Ceuta
Interior admite la devolución a Marruecos de 2.700 personas que llegaron a nado a costas españolas

6.000 personas han pasado por la frontera de Ceuta en las últimas horas. La derecha habla de invasión y el Gobierno desplaza a ejército y policía para acelerar las devoluciones en caliente.
Actualizado a las 14:20h
18 may 2021 13:21

Nuevo pulso del régimen de Mohamed VI a Europa. De nuevo, las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara Occidental han derivado en la presión sobre los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Y, por tanto, en una crisis en el Gobierno español. Pedro Sánchez ha cancelado su viaje previsto para hoy a París, en el que debía participar en una Cumbre de financiación de África.

Pasadas las 14h, Sánchez ha anunciado que viajará a Ceuta ante esta “inusitada crisis” fronteriza. El presidente ordenó ayer el despliegue del Ejército. La prioridad del Gobierno es “organizar el tránsito”, tranquilizar a las poblaciones de Ceuta y Melilla y proceder a la “devolución inmediata” de quienes pasen la frontera. Sánchez ha evitado confrontar con Marruecos y se ha limitado a pedir “el respeto a las fronteras mutuas” entre España y Marruecos.

El pretexto puesto por Marruecos esta vez ha sido la autorización española para que el líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, se trate en España de la enfermedad del coronavirus. El Gobierno se ha encargado de subrayar que Gahli está en tratamiento “únicamente por razones humanitarias”, pero Rabat no parece hacer distinciones.

Las cifras oficiales señalan que 6.000 personas han pasado la frontera en las últimas horas. Cinco mil pasaron el lunes, mil de ellas son menores de edad.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha admitido esta mañana que se ha procedido a la devolución en caliente de 2.700 personas llegadas por mar a Ceuta. La legislación española contempla el tipo de devolución “en caliente” como un anexo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ceuta 18 de mayo - 1

El  Gobierno ha desplegado a una fuerza de choque en el Tarajal, en la costa ceutí, para tratar de impedir que las personas migrantes lleguen desde Marruecos. El contingente está formado por 1.100 agentes de seguridad, a los que se han añadido a lo largo de hoy 150 policías nacionales y 50 guardias civiles.

Pero Marlaska no ha querido entrar en críticas a Marruecos. Al contrario, ha defendido la política de “cooperación” pese a que recurrentemente la monarquía alauita emplea su política de fronteras para defender sus intereses sobre el Sáhara. Marlaska ha defendido la c“ooperación y coordinación diaria que llevamos desde hace tres años”.

Ylva Johansson, comisaria europea de fronteras, ha mostrado su apoyo al Gobierno. “Resulta preocupante que al menos 6.000 personas, un gran número de ellas niños, hayan llegado a nado a Ceuta, poniendo su vida en peligro”, ha dicho Johansson, quien ha pedido “que Marruecos mantenga su compromiso de evitar las salidas irregulares y que quienes no tengan derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva”.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta (PP) ha sido una de las primeras voces en hablar de “invasión” y en pedir que se tome la situación como de “estado de excepción”. Al coro se ha sumado Pablo Casado, que ha declarado que el Gobierno “tiene que preservar que siga ondeando nuestra bandera como desde hace 600 años en Ceuta”.

Por su parte, el Gobierno ha lanzado mensajes contra el discurso xenófobo enarbolado en las últimas horas. Grande Marlaska ha defendido que la policía se aplicará en las fronteras con la misma contundencia con la que el Ejecutivo rechaza esos discursos de odio.

Testimonios directos

Irina Samy, activista de No Name Kitchen en Ceuta, en comunicación con El Salto refieren la fuerte presencia militar en el Tarajal y cómo durante más de media hora se ha tenido a jóvenes en el agua del Mediterráneo a los que las fuerzas de seguridad no está dejando salir. Mientras, persiste un gran grupo de gente en la frontera, junto a la costa pero también en una de las siete colinas que delimitan la ciudad autónoma.

Durante este mediodía, la policía ha lanzado gases lacrimógenos para tratar de impedir el acercamiento de más personas a la frontera española.

Decenas de personas de origen subsahariano se han subido asimismo a la parte marroquí de la valla del Tarajal. En la parte española, en las naves fronterizas, se han servido desayunos antes del traslado hasta la playa, donde hay más espacio. En ese traslado la policía, según las fuentes consultadas por El Salto, está aplicándose con dureza, golpeando con las porras a las personas migrantes. “Lo único que sabemos es que les están dando desayunar, están pasando por el puesto de la Cruz Roja y luego se los están llevando a la playa”, han explicado las fuentes consultadas por El Salto poco antes de las dos menos cuarto de la tarde del 18 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine Rezad por los viajeros
‘Les voyageurs’, ópera prima del camerunés David Bingong, es un retrato de la vida de los inmigrantes que esperan para cruzar la frontera que separa Marruecos de España.
Ceuta
Fronteras El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
La resolución del TSJA reconoce que la devoluciones que está realizando la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre personas que entran nadando o en embarcaciones a la ciudad no tienen amparo legal
Ceuta
Fronteras Ceuta: de El Tarajal a las alambradas administrativas
Once años después de la masacre de El Tarajal (Ceuta) los obstáculos administrativos y la falta de vías seguras para migrar, siguen produciendo cientos de muertes en la frontera cada año.
#90426
19/5/2021 12:38

No mezclar el problema de la descolonización del Sáhara Occidental con el tema de las migraciones.

Las resoluciones de la ONU son bien explicitas. La UE las debería apoyar.

Las migraciones forman parte de los DD HH y como tal deben tratarse: visados en origen, rutas seguras y regularización. Y a la vez, invertir en los países migrantes en políticas que fijen población (educación, sanidad, agricultura, pesca e industria sostenibles, etc.) y no en actividades extractivas muchas de ellas teñidas de corrupción y violencia.

3
3
#90422
19/5/2021 10:56

El planeta está superpoblado, quién lo superdespoblará, el superdespoblador que mejor lo superdespluebe buen superdespoblador será, repitan conmigo la letra de aquella canción de los siniestro total: cada día somos más, cada día más... cortártela ya papá, etc, etc, etc

1
5
#90399
19/5/2021 8:50

Marruecos es pobre porque la familia real alauita son unos ladrones que gobiernan el país como si fuera una empresa. Ejpaña, ahora mismo, tiene un tercio de niños en situación de pobreza, varios millones de personas en paro, decenas de miles de jóvenes exiliados económicos, un panorama medioambiental muy preocupante, etc, etc. Y lo que te rondaré morena, además, debido a nuestra magnífica ultraderecha franquista. Entonces, sabiendo además que estos hechos obedecen a un chantaje, ¿por qué coño no se les devuelve en el momento?. ¿ Qué les vamos a ofrecer a esta gente?.

2
4
#90396
19/5/2021 8:06

Estar tranquilos Yolanda ya ha dicho que los derechos humanos son muy importantes y con el Aquarious acordaros, lo hicieron súper bien!

5
4
#90395
19/5/2021 8:05

Como podemos culpar a Ayuso de esto?…venga un poquito de imaginación con perspectiva de genero o algo rimbombante

6
2
#90433
19/5/2021 14:03

Aunque el troll se vista de seda .....

1
5
#90380
18/5/2021 23:55

El gobierno español debiera acusar al rey de Marruecos y su gobierno títere de abuso y maltrato sobre la población marroquí, que es el primer gran delito cometido aquí. Manipular el deseo de una vida mejor de unos súbditos por obligación, lanzando contra la frontera española a las víctimas del uso personal y mafioso que el rey de Marruecos hace de todo el país, es una demostración diáfana del personaje y su régimen.
Pero supongo que el dineral que el sátrapa cobre de los USA y la Unión Europea por hacer el trabajo sucio, es lo que le anima a actuar de esta manera. Desgraciadamente el estado español es aquí un invitado de segunda que tendrá que tragar estos impulsos criminales del rey de Marruecos.
No sé si los borbones decidirán usar su conexión especial con estos animales esta vez, me da que no.

4
3
#90379
18/5/2021 23:46

De países ricos y pobres nada. Esto tiene que ver con el reyezuelo y su política respecto al frente polisario. No son refugiados, son simples peones en el tablero de juego geopolítico. No se puede defender Palestina por un lado y por el otro no estar con el maltratado pueblo saharahui. No hay que ceder al chantaje. Las fronteras se protegen. Es una invasión y punto. Que hay gente que estudiar un poco de geopolítica le vendría bien entre tanta serie de Netflix, que parecen que viven en un mundo de color. A ver que hacemos con los 3000 niños en Ceuta. ¿Crees que nosotros somos Alemania, acaso?.

4
4
#90361
18/5/2021 20:24

...Comienza la cosecha del melocotón, albaricoque y otras frutas. Mediante "selección semi-natural" alquilamos mano de obra barata.
(Es una vergüenza, pero me parece que esto funciona así).

1
2
#90342
18/5/2021 15:35

Esto se veia venir, paises ricos y sus pueblos pobres, extrema pobreza, reprimidos por aparatos represivos precisamente armados por los paises ricos, que se iba a esperar de tanta presiòs, como un volcan, la presion de alguna parte ha de salir, y habra mas erupciones si siguen con estas politicas, expoliando, esplotando mano de obra barata y armando material de guerra para contener las evasiones obligadas, esto no tiene arreglo, se llego muy lejos, ahora a prepararse para recivir presiones megritorios, que empezaron ya hace tiempo, y no hablemos de migraciones por causa de las guerras que solo ocurren en estos paises, creando mas pobreza.

9
3
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.