Comunidad de Madrid
Caos, desorientación, falta de equipamientos y de fármacos en Ifema

Trabajadores sanitarios anónimos destacan como buena noticia el clima de compañerismo en los improvisados pabellones hospitalizados de Ifema. Pero destacan carencias muy graves en cuanto a equipamientos y organización del trabajo.
Ifema hospital 2
Personal facultativo esperando en Ifema.
31 mar 2020 12:43

Distintos médicos y médicas han entrado en contacto con El Salto para describir la situación del Ifema como “desastrosa”, en las valoraciones más extremas, a “francamente mejorable”, en las más moderadas. Han solicitado preservar su anonimato, dada la atmósfera de “cruzada” con que algunos responsables parecen encarar la iniciativa, sumado a que el otrora recinto ferial ahora está bajo jurisdicción militar.

La situación que han denunciado varias fuentes anónimas para este reportaje la refrenda un comunicado del sindicato Comisiones Obreras, en el que se hace una denuncia en la que destaca cuatro elementos. El primero es que en Ifema se incurriría en flagrante desprotección de los profesionales y se incumplirían los protocolos de seguridad sanitaria. También confirma que el personal médico que se negó a trabajar sin el equipamiento adecuado, recibió amenaza de ser expedientado. Y reclama que hay un hacinamiento en las áreas de espera, para pasar de zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización. Finalmente, señala que los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y la expansión del virus.

Los testimonios recabados por El Salto dan cuenta de una desorganización de grandes proporciones, en la asignación de personal, así como de recursos, de medicación y de actualización de protocolos. Explican que, tanto médicos, como enfermeros y celadores enfrentan diariamente largas horas de espera, hasta que se les asigne un destino o tareas. Esta situación ─que toleraron en un inicio─ hoy, a diez días de apertura del mega hospital, la consideran inadmisible. Así lo describe una médica: “todos los días tienes que dar tu nombre y apellidos, como si fuera la primera vez, a una pobre chica que te anota en un papel, luego te hacen esperar horas. Y cuando al final te asignan, un médico desesperado que ha estado atendiendo a decenas de pacientes él solo, te dice '¿¡dónde estabais!?' Y somos 100 personas que estamos desde las 7:30 hasta las 12hs sin hacer nada. No puedo entender un caos así, que se resolvería con una simple tabla de Excel”. Tampoco les dicen cuándo les tocará el próximo turno, ni cuándo librarán, aseguran.

Destacan que, como absurdo agravante, después de haber evitado reuniones presenciales de equipos en los Centros de Salud (CS), ahora concentran en el IFEMA a muchos médicos en una misma sala. Además ─describe otra profesional─ “llegamos a las taquillas a cambiarnos y en los vestuarios hay decenas de médicas en un espacio reducido, algunas con mascarillas y otras no, con lo cual las taquillas pueden ser un foco de contagio muy potente, hacia adentro y también hacia afuera del Ifema”.

Según otra médica, la desorganización se vería amplificada por una segmentación de servicios y de jefaturas sectoriales, sin coordinación entre sí: “esto lo lleva atención primaria, por una parte, atención especializada por otra, además el Summa, el Samur y Protección Civil. Está haciendo falta una jefatura real, que coordine todos estos segmentos. Yo llegué a las 7, son las 12 y estoy de brazos cruzados, porque están cerrando mi pabellón ─el 5─ y no saben adonde reencaminarnos”, describe.

Asegura otra que también contribuye al caos el hecho de que los sistemas informáticos de cada hospital sean diferentes, “si tú vas al Infanta Leonor, no puedes consultar lo del Gregorio Marañón”. Explica que hace años esto se viene denunciando y que redunda en que “se repitan pruebas, se pierdan diagnósticos, pero la Consejería de Sanidad madrileña ha hecho oídos sordos y entonces cuando te encuentras con una emergencia así, es imposible de gestionar conjuntamente”, concluye.

“Estoy convencido de que deberíamos continuar en la Atención Primaria de los Centros de Salud hasta que Ifema esté mejor dotado. Aquí no tiene sentido que estemos ahora”, asegura otro médico

De modo general, estos profesionales reconocen la pertinencia de abrir un mega hospital para clasificar a los llamados casos leves, pero cuestionan cómo se lleva a cabo. La sensación ─dice una de ellas─ es que Ifema ha sido una decisión política: “en términos de imagen, da mucho más rédito el gesto ampuloso de abrir un mega hospital en colaboración con los militares, que reforzar el servicio de Atención Primaria en los Centros de Salud”. No obstante, valoran que habría sido mucho más efectivo hacer esto último, ya no solo en términos de tratamiento, sino de contención de la población, evitando que ante cualquier síntoma se acuda a las urgencias de los hospitales. “Yo cada día estoy más convencido de que deberíamos continuar en la Atención Primaria de los Centros de Salud hasta que Ifema esté mejor dotado. Aquí no tiene sentido que estemos ahora”, asegura otro médico. Y que le consta que hay profesionales de otras comunidades que se han ofrecido como voluntarios sin que les llamaran. No entiende por qué no se los convoca.

Ifema hospital 1
Personal médico en dependencias de Ifema.


En consonancia con esta percepción el Colegio de Médicos de Madrid cuestiona en un Comunicado que se haya preferido “seguir a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia, que tratan de agrupar y tratar de forma efectiva a los pacientes en centros específicos, al no contar con una Atención Primaria tan desarrollada” como aquí. Este servicio sanitario esencial, aseguran, sería capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación para ingreso en caso de empeoramiento.

Palacio de Hielo Ifema 24-03-20 - 7

FALTAN FÁRMACOS

Los médicos informan de que no hay antibióticos suficientes, ni anti hipertensivos, ni fármacos básicos, “falta hasta Dolquine (sulfato de hidroxicloroquina), que es súper barato, se usa para la malaria y se aplica a enfermos que tienen neumonía o factores de riesgo asociados”, asegura una profesional. Y agrega un dato alarmante, “en el Pabellón 9, el sábado por la noche y sin que nadie sepa bien cómo, aparecieron 25 ancianos de residencias, con Alzhéimer y otras patologías, o sea imposibilitados de responder de dónde venían. Llegaron muy agitados y tampoco se contaba con Halperidol, medicamento que se aplica para aplacarlos. El “detalle adicional” es que todos eran Covid-19 negativos, o sea, no padecían coronavirus”, relata. 

INSUFICIENCIA DE EQUIPAMIENTOS

Informan estos profesionales que actualmente se está desmontando el Pabellón 5 debido a sus condiciones de precariedad. Carece de paredes, o paneles, cuenta solo con dos sillas para que los médicos se sienten. Se pretendería dejar activos dos pabellones: el 7 y el 9, con una capacidad de entre 1.300 a 1.500 camas. Y, si las necesidades lo demandasen, abrir un tercero, el pabellón 12.

Todos coinciden en que hay grandes carencias para efectuar analíticas, radiografías, electrocardiogramas y otros exámenes elementales, “yo todavía no he conseguido hacer ni un electro, lo que hay es un monitor de tres derivaciones, que no es lo mismo”, informa otra y agrega a las carencias “tenemos un saturómetro y un termómetro por cada 50 pacientes. Y un internista que va haciendo ecografías”. Otro, taxativo dice: “una analítica, salvo que sea algo urgentísimo, no te la hacen y, además, como no hay laboratorio, hay que mandarlas al Hospital de La Paz”.

También denuncian los profesionales las ratios médico-paciente. Un médico se desahoga: “en el pabellón 9 es imposible trabajar así, a veces hay uno o dos médicos para 50 pacientes, cuando lo anunciado era que cada médico llevaría unos 10, que sería algo asumible”.

Ifema tampoco cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según estos testimonios, de momento no habría anestesistas ni intensivistas suficientes para abrir un sector de pacientes críticos, “en teoría iba a haber 500 camas de UCI y actualmente no hay habilitada ninguna”, se lamenta otro médico.

"Cada vez que hay un alta hay un aplauso y todo el mundo se emociona. La gente tiene una actitud muy colaborativa”, explica una de las fuentes

FALTA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS PROFESIONALES

También se echan en falta Equipos de Protección Integral (EPI) expone una de las médicas. Y se indigna con lo que considera una inequidad manifiesta, “yo, en el pabellón 5, he tenido la suerte de contar con todo el equipamiento, pero es injusta esa desigualdad con mis compañeras que han entrado en el pabellón 9 con una bata quirúrgica cutre y un peto de plástico lamentable, que deja descubierta buena parte del cuerpo. Además, hay gente que se está poniendo bolsas de basura para completar la protección”, expone.

Otro médico relata que hoy algunos profesionales se han negado a incorporarse porque les dijeron que no había EPI y se les ha amenazado con expedientarlos, “pretendían que entrasen a trabajar sin la EPI, luego han hecho un apaño y ahí los compañeros entraron”.

EL PERFIL DE LOS PACIENTES Y ACTITUD POSITIVA AL LLEGAR A IFEMA

Por fortuna, según los profesionales, hay algunos elementos alentadores. Describen que buena parte de los pacientes que reciben son de pre-alta hospitalaria, en situación estable, que necesitan dos o tres días más de vigilancia y a partir de allí valorar el alta. Salvo que, en algunos casos, empeoran y cuando esto sucede, se los traslada de nuevo al hospital de donde provinieron, dada la carencia de UCI.

Los pacientes tienen muy buena voluntad y con excelente disposición, “en algunos casos vienen de estar tres días sentados en una silla de una sala de espera de hospital, o sentados en el suelo. Al menos aquí pueden estar en una cama y descansar, describe una profesional y destaca, “la magnífica actitud de los pacientes, lejos de sus familiares, que se ayudan entre sí, conversan, se socializan. Cada vez que hay un alta hay un aplauso y todo el mundo se emociona. La gente tiene una actitud muy colaborativa”. Y remata “es muy gratificante el trabajo con los pacientes dentro del Ifema, yo pensaba que iba a haber mucha soledad y ahora estamos viendo que el trabajo que hacemos aquí con ellos es bonito, es gratificante”. Otra remata: “lo que nos está salvando al personal médico es la solidaridad y el apoyo mutuo, sabes que siempre tendrás un compañero para apoyarte en lo que necesites”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.