Comunidad de Madrid
La fiscalía denuncia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por dos delitos fiscales

La información adelantada por ElDiario.es sitúa a la actual pareja de Ayuso, propietario de la casa que ambos comparten, en el vértice de un presunto delito de fraude fiscal.
Ayuso Facultad Periodismo - 5
Isabel Díaz Ayuso, durante su nombramiento como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid. Álvaro Minguito
12 mar 2024 11:06

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Alberto González Amador de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. González Amador es la actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien convive en un piso en el barrio de Chamberí que está a nombre del empresario y técnico sanitario.

La información publicada en la mañana del 12 de marzo por Eldiario.es detalla toda una trama de facturas falsas y sociedades pantalla puesta en marcha por González Amador para esconder 350.000 euros del radar de Hacienda en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, marcados por la respuesta sanitaria al covid-19. Según esta información, el fraude habría alcanzado la suma de 155.000 euros en 2020 y de otros 195.951,41 euros en 2021.

El escrito de la Fiscalía, que fue presentado a principios de marzo, se basa en un informe de la Agencia Tributaria que, además de los dos delitos de fraude en los años 20 y 21, imputa a la pareja de la presidenta del PP madrileño un delito de falsedad documental por la presunta presentación de quince facturas falsas que suman un importe total de 1,5 millones de euros. Dos de ellas son especialmente cuantiosas y son la base principal para la posible imputación de un delito que acarrea penas de cárcel de entre seis meses y tres años.

Esas facturas son la base para la desgravación de gastos y la reducción de beneficios "con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”, según el informe de la Fiscalía citado por Eldiario.es. Gracias a ese método, el empresario presentó unos beneficios de solo 8.400 euros en el ejercicio de 2020, en el que se habían producido ventas de hasta 2,3 millones.

González Amador, administrador único de la empresa investigada, Maxwell Cremona SL, afrontará de este modo un proceso en base al artículo 305.1 del Código Penal, que impone penas de prisión de uno a cinco años siempre que la cantidad exceda los 120.000 euros. La actividad detectada por la Agencia Tributaria se produjo cuando González Amador e Isabel Díaz Ayuso ya eran pareja.

El de González Amador se trata del segundo caso que implica al entorno directo de Ayuso en el negocio sanitario durante la pandemia del covid-19. Antes fue su hermano, Tomás Díaz Ayuso, el que quedó señalado por obtener una presunta “mordida” de 286.000 euros en contratos de suministro de mascarillas. Anticorrupción y la Fiscalía europea han archivado esas investigaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre
Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos de la localidad a la Comunidad de Madrid, en 2020.
Educación pública
Educación en Madrid El profesorado de la Escuela Pública madrileña advierte de nuevas movilizaciones si no les recibe el Consejero
La tarde del miércoles la Asamblea Menos lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT han registrado una nueva carta dirigida al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid solicitando una reunión antes de que termine el curso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 900 familias y diez bloques se declaran en “huelga de alquileres” contra el fondo buitre Azora
El tercer casero privado de España incluye cláusulas abusivas en contratos de 8.000 hogares. Casi mil de ellos se niegan a pagar aumentos que superan el 20%, burlando las leyes de alquileres y vivienda.
Preocupado
13/3/2024 21:07

parecerá una chorrada , pero llamarla Ayuso es una sin razón, su verdadero nombre es el frutón berbenero.

2
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/3/2024 17:30

Ayuso es el máximo exponente del capitalismo español: Negocios privados, destrucción de todo espacio y empresa pública y privilegios fiscales para las élites.
Si está en política, al igual que todos los presidentes empresarios, es para satisfacer sus necesidades y las del 1%, jodiendo para ello a millones de madrileños.

4
0
RamonA
12/3/2024 20:11

El artículo debería contener doble información: corrupción sistémica del bipartidismo y ausencia de casos de corrupción de partidos como Podemos, ERC, Bildu o BNG. Si no se destaca la honradez de algunos pareciera que no existe, que todos son iguales. Alternativa honesta vs. alternancia corrupta.

4
1
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.