We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La oleada de episodios de vetos y cancelaciones en el ámbito cultural promovidos por concejalías municipales tras los pactos de PP y Vox en esos gobiernos locales ha encontrado respuesta por parte de profesionales del mundo de cultura, que han lanzado un manifiesto bajo el lema Stop Censura.
“Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución”, recuerdan en el mensaje lanzado a través de redes sociales. “Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin cultura no hay democracia”, concluye el texto, del que se han hecho eco instituciones como la SGAE y la Unión de Actores y Actrices.Profesionales del mundo de la cultura denunciamos la censura que está atentando contra la libertad de expresión.Un derecho consolidado democráticamente en la Constitución.
— Alba Flores (@AlbaGlezVilla) July 5, 2023
Exigimos protección de nuestros derechos porque sin CULTURA no hay democracia.
#STOPCENSURA pic.twitter.com/z33nSHU3Nb
El primer caso de veto ideológico que se conoció tras la constitución de los nuevos ayuntamientos sucedió en Valdemorillo (Madrid), donde la nueva concejala de cultura de, del partido de ultraderecha Vox, canceló la representación teatral de Orlando de Virginia Woolf programada para noviembre porque “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”, según la compañía Teatro Defondo.
Censura
Veto ideológico Vox censura la representación teatral de ‘Orlando’ de Virginia Woolf en Valdemorillo
La concejalía de cultura del municipio cántabro de Bezana, también dirigida por Vox, ha eliminado de su programa cultural la proyección de la película infantil Buzzlightyear por contener un beso entre dos mujeres.
Esta semana también se han conocido otros dos episodios de censura sobre una obra de teatro que cuenta la historia de un maestro republicano fusilado y otra que trata de trastornos alimentarios.
Relacionadas
Venezuela
Venezuela Guardianes del silencio
Censura
Palestina Rocafort censura la solidaridad con el pueblo palestino
Universidad
Trabajo Sexual Académicas denuncian censura en la Universidad al hablar de trabajo sexual: “Nos acusan de proxenetas"
Es solo un anticipo de lo que está por venir. Preparémonos para luchar.
Viví, para mi desgracia, 25 años con el franquismo hasta que murió el cruel genocida. Lo que está ocurriendo ahora (jueces prevaricadores retorciendo las leyes, periodistas mintiendo, policias chuleando, censura ideologica....) me recuerda demasiado a aquellos negrísimos años.
Pero entonces nos enfrentábamos a los grises y anhelábamos la llegada de la Democracia. Y ahora...qué?
Solo nos queda la lucha contra este nuevo fascismo que se está entendiendo por todo el mundo.
No nos queda otra.
SIEMPRE ANTIFASCISTAS ✊✊
Una muy buena pregunta.
En mi caso, aún anhelo su llegada, pero hay muchas personas que parecen echar de menos la negrura y tantas otras que siguen ciegas el camino que les han marcado. Como dice arnlu más arriba: ¡preparémonos!