We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía
Buenos datos económicos en el arranque del año
El año 2023 ha arrancado con buenos datos en lo que respecta a inflación. La inflación general baja tres décimas y la subyacente dos décimas. Respecto al año pasado la inflación se sitúa en el 5.8% y sigue siendo la más baja de la UE, seguida por la de Francia (6%). La inflación subyacente sube hasta el 7.5%, pero hay que tener en cuenta que esta sigue a la inflación general con unos meses de retraso, por lo que no resulta especialmente preocupante y es de esperar una moderación en los próximos meses.
La M3 se modera hasta el 3.3% (4.1% en Europa), lo que de facto implica una reducción real de la masa monetaria. Esto anticipa que la inflación no dará grandes sustos en los próximos meses, salvo que tengamos otra vez un estrangulamiento de la oferta, como se dio el pasado año. Esto no es descartable debido a la posible evolución de la guerra de Ucrania y la recuperación de la economía china.
También tenemos buenas noticias del lado del sector exterior. Noviembre fue un excelente mes, cerrando con un superávit por cuenta corriente de casi medio punto del PIB, lo que anticipa un cierre de año con un superávit en torno a punto y medio del PIB. Esto, dado el entorno internacional en que nos movemos, dota a la economía española de una gran estabilidad frente a turbulencias financieras. Cierto que lo ideal en una economía que claramente opera por debajo de su capacidad como la española sería mantener déficits fiscales y por cuenta corriente hasta llegar a esa plena capacidad, pero desgraciadamente las instituciones en de las que formamos parte (UE y Eurozona básicamente) no permiten semejantes políticas.
Sí que tenemos algunos datos preocupantes como el excesivo aumento de los márgenes empresariales que se ven en la Contabilidad Nacional y en la encuesta de la Central de Balances, y este es una dato que habrá que seguir con atención. Es normal que los márgenes hayan aumentado con fuerza dado que veníamos de una reducción muy fuerte de estos durante lo peor de la pandemia, pero parece que una buena parte de las empresas españolas están aprovechando la coyuntura inflacionista y la moderación salarial para hacer caja.