Cine
Jaione Camborda: “A veces, en el asfalto, olvidamos que somos animales”

La directora donostiarra compostelana ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con un film en gallego. Se ha convertido en la primera mujer española en conseguir este galardón y la película, la primera rodada en una lengua minorizada.
jaione camborda ss
La cineasta Jaione Camborda tras recibir la Concha de Oro en San Sebastián | SSIF Jaime Fuembuena
5 oct 2023 05:30

O Corno es un film sobre huir, huir muy rápido, pero contado sin aceleración, con una narrativa que no teme ralentizar cuando resulta necesario. El cine como manera de observar y señalar. Un tipo de road movie donde sentir la animalidad, donde el paisaje narra y los cuerpos se nos abren, hablan, nos alcanzan y nos guían con el simbolismo de la respiración y de la sangre. O Corno es 1971 en la Illa de Arousa y escapar a Portugal. Es hoy mismo en muchas geografías. Indaga en los límites y en las fronteras. Nos difumina. La huida como instinto de protección que origina nuevos caminos, como senda y lugar.

Pero, principalmente, O Corno es un film sobre todo el contrario, sobre permanecer, sostener y hacerse cargo, que siempre implica detenerse y actuar, ceder tiempo y esfuerzo, pues en eso consisten las redes de solidaridad, sin las que no existiría Historia. O Corno habla de todas. No hay islas y sí un hilo que se une para trazar un círculo, un espejo que refleja.

O Corno es la última película de Jaione Camborda, directora donostiarra compostelana, vinculada al barrio de Sar, una cinta en gallego que acaba de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Cine de autora que está en salas desde el día 10 de octubre. Tiene como productoras a la propia Jaione, a Andrea Vázquez, de Miramemira, y a María Zamora, de Elastica Films. Con Rui Poças cómo director de fotografía, Camilo Sanabria en la música original, y un reparto que incluye a Janet Novás, Siobhan Fernándes, Daniela Hernán Marchán, Nuria Lestegás, María Lado y Diego Anido.

Estamos ante una película sobre redes hecha con redes. La cinta evidencia que sin los trabajos de reproducción es inviable la vida y cualquier actividad productiva. Acontece mientras usted y otras personas del equipo tienen que cuidar niños y niñas pequeñas durante el proceso de rodaje y para eso se deben tejer unas redes. Es como una suerte de metadiscurso o metaficción que nos acaba tocando a todas muy dentro.
De hecho, para mí fue bastante inspirador todo ese proceso. Y también para algunas escenas haber vivido la maternidad y haber experimentado algunas cosas en el propio cuerpo. Te ayuda a entenderlo de manera más profunda, tanto para escribirla como para dirigirla. Como el parto.

¿Por qué quiso arrancar con esa escena del parto, bastante inédita en el cine y tan contundente? 
El parto en la historia del cine pocas veces ha sido retratado de una manera justa con la realidad, en parte porque case siempre ha sido retratado por el hombre, había una mirada más externa del proceso y creo que se caía en la psicologización del parto, incluso sólo ver lo expulsivo y lo sitúas cómo ajeno al cuerpo de la mujer, enagenada de la realidad. Deseaba mostrar un parto acorde con la realidad, más mamífero, conectado con el cuerpo y trascendiéndolo. Mostrar la parte de las contracciones, un tiempo que se suspende, donde sucede algo muy especial. Quería proponer un tiempo de observación.

¿Hay un compromiso con una narración más pausada?
Sí, se posiciona en la idea de ralentizar el latido del espectador, entrar en ese respirar, un concepto que transita el film. Observar con detenimiento. Ese parto es la piedra angular, el germen del film, una declaración de intenciones.

“O Corno quiere eliminar la otredad, esa distancia entre nosotras y que seamos una”

La cinta no esquiva ningún detalle, parece que hay un trabajo profundo de indagación y reflexión sobre lo que somos, desde una posición epistemológica a favor del reconocimiento en las otras. Nada se presenta de manera aislada. El aborto, la maternidad, las redes... todo indica que forman parte del incluso.
Formula esa holística. Todo está interconectado. El film intenta hacer ecos formales y estilísticos para unirlo, incluso unir los personajes. Hay un trabajo de mujeres espejo en el que la protagonista puede verse reflejada en el resto de los personajes, con la idea de eliminar esa otredad, esa distancia entre nosotros y que seamos una. Esa idea de que el parto y el aborto y el sexo forma parte de lo mismo, emociones profundas animales.

¿Cómo fue el proceso de investigación del aborto en Galicia en el años 70?
Por una parte, a través de mucho material de archivo. Por ejemplo, me detuve en un libro de Sargadelos editorial de esa época sobre los partos, que también tocaba el tema del aborto. Pero sobre todo, lo hice a través de testimonios, de conversaciones con mujeres reales que vivieron en la época y lo experimentaron.

O Corno también está en esa complejidad de matices que comporta la revisión interseccional de la realidad social. Con un personaje importante, racializado, introduce ese factor de la doble marginación que se ignora desde posiciones liberales ajenas la lecturas de clase y, hasta hace poco, también de cuestiones como la maternidad. ¿Quería reflexionar sobre esto?
Exacto, por una parte, el film tiene personajes de diferentes estados de clase social con sus realidades que me interesaba presentar, con sus marginaciones. Y en ese unir, en ese perder la distancia, en ese verse reflejada, quería reflexionar sobre esa parte de que todas somos una y debemos apoyarnos. Hay un momento en que la protagonista y este personaje agarran las manos, juntas. Vemos que se ayudan. 

Cine
Estreno de ‘Orlando’ Paul B. Preciado: “El relato de la transición de género se quiere despolitizar haciéndolo individual”
‘Orlando, mi biografía política’, se estrena el 11 de octubre en España. El filósofo Paul B. Preciado dirige esta interpretación de la novela de Virginia Woolf que es política porque es colectiva.

El cuerpo de la mujer, territorio de luchas de poder y dominación y, por tanto, también de liberación, consigue mucha presencia. Suponemos que, en parte, por eso la elección de la bailarina y creadora Janet Novás como protagonista, que hace un trabajo actoral enorme en el que el peso del corporal es grande. ¿Qué buscaba con una narración tan física?
Buscaba un estar de nuevo en el cuerpo, en mujeres muy apegadas a la tierra, recuperar la idea del mamífero. A veces en el asfalto rechazamos que somos animales, los parecen insultante, y creo que es importante recuperar que entendamos que lo somos, un animal con unas particularidades inmensas, pero animales al fin.

El tema de la lengua se formula, primero, con todas las características de cada diasistema, y después, con un diálogo fluido entre gallego y portugués. No es una sensibilidad tan frecuente.
Para mí hay dos aspectos que confluyen. Por una parte, es toda la trama de las fronteras. La geográfica es narrativamente a más explícita, pero también están las fronteras políticas impuestas, que no son culturales. Esas fronteras también generan muertes y peligro. Quería incidir en que esta frontera es ficticia y que nos entendemos, que podrían ser el mismo territorio. Volvemos a la idea de eliminar la distancia con el otro.

Usted misma acoge todas estas cuestiones.
Sí. Mi padre es peruano, mi madre catalana, nací en Euskadi y vivo aquí (Galicia) desde hace muchos años. Cuando eres adolescente tienes que entenderlo y a nivel de identidad es complejo, pero acabas entiendo que el único que hace es enriquecer.

“El lenguaje de lo físico es más universal, más intuitivo”

La Concha de Oro es un reconocimiento gigante, pero usted tiene una trayectoria consolidada y muy bien valorada ya desde cortos como Rapa das bestas o con el primer largometraje, Arima, premio a la mejor dirección de las Nuevas Olas del Festival de Sevilla 2019. ¿Cuál diría que fue el camino desde Arima en la manera de narrar, hay una voluntad consciente de llegar a un público muy amplio en O Corno?
Creo que hay muchas cosas de Arima en este filme. Con Arima comienzo siendo más jovencita y tenía una necesidad de explorar lo espectral, lo más fantasmagórico, la psique. Cuando remato el film, quince años más tarde, estoy en la necesidad de explorar la capacidad de la mujer de dar vida y también esa parte física. El lenguaje de lo físico es más universal, más intuitivo. Decido, pese a que aquí hay mucho trabajo y capas a nivel narrativo, esconderlas, invisibilizarlas más que en Arima y quizás por eso resulta más accesible. Tenía ganas de esto.

¿Existen perjuicios sobre el cine de autor?
Sí. Hay una serie de perjuicios, de que es críptico y no accesible. También sobre el cine experimental. Yo pienso que no es así. Si los eliminas y te dejas llevar, acostumbran a ser propuestas muy accesibles.

¿O Corno se hizo al fuego lento, como Arima?
Desde que comienzo hasta que estreno pasan cuatro años. No me parece un período largo, es lo que necesitamos para financiar y fuimos ambiciosas. A nivel creativo también me parece un tiempo muy idóneo, preciso ahondar a fuego lento y desfruté mucho de los tiempos de este filme, me acompañó y creció conmigo. Con Arima fue más duro. En O Corno, con la financiación estuvimos los cuatro años luchando de manera intensa en red.

¿El Novo Cinema Galego existe y son en parte esas redes?
Pienso que hay una comunidad con mucho amor y compromiso con el cine. No sé donde están las fronteras de quien entra y de quien no. Tenemos por suerte miradas muy variadas, aunque hay cosas en común, como el paisaje, que todos observamos, aunque desde miradas distintas. La comunidad del cine gallego colabora en los proyectos de los otros. La etiqueta ayudó mucho a poner en el panorama un cine que estaba siendo en fresco y que era comprometido, pero no me corresponde a mí ponerlas.

Cine
Jaione Camborda: “Ás veces, no asfalto, esquecemos que somos animais”

A directora donostiarra compostelá vén de gañar a Concha de Oro no Festival de San Sebastián cun filme en galego. Converteuse na primeira muller española en acadar este recoñecemento e a película, a primeira rodada nunha lingua minorizada.
jaione camborda ss
La cineasta Jaione Camborda tras recibir la Concha de Oro en San Sebastián | SSIF Jaime Fuembuena
5 oct 2023 05:30

O Corno é un filme sobre fuxir, fuxir moi rápido, pero contado sen aceleración, cunha narrativa que non teme ralentizar cando resulta preciso. O cine como xeito de observar e sinalar. Un tipo de road movie onde sentir a animalidade, onde a paisaxe narra e os corpos ábrensenos, falan, atínxennos e guíannos co simbolismo da respiración e do sangue. O Corno é 1971 na Illa de Arousa e escapar a Portugal. É hoxe mesmo en moitas xeografías. Indaga nos límites e nas fronteiras. Difumínaos. A fuxida como instinto de protección que orixina novos camiños, como senda e lugar.

Mais, principalmente, O Corno é un filme sobre todo o contrario, sobre permanecer, soster e facerse cargo, que sempre implica deterse e actuar, ceder tempo e esforzo, pois niso consisten as redes de solidariedade, sen as que non existiría Historia. O Corno fala de todas. Non hai illas e si un fío que se une para trazar un círculo, un espello que reflicte.

É a última película de Jaione Camborda, directora donostiarra compostelá, vencellada ao barrio de Sar, unha cinta en galego que vén de gañar a Cuncha de Ouro. Cine de autora que está en salas desde o día 10 de outubro. Ten como produtoras á propia Jaione, a Andrea Vázquez, de Miramemira, e a María Zamora, de Elastica Films. Con Rui Poças como director de fotografía, Camilo Sanabria na músca orixinal, e un reparto que inclúe a Janet Novás, Siobhan Fernándes, Daniela Hernán Marchán, Nuria Lestegás, María Lado e Diego Anido.

Estamos ante unha película sobre redes feita con redes. A cinta evidencia que sen os traballos de reprodución é inviábel a vida e calquera actividade produtiva. Acontece mentres vostede e outras persoas da equipa teñen que coidar crianzas pequeniñas durante o proceso de rodaxe e para iso débense tecer unhas redes. É como unha sorte de metadiscurso ou metaficción que nos acaba tocando a todas moi dentro.
De feito, para min foi bastante inspirador todo ese proceso. E tamén para algunhas escenas ter vivido a maternidade e ter experimentado algunhas cousas no propio corpo. Axúdache a entendelo de xeito máis profundo, tanto para escribila como para dirixila. Como o parto.

Por que quixo arrincar con esa escena do parto, bastante inédita no cinema e tan contundente?
O parto na historia do cinema poucas veces foi retratado dunha maneira xusta coa realidade, en parte porque case sempre foi retratada polo home, había unha mirada máis externa do proceso e creo que se caía na psicoloxización do parto, incluso só ver o expulsivo e sitúalo como alleo ao corpo da muller, enaxenada da realidade. Desexaba mostrar un parto acorde coa realidade, máis mamífero, conectado co corpo e trascendéndoo. Amosar a parte das contraccións, un tempo que se suspende, onde sucede algo moi especial. Quería propoñer un tempo de observación.

Hai un compromiso cunha narración máis pausada?
Si, posiciónase na idea de ralentizar o latexo do espectador, entrar nese respirar, un concepto que transita o filme. Observar con detemento. Ese parto é a pedra angular, o xermolo do filme, unha declaración de intencións.

“O Corno quere eliminar a alteridade, esa distancia entre nós e sermos unha”

A cinta non esquiva ningún detalle, semella que hai un traballo profundo de indagación e reflexión sobre o que somos, desde o unha posición epistemolóxica a favor do recoñecemento nas outras. Nada se presenta de maneira illada. O aborto, a maternidade, as redes… todo indica que forman parte do mesmo.
Formula esa holística. Todo está interconectado. O filme intenta facer ecos formais e estilísticos para unilo, incluso unir as personaxes. Hai un traballo de mulleres espello no que a protagonista pode verse reflexada no resto das personaxes, coa idea de eliminar esa alterirade, esa distancia entre nós e sermos unha. Esa idea de que o parto e o aborto e o sexo forma parte do mesmo, emocións profundas animais.

Como foi o proceso de investigación do aborto en Galiza no anos 70?
Por unha banda, a través de moito material arquivo. Por exemplo, detívenme nun libro de Sargadelos editorial desa época sobre os partos, que tamén tocaba o tema do aborto. Pero sobre todo, fíxeno a través de testemuñas, de conversas con mulleres reais que viviron na época e o experimentaron.

O Corno tamén está nesa complexidade de matices que comporta a revisión interseccional da realidade social. Cunha personaxe importante, racializada, introduce ese factor da dobre marxinación que se ignora desde posicións liberais alleas a lecturas de clase e, até hai pouco, tamén de cuestións como a maternidade. Quería reflexionar sobre isto?

Exacto, por unha banda, o filme ten personaxes de diferentes estados de clase social coas súas realidades que me interesaba presentar, coas súas marxinacións. E nese unir, nese perder a distancia, nese verse reflexada, quería reflexionar sobre esa parte de que todas somos unha e debemos apoiarnos. Hai un momento en que a protagonista e esta personaxe agarran as mans, xuntas. Vemos que se axudan. 

Cine
Estreno de ‘Orlando’ Paul B. Preciado: “El relato de la transición de género se quiere despolitizar haciéndolo individual”
‘Orlando, mi biografía política’, se estrena el 11 de octubre en España. El filósofo Paul B. Preciado dirige esta interpretación de la novela de Virginia Woolf que es política porque es colectiva.

O corpo da muller, territorio de loitas de poder e dominación e, por tanto, tamén de liberación, acada moita presenza. Supoñemos que, en parte, por iso a elección da bailarina e creadora Janet Novás como protagonista, que fai un traballo actoral enorme no que o peso do corporal é grande. Que buscaba cunha narración tan física?
Buscaba un estar de novo no corpo, en mulleres moi apegadas á terra, recuperar a idea do mamífero. Ás veces no asfalto rexeitamos que somos animais, parécenos insultante, e creo que é importante recuperar que entendamos que o somos, un animal cunhas particularidades inmensas, pero animais ao fin.

O tema da lingua formúlase, primeiro, con todas as características de cada diasistema, e despois, cun diálogo fluído entre galego e portugués. Non é unha sensibilidade tan frecuente.
Para min hai dous aspectos que conflúen. Por unha parte, é toda a trama das fronteiras. A xeográfica é narrativamente a máis explícita, pero tamén están as fronteiras políticas impostas, que non son culturais. Esas fronteiras tamén xeran mortes e perigo. Quería incidir en que esta fronteira é ficticia e que nos entendemos, que poderían ser o mesmo territorio. Volvemos á idea de eliminar a distancia co outro.

Vostede mesma acolle todas estas cuestións.
Si. O meu pai é peruano, a miña nai catalá, nacín en Euskadi e vivo aquí (Galiza) desde hai moitos anos. Cando es adolescente tes que entendelo e a nivel de identidade é complexo, pero acabas entendo que o único que fai é enriquecer.

“A linguaxe do físico é máis universal, máis intuitiva”

A Cuncha de Ouro é un recoñecemento xigante, mais vostede ten unha traxectoria consolidada e moi ben valorada xa desde curtas como Rapa das bestas ou coa primeira longametraxe, Arima, premio á mellor dirección das Novas Olas do Festival de Sevilla 2019. Cal diría que foi o camiño desde Arima no xeito de narrar, hai unha vontade consciente de chegar a un público moi amplo no Corno?
Creo que hai moitas cousas de Arima neste filme. Con Arima comezo sendo máis noviña e tiña unha necesidade de explorar o espectral, o máis fantasmagórico, a psique. Cando remato o filme, quince anos máis tarde, estou na necesidade de explorar a capacidade da muller de dar vida e tamén esa parte física. A linguaxe do físico é máis universal, máis intuitiva. Decido, pese a que aquí hai moito traballo e capas a nivel narrativo, agochalas, invisibilizalas máis que en Arima e quizais por iso resulta máis accesíbel. Tiña ganas disto.

Existen prexuízos sobre o cinema de autor?
Si. Hai unha serie de prexuízos, de que é críptico e non accesíbel. Tamén sobre o cinema experimental. Eu penso que non é así. Se os eliminas e te deixas levar, acostuman ser propostas moi accesíbeis.

O Corno fíxose a lume lento, como Arima?
Desde que comezo até que estreo pasan catro anos. Non me parece un período longo, é o que precisamos para financiar e fomos ambiciosas. A nivel creativo tamén me parece un tempo moi axeitado, preciso afondar a lume lento e desfrutei moito dos tempos deste filme, acompañoume e creceu comigo. Con Arima foi máis duro. No Corno, co financiamento estivemos os catro anos loitando de xeito intenso en rede.

O Novo Cinema Galego existe e son en parte esas redes?
Penso que hai unha comunidade con moito amor e compromiso co cine. Non sei onde están as fronteiras de quen entra e de quen non. Temos por sorte miradas moi variadas, aínda que hai cousas común, como a paisaxe, que todos observamos, aínda que desde olladas distintas. A comunidade do cinema galego colabora nos proxectos dos outros. A etiqueta axudou moito a poñer no panorama un cinema que estaba a ser en fresco e que era comprometido, pero non me corresponde a min poñelas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Aníbal Martín, escritor, estudioso y divulgador de las diferentes modalidades lingüísticas extremeñas, analiza los procesos de minorización cultural en la región, sus hablas y su historia.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Dana
Industria cultural La patronal de las editoriales valencianas cifra en cinco millones de euros los daños por la dana en su sector
Un millón de ejemplares de libros perdidos y 34 editoriales valencianas afectadas como resultado de la dana es el balance que hace la Associació d'Editorials del País Valencià, que cifra en cinco millones de euros los daños ocasionados en el sector.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.