Censura
Vox censura la representación teatral de ‘Orlando’ de Virginia Woolf en Valdemorillo

La nueva concejala de cultura de Valdemorillo, de Vox, cancela la representación teatral de ‘Orlando’ programada para noviembre porque “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”, según la compañía Teatro Defondo.
Orlando obra de teatro
Una representación de ‘Orlando’ de Virginia Woolf a cargo de la compañía Teatro Defondo.

La irrupción de la extrema derecha en las concejalías de cultura de numerosos municipios vaticina actuaciones que parecían desterradas de la práctica política. Intervenciones inaceptables como la que ha denunciado la compañía Teatro Defondo, cuya representación de Orlando de Virginia Woolf prevista para el 25 de noviembre en Valdemorillo (Madrid), dentro del programa del Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid, ha sido cancelada por “decisión del equipo de Gobierno”. La nueva concejala de Cultura y Turismo, Victoria Amparo Gil Movellán, del partido de ultraderecha Vox, ha tomado esa decisión en sus primeras horas en el cargo.

“Estamos asustados”, reconoce Pablo Huetos, fundador y actor de la compañía, quien considera que lo ha que pasado en Valdemorillo con la cancelación de su Orlando es la punta de un iceberg “que no se va a parar aquí, en todas las concejalías de cultura en las que entre Vox esta es la consigna: vetar, suspender funciones al más mínimo indicio de una ideología que no les interese”.

Huetos lamenta que su compañía haya sido de las primeras en sufrir la censura de esta nueva inquisición municipal, pero sabe que ha pasado también con otras obras —“ha sucedido en Navarra con una función llamada Fosa, políticamente más compleja, habla de los desaparecidos en la guerra civil”— y entiende que dependerá de quién ocupe la concejalía: “Vox ha marcado una línea y cada concejal lo hará o no lo hará, a nosotros nos  ha tocado una concejala que parece que va a seguir las pautas del partido a machete”.

La compañía califica la suspensión de la obra como “un hecho muy grave que atenta contra la libertad de expresión y la cultura”

La compañía califica la suspensión de la obra como “un hecho muy grave que atenta contra la libertad de expresión y la cultura” y destaca que los motivos reales para el veto son políticos, no económicos, puesto que el caché del espectáculo era “inferior al habitual”, ni artísticos, ya que su adaptación del texto de Woolf es bien conocida. Tras la comunicación de la cancelación, mantuvieron una conversación telefónica con el Consistorio en la que quedó de manifiesto que se trata de un caso de “veto ideológico por parte de la concejala entrante, Victoria Amparo Gil Movellán, pasando por encima del acuerdo ya establecido por el equipo saliente, debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”. Huetos recuerda que Orlando es “mucho más complejo que eso, pero para Vox es un tema que está en el punto de mira de las cosas que hay que demonizar y suprimir”.

Teatro Defondo tiene acordada la representación de otra obra en Valdemorillo que de momento se mantiene “porque es más blanca ideológicamente”, se trata de una función que hace un recorrido por la historia del teatro en España. La compañía, con más de dos décadas de trayectoria profesional, nunca había sufrido un episodio similar con otros trabajos ni con la propia Orlando, de la que han hecho más de un centenar de espectáculos.

Huetos asegura que la compañía no pretende una compensación económica ni que les ofrezcan otra fecha, sino que su intención es que se conozca lo que ha pasado y que sirva de aviso para lo que puede estar por llegar. “Queremos denunciar que se haya vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente. Ni esta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de derecho. Intentar demonizar la cultura y reducirla a etiquetas tendenciosas es solo el primer paso hacia la quema de libros que no se ajusten a la ideología dominante”, pronostican desde Teatro Defondo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Venezuela
Venezuela Guardianes del silencio
La sociedad venezolana despertó un día sometida a lo que ahora pueden llamar censura. Según el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, actualmente siete millones de venezolanos viven en desiertos informativos.
Censura
Palestina Rocafort censura la solidaridad con el pueblo palestino
Ya son dos las obras de apoyo a Palestina que se retiran deliberadamente en el municipio valenciano de Rocafort; una de ellas, respuesta de la sociedad civil para combatir la primera censura.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.