Código Penal
40 organizaciones catalanas reclaman que no se modifique el delito de desórdenes públicos

Organizaciones feministas, ecologistas, del movimiento por la vivienda y sindicalistas, entre otros, denuncian la criminalización de la protesta que supondría la modificación del tipo de desórdenes públicos propuesta por PSOE y Unidas Podemos.
30 nov 2022 12:43

Más de 40 organizaciones y colectivos han presentado hoy un manifiesto en contra de la propuesta de reforma del delito de desórdenes en el Código Penal anunciado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Bajo el lema “Ante la propuesta de reforma del Código Penal, basta ya de criminalización de la protesta”, estos colectivos señalan que la propuesta de ley que está actualmente sobre la mesa, y que va unida a la derogación del delito de sedición, “incorpora cambios en el delito de desórdenes públicos que abren la puerta al aumento de la represión contra el derecho de protesta”. “La reforma supondría una vulneración de los derechos e intensificará la tendencia represiva de los últimos años”, afirman desde el Sindicat de Llogateres, una de las organizaciones que firman el manifiesto. 

El manifiesto, que está abierto a adhesiones de organizaciones del Estado español, reclama que el Código Penal se adecúe a los estándares internacionales sobre derechos humanos. “No queremos un Código Penal que criminaliza las acciones sociales que defienden y conquistan derechos humanos para todas”. Por ello, y a pesar de no estar de acuerdo con el Código Penal actual, estas organizaciones reclaman que durante el trámite parlamentario no se agraven los delitos de desórdenes públicos. 

La propuesta presentada por PSOE y Podemos incluye, además de la derogación del delito de sedición, cambios en el tipo penal de desórdenes públicos, incluyendo un tipo agravado con penas de hasta cinco años de cárcel cuando los actos “se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público”. Entre otros cambios, también especifica que, en el delito de desórdenes relacionado con la ocupación de locales privados, como en las protestas habituales del movimiento por la vivienda, estas se castiguen con hasta seis mese de cárcel cuando no conlleven violencia o intimidación, cuando hasta ahora no se concretaba este punto. Esta última modificación, según afirmó el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, intentará que sea eliminada del texto durante su tramitación parlamentaria. 

Código Penal
Reforma del delito de desórdenes públicos Jaume Asens: “Esta ley es más garantista que la de ahora, pero no es la que nosotros querríamos”
El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos habla con El Salto sobre los puntos más polémicos de la proposición de ley con la que se elimina el delito de sedición, entre ellos el que endurece la persecución de las protestas del movimiento de vivienda, algo que afirma que peleará durante el proceso de enmiendas.

“Se nos persigue cuando nos organizamos y salimos a la calle, lo estamos viviendo en el caso del colectivo Hi érem totes, con las acusaciones y consiguientes penas de banquillo de nuestras compañeras por participar en una huelga general feminista”, afirma Alba Gual, activista feminista. Por su parte, Pol Gabarró, sindicalista, recuerda que esta criminalización se extiende a otros movimientos. “La memoria inmediata nos hace recordar las multas y juicios al movimiento por la vivienda, a la lucha sindical, a las huelgas generales feministas, a las más de 4.000 personas represaliadas del movimiento independentista y del movimiento ecologista entre otros”, afirma. “Toda forma de lucha que tiene posibilidades de desestabilizar el régimen del 78 ha sido atacada y continúa en el punto de mira del Estado español”, añade. 

Desde la plataforma de organizaciones firmantes han convocado una concentración para mañana, 1 de diciembre, ante la Delegación de Gobierno en Barcelona. “Nos encontrarán en alianza y unidos a movimientos sociales de todo tipo para decir que no vamos a permitir que nos despojen de las pocas herramientas de las que disponemos para defendernos contra quien ostenta el poder”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
25-m, Día de Extremadura El 25 de marzo como ‘Día de Extremadura’ se celebrará este año en Los Santos de Maimona
La jornada se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en el espacio de ‘La Fábrika detodalavida’, comenzando a las 10 de la mañana con charlas y debates y continuando por la tarde con conciertos.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
1/12/2022 17:52

Esa "reforma" -(retroceso inspirado o incluso copiado de los tiempos del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE FUE, ES Y SIEMPRE SERÁ EL FRANQUISMO)- entra dentro de la CULTURA DE LA VIOLACIÓN, en este caso, DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES, LA VIOLACIÓN DE LAS LIBERTADES INVIDUALES Y LA VIOLACIÓN DE LAS LIBERTADES POLÍTICAS.

Parece ser que ESPAÑISTÁN sigue estando plena de CULTURAS DE LAS VIOLACIONES -(y no solamente de la CULTURA DE LA VIOLACIÓN SEXUAL como ayer mismo bien denunciaba en el Congreso la Diputada Irene Montero)-; ESPAÑISTÁN parece ser que hizo una "transición" en la que no exterminó todas estas CULTURAS DE LAS VIOLACIONES IMPUNES, CON ALEVOSÍA, ETC.

0
0
Asanuma
30/11/2022 21:35

La cuestión era y es acabar con la "Ley mordaza". El delito de sedición hace años que debió desaparecer, pero que ahora sirva de excusa para dejar a cualquier activista a los pies del aparato policial-judicial, es equiparable a la maniobra del gobierno italiano de Meloni que criminaliza las protestas usando de excusa los incidentes en una fiesta rave.

1
0
MARIELA
30/11/2022 14:23

¿Por qué no se puede derogar la sedición directamente sin tocar nada más?
¿Están siguiendo la máxima de cambio todo para que nada cambie?

0
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.