

9
15
#41468
17/10/2019 12:19

Joder. Ahora todos los conflictos territoriales tienen que ver con la superioridad étnica? Díselo a los kurdos, a los tibetanos, a los taiwaneses... A lo mejor también os han comido el coco un poco

7
2
#41477
17/10/2019 13:41

En catalunya hay tantas etnias, tantas que es infantil tu comentario. I desinformado!

3
3
#41330
16/10/2019 16:29

Ya que alguien ha nombrado el tema kurdo. Lo único comparable va a ser la actitud de la burguesía catalana con los CDRs, harán lo que USA con el YPG llegado el momento.

15
29
#41382
16/10/2019 20:05

Gran analista, es más un gran pitoniso,

5
5
#41475
17/10/2019 13:38

No hace falta esperar mucho, ya Torra les está mandando Mossos

0
0
#41478
17/10/2019 13:43

Citando el problema kurdo...es que conoces la historia kurda, su realidad y su actualidad? Si la conocieras no harias este comentario

1
0
#41324
16/10/2019 16:20

what? activistas? por convocar movilizaciones pacificas?

no esta bien maquillar asi la verdad, menos si escribes para los demas
luego la gente se lo cree y va por ahi haciendo el ridiculo recitando lo que ha leido por ahi. irresponsable y poco peofesional, no le haces ningun favor a tu causa

13
49
#41385
16/10/2019 20:23

RAE - Activismo: tendencia a comportarse de modo extremadamente dinámico.

Dicho esto, creo que la palabra activista tiene un uso correcto en este contexto.

Y si, fué una movilización pacífica, dado que los únicos altercados fueron 3 coches de la Guàrdia Civil que quedaron inservibles y un manifestante herido fruto del forcejeo con los antidisturbios.

En conclusión, por favor, no seas una persona tan impulsiva al pensar y escribir. Usa la cabeza y se crítico con la realidad.

14
5
#41319
16/10/2019 16:13

A un ladrón se le juzga, aún asesino también, las leyes hay que cumplirlas. Si un político se salta la ley, deberá ser juzgado igualmente y tendrá que cumplir su condena cómo cualquier otro ciudadano que se salte la ley. Además, los políticos están para que la calidad de vida del ciudadano sea lo mejor posible. De momento no se ve mejora, más bien retroceso, en la vida que se desarrolla en Cataluña.

25
58
El rey saltando por encima de la ley
16/10/2019 16:52

Vamos a ver, las leyes hay que cumplirlas? Los politicos catalanes hicieron lo que les pidió el pueblo. La libertad de expresión y las votaciones no son merecedoras de castigo, y menos de condenas tan elevadas, que ni los chicos de la manada tienen una condena tan elevada!!!!! Hablar por hablar no haces ningun bien a la sociedad

52
26
Iciar
16/10/2019 20:23

Yo creo que la sentencia se ajusta a derecho. Otra cosa es que el tipo penal sea de aquella manera, por qué a mí me cuesta entender que un activista pueda secesionar efectivamente un territorio sin poder político institucional. Lo que desde luego tengo claro es que no se puede criminalizar la protesta, y que el derecho a la libre expresión es innegociable. Son derechos fundamentales, no solo en España, en todo el mundo, aunque no siempre se reconozcan, y forma parte de los derechos humanos. No se puede meter en prisión a todos los independentistas, en algún momento habrá que sentarse y dialogar en serio, con opciones reales y realistas por ambas partes. Y yo no soy independentista, que conste, pero prefiero tener vecinos antes que rehenes.

13
9
#41412
16/10/2019 23:38

¿Usted es abogado? Yo si.
Pero no soy yo quien dice que no se ajusta a derecho, lo dicen juristas muy reconocidos tanto españoles como extranjeros.
De hecho, si usted busca, le será difícil encontrar profesionales del derecho independientes que avalen esa sentencia

11
6
#41611
18/10/2019 19:03

to la avalo

0
0
#41408
16/10/2019 23:03

Lo que les pidió "una parte" del pueblo en un referéndum ilegal. Vamos a acordarnos de como hemos llegado a este punto

8
13
#41444
17/10/2019 9:34

A ver, los que piden 'independencia' no es 'el poble'. Son los que promueven estas movidas por interés propio, no vayan a equivocarse. Como el merder que está pasando en el Reino desUnido con el p*to Brexit. Que también allá los de siempre claman que es el 'will of the people'. Los nacionalismos son estupideces garrafales.

10
8
#41491
17/10/2019 15:01

Vaya vaya, ya tenemos a otro espabilao haciendo estadísticas al minuto.

0
1
#41314
16/10/2019 15:56

Qué pena! Destrozando “su país” y seguramente, pidiendo ayudas después por los destrozos provocados por ellos mismos. Igual que pidieron ayuda para Sanidad, se gastaron el dinero en otras cosas. Los que piensen que aquí no hay libertad pueden darse una vuelta por unos cuantos países. Y los que dicen que son manifestaciones pacíficas... contenedores ardiendo, ataques a la policía y a la gente que no piensa cómo ellos, destrozo de edificios, mobiliario urbano... Y la libertad para los demás?

28
52
#41387
16/10/2019 20:38

Se un poco crítico, es obvio que hay grupos
reducidos violentos, a los cuales se tiene que aislar y no dar cavida en las concentraciones cívicas en Catalunya. Pero es muy injusto que por las actuaciones de estos grupos reducidos, generalizes con tanta facilidad y manches la imagen de centenares de millares de personas que se movilizan con civismo, pacíficamente y sin incidentes violentos.
En todos sitios (incluso en la región de España dlnde vives) hay gente que no actua como debería, pero no por eso debes juzgar así a la inmensa mayoría.

Por favor, no consumas los medios de comunicación convencionales (TVE, Tele 5, Antena 3, El Mundo, El Diario...), son pura manipulación al servicio del poder. Contrasta la información con periodismo de calidad (Diario Público, Maldita.es, eldiario.es ...). Mira a la realidad a los ojos.

8
11
#41612
18/10/2019 19:06

Lee medios que solo digan lo que quieres oir

0
0
#41308
16/10/2019 15:34

Ha muerto un turista de infarto(padecia problemas del mismo) por ir andando los ultimos kilometros andando al prat

8
48
#41355
16/10/2019 18:08

https://m.eldiario.es/catalunya/Servicio-Emergencias-Medicas-desvincula-Prat_0_953305313.html

Por eso de informarse y tal...

5
0
#41373
16/10/2019 19:19

la represion es de los independentistas hacia el resto

5
19
#41356
16/10/2019 18:08

https://m.eldiario.es/catalunya/Servicio-Emergencias-Medicas-desvincula-Prat_0_953305313.html

Por eso de informarse y tal...

17
0
#41397
16/10/2019 21:40

Esto es un FAKE como una casa

9
2
#41315
16/10/2019 16:00

Daño colateral de los indepes, pero no pasa nada, seguramente sería un fascista

5
28
#41303
16/10/2019 15:28

Cuanto más fuerte sean las identidades a ambos lados más difícil será solucionar esto

15
5
doctoranimacion
16/10/2019 15:16

españa es un estado fascista y Pedro Sánchez es Erdoğan con la careta de Ken

47
17
#41316
16/10/2019 16:01

Ni pozca de vergüenza comparar el genocidio kurdo con esto?

24
19
#41466
17/10/2019 11:36

España no es perfecta, pero yo puedo ir de la mano con mi pareja del mismo sexo, acudir a la universidad y médico público, pertenecer a una batucada de mujeres q van a todas las manifestaciones posibles, votar, tener subsidio de desempleo, opinar en prensa escrita y en medios digitales sobre lo que me da la gana. ¿Sigo?.

11
5
#41292
16/10/2019 14:40

Igual meto la pata, pero me parece que utilizar las instituciones del estado que somos todos para, unilateralmente, llevar a cabo tu agenda, es un poquito más que "expresarte". Condeno fírmemente la violencia policial y la represión, pero no así la condena. La gente que ha sido juzgada no estaba por ahí "expresandose" y les condenaron porque les tenían manía. Convirtieron palabras en actos con consecuencias muy serias.

28
46
Khan
16/10/2019 21:22

consecuencias? qué consecuencias?

7
2
Pedrolin
16/10/2019 14:36

Tú mismo lo has dicho renglones arriba. Pero igual no te has dado cuenta. Hoy lo llamáis Independentismo lo que siempre ha sido republicanismo, de heridas cerradas en la transición, nada de nada, atrocidades por ambas partes, ni unos son tan santos ni los otros tan verdugos. Igual deberíamos practicar la confraternidad y dejar de lado las utopías ( por ambas partes) Por que yo hace mucho tiempo que me da asquito pertenecer a una nación presa de la sin vergüenceria de ambas partes.

18
11
#41286
16/10/2019 14:15

Estaban conspirando para secesionar el estado, y lo sabéis, reconocerlo, no queráis hacernos comulgar con ruedas de molino, no se han atrevido a llevarlo hasta sus últimas consecuencias...A lo hecho pecho.

19
40
#41305
16/10/2019 15:30

Tan difícil es decir, "sí, queremos la independencia", y si mi lucha implica ir a la cárcel voy. Os imagináis a Mandela diciendo que en realidad no quería terminar con el régimen racista?? Más dignidad y agallas

11
27
#41280
16/10/2019 13:43

Perdón, se duplicó el comentario...

0
0
#41279
16/10/2019 13:39

https://insurgente.org/koldo-durreit-marcharse-de-espana-es-una-prioridad-imperiosa/

20
4
#41289
16/10/2019 14:36

Buen enlace.

9
1
#41275
16/10/2019 13:21

Se trata de luchar contra un estado represor autoritario sucursal de una UE totalitaria . Independientemente de si se es independentista o no, hay que derrocar todo régimen fascista y ese debe ser el objetivo de todos los libertarios.

43
19
#41317
16/10/2019 16:02

Ja ja ja, si Catalunya fuera independiente al día siguiente solicitaba ingresar en la UE...

21
9
#41349
16/10/2019 17:21

¿Tú crees que la burguesía catalana independentista va a decir que no a Europa?. No te lo crees ni tú.

22
3
#41402
16/10/2019 22:02

Parias de la tierra uníos, pero los de Cataluña no, que son un poco menos parias, esos, independientes que van a vivir mejor. No entiendo el mensaje a favor de la independencia de la gente de izquierdas....

11
8
#41486
17/10/2019 14:37

Se trata de luchar contra un estado represor autoritario sucursal de una UE totalitaria para crear otro estado represor totalitario o estat represor totalitat sucursal de una UE totalitaria. Idem de idem. La coherencia es lo tuyo.

3
1
#41270
16/10/2019 12:58

Se trata de luchar contra un estado represor autoritario sucursal de una UE totalitaria. Independientemente de si se es independentista o no, hay que derrocar todo régimen fascista ( P.Sanchez defiende a los GAL) y ese de debe ser el objetivo de todos los libertarios.

17
10
#41992
25/10/2019 13:20

Todo nacionalismo es fascista por definicion. El nacionalismo catalán también

1
0
No somos nada
16/10/2019 12:51

Este artículo es lo mejor que leeré hoy y probablemente en algún tiempo... Gracias

37
11
#41253
16/10/2019 12:12

Este artículo es una bocanada de realidad. Gracias.

32
10
#41248
16/10/2019 11:48

Muy bien, pero de la realidad y el universo paralelo en el que viven muchos independentistas se comenta algo o es que ahora si no eres nacionalista es que no eres de izquierdas. De lo de imponer a la otra mitad de la población un pensamiento único y actuar en nombre de un mandato popular como si fuera divino, ya hablamos otro día, igual.

27
54
Mario Q
16/10/2019 13:26

Querer votar es imponer?
No entiendo nada

35
7
#41255
16/10/2019 12:17

No se ha impuesto nada a nadie. Sabes lo que es un referendum?

26
4
#41258
16/10/2019 12:31

Pues lo votamos

21
3
#41293
16/10/2019 14:43

Imponer a la mitad JAJAJAJAJAJAJAJAJ como si se hubiese votado un referendum... se ha votado igual que el del rey en su día, no? Que no lo hicisteis por que salia que perdíais...

32
7
#41256
16/10/2019 12:18

podemos hablar otro día de forma más extensa, pero por ahora, de los dos "bandos" el único que quiere que se expresen todos los catalanes son los que defienden la posibilidad de consultar la relación de España y Catalunya, ya sea via referéndum, consulta o como buenamente sea...

32
2
#41278
16/10/2019 13:38

¿Imponer a la otra mitad de la población un pensamiento único? Yo no soy independentista y a mí nadie me ha impuesto nada. Quiero poder votar NO en unas jodidas urnas. ¿Tanto cuesta de entender?

57
12
#41522
17/10/2019 17:05

Impusieron una forma de estado diferente declarando la república, en contra de más de la mitad de la población que no votaron opciones independentistas. Otra cosa es que no tuvieran agallas y recularan a los 13 segundos, dejando con cara de susto a los que se creyeron su fantasía. Otro tema es de si se debería hacer un referendum legal o no, pero lo que hizo el parlament en su momento fue una cacicada vergonyosa.

1
1
#41247
16/10/2019 11:37

Ay el españolismo, enfermedad terminal de según que tipo de izquierdismo.

32
12
#41250
16/10/2019 11:55

Y q esperábais? A más nacionalismo de un lado, más de otro. Son dos monstruos que se retroalimentan

19
31
#41312
16/10/2019 15:42

Tienes razón, si eres una mujer maltratada por tu marido lo que debes de hacer es decirle a todo que si, para que se quede mas tranquilo el hombre, y no andar quejándote de maltratos ni historias.

26
7
#41320
16/10/2019 16:17

La comparación correcta sería dos mujeres enfrentadas por dos trapos de distinto color.

2
21
#41364
16/10/2019 18:22

Claro que si amigo!, pero una de ellas puede meter en la carcel 13 años a la otra, pero por lo demás la has clavado. Estas en la facultad de facherio y sacas unas notas brillantes, enhorabuena buena.

19
3
#41553
18/10/2019 9:24

Claro, la más fuerte siempre gana. Que esto no son los mundos de yuppi. No confundir deseo con realidad.

0
1
#41331
16/10/2019 16:32

Qué tiene que ver una cosa con la otra, Xavi y Guardiola son comparables a mujeres maltratadas?? Lo sueltas y te quedas a gusto?

3
18
#41244
16/10/2019 11:27

Cuando se miente y además se apela a los sentimientos, pasa lo que pasa.
Los politicos no están presos por convocar un referendum; lo están porque aprobaron leyes en el Parlament para declararse independientes, obviando todas las reglas de convivencia.
Interesa decir una cosa por otra, no? Hay que cargarse de razones aunque éstas no existan; Hay que convencer de que Cataluña es un pueblo oprimido no siendo verdad.
Siento una gran tristeza y mucha decepción por el comportamiento de una parte de la ciudadanía catalana. Siempre los admiré por su saber hacer. Ahora ya no.

25
59
#41259
16/10/2019 12:39

Otro q se entera de lo q quiere: Jordi Cuixart i Jordi Sánchez eran los presidentes de Omnium i ANC, NO eran politicos. Así q inventate otro argumento, este no cuela

22
4
#41318
16/10/2019 16:09

Donde estabas tú en 2017 para afirmar esto?
Solo les faltaba participar en las reuniones oficiales del govern, en las no oficiales ya estaban.

1
8
#41453
17/10/2019 9:59

y qué coño tiene que ver 2007 en este comentario?

0
1
#41381
16/10/2019 20:02

¿Los politicos estan presos por aprobar leyes? ¿Y los 2 Jordis también presos por leyes? Anda ya!
Por cierto, un artículo brillante que señala algunos de los problemas estructurales de este país. Entre ellos, la grave y persistente manipulación que ejerce la prensa del régimen ... Una manipulación que alimenta el odio, el "a por ellos" y la ignorancia de muchos opinadores

9
3
#41282
16/10/2019 13:47

Ahá... explícame, por favor, ¿qué ley exactamente han aprobado Jordi Cuixart y Jordi Sánchez para merecer pena de sedición?

24
2
#41288
16/10/2019 14:30

Lo de la consejeria de hacienda, dándoselas de encargado de todo el tinglado, ordenando al mando de los Mossos que se retirará, que si no le habían avisado y tirandose el rollo de negociador con la guardia civil. Anda que no estaban ellos flamencos allí ¿Es que no lo has visto? El juicio lo han dado en directo por la tele. Mucho “Adeu Espanya” y ahora que era de broma.

4
22
#41452
17/10/2019 9:58

y eso es delito o es que simplemente no te gustan los derechos?

3
0
#41257
16/10/2019 12:21

Según la sentencia están en la cárcel por lo hechos del 1-O i de la Conselleria de Economia, solo Forcadell está relacionada con los hechos del 6 i 7 de Octubre

2
4
#41433
17/10/2019 8:16

Qué leyes han aprobado? A ver si tu sabes algo que el resto no.

5
2
Carlos
17/10/2019 6:32

Los políticos están presos por ejercer de políticos, es decir por intentar cumplir el compromiso electoral de celebrar un referéndum y por contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Te presentas con un programa que incluye un referéndum, te vota el pueblo, ganas las elecciones, intentas cumplir tu programa y te meten en la carcel. Esto es España, sigue la anestesia en la gente. Esto va de democracia y aquí no la hay, y los medios de comunicación clave en la anestesia de la gente. Escocía pudo votar, aquí no te deja la Constitución, pero para cambiarla para el rescate a la Banca se cambió en 48 horas. Vergüenza de país, cada dia los españolitos se parecen más a los súbditos marroquíes.

4
2
#41235
16/10/2019 11:10

Se precisa hacer extensivo entre la ciudadanía el sentimiento de solidaridad entre pueblos (entre los pueblos de España y Catalunya)

22
5
#41225
16/10/2019 10:47

Hace ya años que la sacrosanta democracia española fruto de la ejemplar transicon a superado en legislacion fascista con creces incluso a la dictadura franquista. Haceroslo mirar!

20
19
#41226
16/10/2019 10:50

Si si si, lo mismo es....

5
4
#41217
16/10/2019 10:17

Hasta que no vea a Guardiola y Xavi en primera línea seguiré pensando que la derecha catalana quiere inmolar a la gente de a pie

9
21
#41281
16/10/2019 13:43

A mí no me quites agencia, que me inmolo yo solita si quiero. Te aseguro que a Guardiola y a Puigdemont me los paso por el arco del triunfo.

5
7
#41334
16/10/2019 16:41

Ya tardas

4
3
#41214
16/10/2019 9:55

¡Uff! ¿desde cuándo los nacionalismos son cosa de izquierdas?. Alguien aquí que esté harto de las fronteras, banderas, himnos y la segregación consecuente que produce. Esto es un anacronismo.

38
36
#41425
17/10/2019 2:15

Mientras el estado vecino nos pueda condenar a décadas de cárcel lo que, como mucho, merecería sanciones como desobediencia, y no a los Jordis (que sólo los sacaron del panorama pensando que así desmovilizarían a la población), reclamaremos nuestro derecho a no pertenecer a él. Como supongo que los tan internacionalistas haríais si Europa se cargara por sistema todas vuestras leyes, encarcelara a gente pacífica por su ideología no afín al europeísmo, presionara a vuestras empresas a instalarse en otros estados, enviara su policía europea a pegaros el día que hacíais desobediencia civil, etc. Fuera fronteras, pero las tonterías ya nos las cocinamos nosotros, no? Pues eso.

2
7
#41467
17/10/2019 11:46

US ando them. Buen tema de los Pink Floyd. El estado dice esto del otro Estado. Opresor, pues tú nacionalista. Pues tú fascistas, pues tú independista, pues tú, pues tú madre, pues tú padre, ya quisieras ser tú cómo mi padre y aquí seguimos un día más en el planeta tierra después del Brexit. Alguna región de la tierra con posibles claro, que los ricos son los únicos con derecho a decidir e independizarse, ¿Quiere formar nación, isla, principado, paraíso fiscal?. Tiene todo el derecho del mundo, faltaba más.

8
2
#41263
16/10/2019 12:48

Eso mismo digo yo! Fuera banderas y tonterias

17
10
#41812
22/10/2019 2:40

como el ebro nace en españa,lo mejor es que lo desvien hacia castellon y se acabo el problema,

0
0
తిరుగులేని
16/10/2019 13:10

hmmmm, desde que viene en la wikipedia? (que lo mismo antes...) i.e.: es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_de_izquierda

4
4
#41254
16/10/2019 12:13

Se trata de luchar contra un estado represor autoritario sucursal de una UE totalitaria. Independientemente de ser independentista o no, hay que derrocar todo régimen fascista (P.Sanchez defiende a los GAL) y ese debe ser el objetivo de todos los libertarios.

10
15
Gekokujo
16/10/2019 16:36

Abrid la verja de Melilla, melones.

5
0
Reducción de jornada
Derechos laborales Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
El pacto incluye propuestas para reforzar la bajada de horas máximas de trabajo, como los registros digitales obligatorios, pero algunos sindicatos ven problemas en la aplicación de la futura ley.
Trabajo doméstico
Opinión Registrar la jornada laboral en el empleo de hogar
La cuestión de la jornada en el sector está deliberadamente desregulada en las leyes y descontrolada por la Inspección de Trabajo, que no examina la legalidad de los contratos.
Sanidad
Resumen 2024 El año en el que Mónica García intentó volver a la sanidad universal y enterrar Muface (pero no lo consiguió)
El ministerio de Sanidad ha tenido doce meses para acabar con la exclusión sanitaria pero el proyecto de ley está varado en las Cortes. Tampoco pudo acabar con el modelo dual que ofrece sanidad privada a los funcionarios.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado El cesto de las chufas
En fútbol, o la industria antes conocida con ese nombre, es cosa de arqueología los casos de jugadores que podían desatascar un partido con tanta probabilidad como perder los nervios.
Análisis
Análisis La catástrofe de Chido no es solamente natural, es también política
La amplitud del mayor desastre que ha vivido la isla en 90 años no se puede entender sin hablar de la precariedad de la población y de las infraestructuras.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Eyaculación femenina o ‘squirting’? Érase una vez el orgasmo femenino
La eyaculación femenina es un líquido blanco espeso que procede de unas glándulas que están alrededor de la uretra mientras que el ‘squirting’ se refiere a la liberación de un líquido claro y acuoso procedente de la vejiga antes o durante el orgasmo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A poesía e o entusiasmo como unha constante
A multifacética Rosalía F. Rial visita A Catapulta para compartir a súa visión sobre a creación literaria
Comunidad de Madrid
Aborto La Policía retira a antiabortistas que rezan frente a la Clínica Dator y a las mujeres que protestan
Otro 28 de diciembre, hombres antiabortistas han acudido a rezar frente a uno de los dos centros que practican abortos en Madrid. En esta ocasión la Policía ha intervenido para retirarles y también a las mujeres que protestaban contra ellos.
Opinión
Opinión Un Día de los Inocentes para Palestina
Lejos de las burlescas inocentadas y leyendas difusas, hoy en día Israel y su particular Herodes, Benjamin Netanyahu, cometen un brutal genocidio contra el pueblo palestino, el pueblo del que venía Jesús.
Cine
El Salto recomienda Diez películas y series sobre vivienda, turismo y barrios para salir a quemar sucursales (si encuentras una)
Rescatamos del catálogo de Filmin las películas, documentales y series que mejor retratan la especulación inmobiliaria y las luchas para defender las vidas y los barrios de la gentrificación y el aumento del precio de la vivienda.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico
Unicef denuncia que un niño ha muerto asesinado cada hora por Israel desde que comenzó la campaña de exterminio en Gaza. Oxfam revela que solo 12 camiones de ayuda han llegado al norte en los últimos dos meses.
Opinión
Opinión Gaza o la geopolítica del trauma
Urge que Israel se desangre por sus heridas morales, y de las cicatrices nazca algo nuevo, una entidad distinta, que no se sostenga sobre el apartheid.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Organizaciones ciudadanas granadinas se oponen al traslado de la atención a personas sin hogar
La confirmación del cierre del centro de alta tolerancia para personas sin hogar de la céntrica calle Aranda ha caído como un jarro de agua fría entre la plataforma ‘La Calle Mata’ y la asociación de vecinos de Cartuja
Camino al paraíso
Camino al paraíso La inmensidad contra el desierto
La Gran Muralla Verde africana pretende frenar el desierto a lo largo de 8.000 kilómetros. Es el mayor plan contra la erosión del planeta.

Recomendadas

Sexualidad
No monogamias Anarquía relacional: así se lleva a la práctica una nueva forma de convivir y vincularse
Alex, Pau o Nurietzsche son anarquistas relacionales y experimentan con nuevas formas de convivir no exentas de nuevas dificultades y gestiones. El concepto empezó a definirse en los 2000 y desdibuja la frontera entre amistades y parejas.
Crisis climática
Balance climático 2024, año 1: bienvenidos a un planeta 1,5ºC más cálido
El año más caluroso jamás vivido, aquel en que la temperatura global superó el primer límite impuesto por el Acuerdo de París, el de un nuevo récord de emisiones, el de los “océanos de fuego”… El balance anual en materia climática no es bueno.
Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Estas licitacións con Eulen, a empresa que Micaela Núñez Feijóo dirixe no noroeste do Estado, súmanse ás 1.311 concedidas polo Goberno galego por un total de 4,8 millóns e que motivaron unha comisión de investigación en Galiza.