Cine
La lista de las mejores películas que nunca podrás ver

Se diría que las redes y el streaming han democratizado la construcción del canon cinéfilo, pero críticos y expertos señalan que solo lo han convertido en un embudo muy estrecho y en el que no estar disponible en plataformas comienza a ser una marca de prestigio por puro elitismo.
Cañada Real corto Aunque es de Noche - 4
Jornada cultural en La Cañada Real, en torno al cortometraje 'Aunque es de noche' de Guillermo García López. David F. Sabadell
15 feb 2024 06:00

La ceremonia de entrega de los Premios Goya se celebró el sábado 10 de febrero y el 11 de marzo la temporada de premios del cine terminará con los 96º premios Óscar. Justo antes, y a modo de porra, llegó diciembre y su ritual de balances, que incluye la listas de “lo mejor del año”. Una costumbre cinéfila antes reservada a la prensa especializada y las reuniones de amigos y que, como todo, las redes o plataformas como Letterbox han democratizado hasta convertirlo en una inundación de variantes en la que se pierde o relativiza cada aportación.

¿Para qué sirven las listas? ¿Siguen teniendo un sentido de jerarquía, de guía o de prescripción? En diciembre de 2022, la prestigiosa revista Sight&Sound, que edita el British Films Institute, publicó su lista de las 100 mejores películas de la historia. Una lista selecta y prestigiosa, que se elabora cada diez años desde 1952, sin poder incluir estrenos recientes.

La novedad en su última entrega, además de ser la encuesta más extensa de la historia de la revista —1639 críticos, programadores y académicos por primera vez de los cinco continentes— fue la victoria de una cinta dirigida por una mujer, Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman, superando a Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, y Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles. Una elección polémica.

“Las listas siempre han hablado más de quien las elabora que de la calidad de las películas reflejadas en ellas”, opinan Elisa McCausland y Diego Salgado

“Las listas siempre han hablado más de quien las elabora que de la calidad de las películas reflejadas en ellas. Son una gran instantánea de cada momento crítico y cinéfilo, de las modas imperantes en cada temporada y las afinidades que se quieren establecer, no con el cine, sino con la esfera social que lo rodea”, comentan los críticos culturales Elisa McCausland y Diego Salgado. El caso de Sight&Sound no es diferente, y ha pasado de décadas con un sesgo muy claro que primaba títulos como los de Hitchcock o Welles a primar a Akerman (que ya entró en las listas de 2002 y 2012, aunque en posiciones más retardadas).

Así las cosas, parecería que las listas de prestigio mantienen su función, ya que en opinión de estos críticos, aunque a veces parezca que “compiten” con las los particulares en redes, estas últimas “son cada vez más un escaparate de la uniformidad de pensamiento, un síntoma de marca (im)personal. ¿Qué sentido tiene publicar una lista si coincide en un 90% con lo que sale en Fotogramas o Cahiers du Cinéma? Cabe sospechar que no es para expresar criterio propio sino para presumir de que coincide con lo dictaminado por otros”.

“La manera que tenemos de conocer y relacionarnos con el mundo a través de la cultura es totalmente diferente a la postura que tomamos cuando hacemos lo propio con un discurso político o informativo”, comenta Paula Velasco, doctora en Estética

Para Paula Velasco, doctora en Estética, lo interesante es cómo siguen manteniendo la división entre “alta y baja cultura”, y acaba siendo tan disruptivo meter a Barbie, de Greta Gerwig, en una lista de cine de autor como incuir una película experimental en lo mejor del año rodeado de blockbuster. “El aura que otorga ser la mejor película según X o según Y sigue estando presente, pero al ampliarse las comunidades, se abren más cámaras de eco en las que refugiarse”. Desafiar “el sentido común de lo elevado frente a lo vulgar, ideas como la del desinterés estético o el genio creador, que son ideológicas, puede ser parte de su poder. La polarización ha llegado también a este terreno, también me parece que el juicio estético puede ser una puerta a la resolución de este conflicto. La manera que tenemos de conocer y relacionarnos con el mundo a través de la cultura es totalmente diferente a la postura que tomamos cuando hacemos lo propio con un discurso político o informativo”.

Esa tensión, la del crítico, divulgador o prescriptor frente a las hordas cinéfilas de Twitter (o X) o el amateur de Letterbox que ordena las mejores películas de terror del sudeste asiático de los años 2000 a 2010, es la que sostiene su existencia. A veces, para McCausland y Salgado, “un diálogo de sordos, por no decir de besugos, en el que nadie lee a nadie, nadie escucha a nadie, nadie valora ni debate lo que ha reflexionado el otro”.

Antonio M. Arenas, crítico y director del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, defiende que lo interesante de cambios como el del ascenso de Jeanne Diellman “tiene que ver con las dinámicas del propio medio. No se trata de si algo tan difícil de decir como cuál es la mejor película de la historia existe, sino de evaluar cuál es el criterio. A veces las listas sirven de hemeroteca, a mí me encanta coger y buscar cuáles decían en Cahiers du cinema que eran las mejores hace 60 años y ver cuáles se recuerdan”.

Polémica y enfants terribles

Su otro valor periodístico es que se leen. “En las revistas, al menos en las que yo colaboro, siguen manteniéndose porque los lectores lo demandan, o eso se deduce del impacto en visitas”, explica Enric Albero, crítico de cine y series en Caimán. Cuadernos de cine o El Cultural, entre otras publicaciones. “Lo que sí es claramente visible es que ahora ya no son un fenómeno puntual, de una vez al año o cada tanto tiempo, sino que aparecen prácticamente a diario para clasificar los tópicos más absurdos, por ejemplo, las 10 mejores películas sobre pandemias, lo que las convierte en irrelevantes”.

Para Albero —que, al igual que Arenas, combina crítica y programación, en su caso en la Mostra de València—, “son arbitrarias desde el momento en el que obedecen a un criterio individual”, pero “solo sirven si vienen acompañadas de un buen análisis que busque tendencias y que vaya más allá de una colección de gustos”. Añade que, en ocasiones, cuando le piden una lista, elige “aquellas que entiendo estarán en minoría frente a las corrientes dominantes y me parece que tienen cierto interés”.

“La gracia sería hacer en El Salto una lista de lo mejor de Will Ferrell, no de Ken Loach”, sugiere el crítico Antonio M. Arenas

Arenas añade el gusto por considerarlas en parte “un juego” y que cada lista “haga dialogar los títulos que elige entre sí, como una buena programación”. Por ejemplo, aunque nosotros le proponemos Barbie u Oppenheimer, él señala: “La gracia sería hacer en El Salto una lista de lo mejor de Will Ferrell, no de Ken Loach”.

En la misma línea, las listas “profesionales” y las amateur se mueven entre ser clónicas, como apuntaban McCausland y Salgado, o ir a la contra. Dicho de otra manera, si buscan la recomendación o el análisis que pedía Albero, o definir al propio elaborador de la misma, como puede ocurrir con muchos aficionados en redes. Arenas comenta con sorna que “se puede hacer una lista de las mejores películas del año sin haber visto ninguna porque se sabe las que han tenido buena repercusión en Cannes o en otros festivales, por ejemplo, y ya quedas bien”.

El otro extremo es la lista “provocadora”. Para Albero, puede ir en la línea de la “nueva ola de opinadores que siempre se mueven a la contra, independientemente de cuál sea el tema que aborden, lo importante es soliviantar al personal sin argumentos de peso. Para eso las listas son ideales”. McCausland y Salgado, más cáusticos, consideran que “uno de los peligros que tienen las listas es el de querer distinguirnos de los demás con títulos exóticos o provocadores en los que ciframos nuestra personalidad como críticos, como enfants terribles. Ese simulacro de irreverencia se nota mucho visto desde fuera y solo demuestra todo lo contrario”.

Es buena porque no puedes verla

En diciembre de 2023, Sight&Sound publicó una coda a su lista de 2022 —“había críticos españoles más molestos con que Akerman superase a Howard Hawks o John Ford que con la ausencia de Buñuel o Almodóvar”, añade Arenas con más sorna—: la de las películas que solo fueron votadas una vez por un solo crítico de los más de 1.600 de la lista original. Las “101 joyas ocultas”, la mayoría de las cuales se destacaban por… no estar disponibles en streaming.

Arenas cree que sí se empieza a dar cierto valor ‘artístico’ a los títulos por no estar disponibles en VOD, al menos en el ámbito anglosajón. Puede tener que ver “con la misma función divulgativa que las listas que se hacen en Estados Unidos de las mejores películas sin distribución, hacer visible lo que es complicado de encontrar, descubrir cosas nuevas”. La misma Jeanne Dielman pasó a estar disponible en plataformas en España después de ser destacada por Sight&Sound.

Para Paula Velasco, este destacar lo inencontrable tiene que ver con “las relaciones de poder que se generan también en el capital cultural. Limitar el acceso a la cultura es reforzar una jerarquía en la cual solo unos cuantos tienen la posibilidad de situarse en lo alto de la pirámide. Si todo el mundo tiene acceso a algo ya no es un elemento diferenciador y no otorga prestigio”.

Por su parte, McCausland y Salgado lo ven como “una consecuencia esnob derivada de un problema muy real: estar en manos de las plataformas de streaming y sus ciclos de visibilidad e invisibilidad de las películas en función de derechos y demás tiene el peligro de dejarnos sin muchos títulos interesantes durante largos periodos de tiempo”. En última instancia, apuntan, “solo tenemos acceso sin restricciones a una oferta muy concreta, deudora de las modas y los intereses”. Si a partir la cuestión cada vez más visible del ‘embudo’ del streaming, “algunos quieren montarse una película elitista” es algo “por desgracia muy común en el mundillo de la crítica y la cinefilia, donde el sistema de castas aún funciona a pleno rendimiento en base a apariencias”.

Antonio Arenas, el menos pesimista de los consultados para este reportaje, concluye que “hay que leer más, hay que compartir más listas y dejarse guiar cada uno por su criterio y crear cada uno su propio canon. Al final se trata de compartir las películas. Y eso ya no pertenece únicamente a la grandes cabeceras o los grandes popes, sino que se ha democratizado incluso en los espacios que antes ”.

Arquivado en: Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario David Lynch, el Kafka de Montana que imaginó las mejores pesadillas que nunca pudimos ver
El autor de ‘Mulholland Drive’ modeló una especie de género cinematográfico propio, completamente reconocible y a la vez difícil de definir de manera específica: el ‘thriller’ lynchiano.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Cine
El Salto recomienda Diez películas en Filmin para rebelarte contra la crisis climática y medioambiental
Seleccionamos las películas del catálogo de Filmin que mejor retratan las afecciones al planeta y los ecosistemas, y la forma de plantarte ante ellas.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.