Chile
Presentan una denuncia penal en Chile contra un francotirador acusado de crímenes de guerra en Gaza
Rom Kovtun, un francotirador ucraniano-israelí del 424 ° Batallón “Shaked” de la Brigada Givati, ha sido objeto de una denuncia presentada por la Fundación Hind Rajab (HRF), organización con sede en Bruselas que se dedica a la persecución por vía judicial de los perpetradores del genocidio en Gaza. La denuncia ha sido interpuesta en Chile y en base a la ley chilena, que tipifica como delito el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra de conformidad con el Estatuto de Roma.
Con la denuncia se pretende esclarecer la presunta participación de Kovtun en el asedio y destrucción del Hospital Al-Shifa entre marzo y abril de 2024. Durante esa operación, como recuerda la ONG, las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) llevaron a cabo una destrucción masiva de infraestructura médica y se produjeron muertes de civiles, incluidos pacientes y personal médico.
Según la denuncia, este francotirador “participó en el cerco y control militar del recinto hospitalario; operaba como parte de las posiciones de francotiradores que rodeaban la instalación; contribuyó al fuego letal sostenido dentro y alrededor del perímetro del hospital; participó en condiciones que impidieron la evacuación segura de civiles; y contribuyó a las circunstancias que llevaron a muertes causadas por la privación de alimentos, agua, atención médica y acceso humanitario”.
Tras la retirada de las fuerzas israelíes, indica la Fundación Hind Rajab, los informes documentaron fosas comunes, destrucción generalizada y graves daños al mayor complejo médico de Gaza.
La demanda se presenta en Chile dado que Rom Kovtun se encuentra en estos momentos viviendo en este país sudamericano, y que Chile es firmante del Estatuto de Roma y las Convenciones de Ginebra. Los abogados de la Fundación Hind Rajab recuerdan que los juzgados chilenos tienen la competencia legal y la obligación de actuar.
La pasada semana, El Salto publicó en España cómo más de 400 soldados hispano-israelíes han participado en el genocidio en curso de Gaza como miembros de las FDI. En esos casos, los tribunales españoles son igualmente competentes y están obligados a actuar si se conocen las identidades de esos militares. España es igualmente firmante del Estatuto de Roma y las convenciones contra el genocidio, pero hasta ahora los tribunales españoles han rechazado admitir a trámite denuncias contra perpetradores del exterminio como Shaul Shcherbatov, sargento de las FDI, que estuvo en Madrid y fue denunciado ante la Audiencia Nacional, que no quiso admitir a trámite la demanda.
Asalto Podcast
Podcast | Una “nueva Gaza” proyectada sobre los cadáveres de miles de palestinos
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!