Comunidad de Madrid
El fondo de capital riesgo de la Comunidad de Madrid perdió 700.000 euros en el laboratorio acusado de torturar animales

El fondo de capital riesgo INICAP participado mayoritariamente por la Comunidad de Madrid sufrió pérdidas de más de 700.000 de euros en Vivotecnia Research, la empresa acusada de tortura animal. AvalMadrid también concedió a Vivotecnia dos avales por valor de casi un millón de euros.
Performance Vivotecnia Tres Cantos - 3
Performance de diversos grupos antiespecistas en la sede de Vivotecnia en repulsa a las torturas a los animales con los que experimentaba. Atenea García

El fondo de capital riesgo INICAP, participado por la Comunidad de Madrid, invirtió 1.097.853 euros en Vivotecnia Research, S. L. entre los años 2007 y 2008. De ellos, al menos perdió 721.125, aunque es probable que perdiese todo lo invertido. Avalmadrid también concedió dos avales al mismo laboratorio por valor de 940.471 euros en los años 2008 y 2009. Finalmente, la propia Comunidad de Madrid concedió una subvención 52.973 euros a Vivotecnia en el año 2011 para la “Evaluación de sistemas de administración por vía inhalatoria de modelos de roedor”.

El 9 de abril de 2021, la propia Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso se veía obligada a cerrar el laboratorio Vivotecnia, dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica, tras la publicación de un vídeo que detallaba torturas a los animales con los que experimentaba. La investigación llevada a cabo por Cruelty Free International fue seguida de la movilización de grupos de activistas contra la experimentación animal y del compromiso por parte del Gobierno de trasladar a los animales del laboratorio a santuarios y protectoras del país.

INICAP, el fondo de inversión gestionado por el 'compiyogui'

El cierre de Vivotecnia confirma la caída de una empresa avalada por la Comunidad de Madrid mediante dos de sus instrumentos de inversión: INICAP y Avalmadrid. Las dos entidades públicas están estrechamente conectadas. Ambas tuvieron como presidenta a Eva Piera Rojo, quien ejerció como viceconsejera de Economía del Gobierno de Esperanza de Aguirre y en la actualidad dirige el departamento de comunicación de Mapfre.

Además, varias personas actuaban como consejeros en las dos entidades públicas. Este era el caso de Aurelio García de Sola y Arriaga, Manuel José Rodríguez González y Alfonso Carcasona. Este último fue director general de Möbius, consejero de Avalmadrid y consta asimismo como vicepresidente del consejo de administración de Vivotecnia.

El Gobierno autonómico promovió la constitución del fondo INICAP y aportó 11.734.000 euros, lo que suponía el 66% de su capital. La Cámara de Comercio de Madrid había aportado también a este fondo 5.867.000 euros. En el año 2016 se disolvió INICAP y tanto la Comunidad de Madrid como la Cámara de Comercio perdieron todo el capital invertido, es decir, 17.601.000 euros.

La Comunidad de Madrid delegó la gestión de INICAP en una entidad gestora de sociedades de capital riesgo llamada Möbius, puesto que el fondo carecía de personal laboral. Möbius gestionó INICAP desde que su constitución en el año 2006 hasta su disolución.

El total pagado por la entidad pública INICAP a la privada Möbius entre los años 2007 y 2015 alcanzó la cantidad de 5.227.829 euros. Esta cantidad resulta desproporcionada: INICAP entregó a la gestora el 29,70% del capital con el que contaba. Además, las inversiones de Möbius resultaron mayoritariamente fallidas en un periodo muy breve. Junto a eso, Möbius recibía ingresos por la asistencia a los consejos de administración de las sociedades participadas por INICAP.

Las pérdidas de INICAP fueron reiteradas durante todos los ejercicios. Las sociedades en las que invirtieron han acabado disueltas en la mayoría de los casos

Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, marqués y propietario de la constructora OHL, fue consejero administrador de Möbius entre los años 2005 y 2009. A partir de 2011 fue presidente y consejero de Möbius a través de Financiera Siacapital, S.L., una sociedad de la que López Madrid, conocido por ser el 'compiyogui' de la familia real, es el único socio.

Ibex 35
Villar Mir, un mal ejemplo de empresario ejemplar
La carrera profesional de Villar Mir ha combinado sus buenas relaciones con las altas esferas con la oportunidad y los chollos hasta convertirse en el sexto hombre más rico de España.

Financiera Siacapital, S.L. es titular de una participación que se encontraba en torno al 10% del capital de Möbius entre los años 2006 y 2009. En 2009 adquirió hasta el 58,34% de las participaciones. En 2011 adquirió el 75% del capital; en 2014 el 87,32% y en 2015, el 100%. Así, la financiera de López Madrid fue el socio único de Möbius hasta su disolución.

En la contabilidad de Möbius de los años 2008 a 2015 se declaran pagos a Financiera Siacapital, S.L. por un importe de 1.709.492 euros. Estos pagos se correspondían con los honorarios por la dirección del fondo, el alquiler de las oficinas, las comisiones, los servicios profesionales y las dietas por la asistencia al consejo de administración.

Möbius desvío los fondos INICAP a través de sociedades mercantiles cuya actividad fue en algunos casos ficticia. Este desvío se efectuaba a través de diversas operaciones mercantiles como las aportaciones al capital y la concesión de préstamos que no eran devueltos.

Las pérdidas de INICAP fueron reiteradas durante todos los ejercicios. Las sociedades en las que invirtieron han acabado disueltas en la mayoría de los casos. Han perdido todo lo invertido sin haber fomentado la innovación ni la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, que era el fin de INICAP.

Buena prueba de que aquellas operaciones fueron erróneas es que el 2 de diciembre de 2011 quedó desierta la subasta promovida por la Comunidad de Madrid para la venta de INICAP y de Capital Riesgo Madrid (CRM). CRM era una empresa de capital riesgo que provocó pérdidas de decenas de millones de euros a la Comunidad de Madrid, a Caja Madrid y a la Cámara de Comercio de Madrid.

El extracto de la siguiente conversación de 10 de agosto de 2016 entre Francisco Marhuenda y Edmundo Rodríguez Sobrino es un indicio de lo expuesto anteriormente. Cabe recordar que Edmundo Rodríguez fue, hasta su imputación, consejero de La Razón y uno de los principales implicados en la Operación Lezo relativa al expolio del Canal de Isabel II.

En la conversación, que trascendió en el sumario del caso Lezo, Marhuenda informaba a Rodríguez sobre la preocupación manifestada por Cristina Cifuentes acerca de dos sociedades de capital riesgo. Estas dos sociedades eran con toda probabilidad CRM e INICAP, puesto que no hubo otras entidades promovidas por la Comunidad de Madrid relacionadas con el capital riesgo. Además, las sociedades de capital riesgo estaban siendo liquidadas en aquel momento, tal y como refiere Francisco Marhuenda (MA) a Rodríguez (ED):

MA: Bueno han encontrado dos sociedades que, que no se sabía que existían dedicadas a hacer como CAPITAL RIESGO, a prestar dinero a CONSEJEROS, a través de consejeros ¿sabes?

ED: Ya

MA: Bueno eso me ha contado ella, en confianza me ha dicho te lo cuento como amigo.

ED: Ya, ya.

MA: No hagas uso. Las estamos liquidando de forma discreta para no tener líos, porque claro lo que no queremos es que esto... dice como lo de AVAL MADRID me ha contado pero peor, yo es que no lo conozco muy bien lo de AVAL MADRID, bueno se lo que es quiero decir no, digo que sepas que ellos los del CANAL DE ISABEL II están aterrados ¿No?…

Cinco años después Vivotecnia, una de las empresas financiadas con dinero público de la Comunidad de Madrid, está siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente y la propia presidencia madrileña ha cortado los vínculos con el laboratorio. La querella que el Observatorio Code impulsó en 2018 señaló cómo las inversiones de CRM e Inicap “resultan inexplicables desde un punto de vista comercial, económico o social” pero fue archivada por una juez que aseguró que las pesquisas del observatorio estaban “basadas en informaciones periodísticas”.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista Despedidas tras denunciar acoso sexual en el Parque Warner
“¿Qué te meten primero? La puntita” o “dame un besito” son algunos de los comentarios que dos trabajadoras de la subcontrata Aunar afirman que tuvieron que soportar mientras trabajaban en el parque de atracciones.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Unidas Podemos propone una renta para 230.000 familias con la recaudación del Impuesto de Patrimonio
Con los 992 millones que no se cobran del Impuesto de Patrimonio a 18.226 personas se podría dar una renta a todas las familias de la Comunidad de Madrid que ganan menos de 35.000 euros anuales.
Sanidad pública
Sanidad Pública El “engaño” en la promesa de Ayuso para subir el sueldo al personal sanitario
Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido mejorar la retribución de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS, una medida, que, según denuncian los sindicatos, ya estaba pactada desde hace cuatro años y que aún no se ha implementado.
carlitos
12/3/2022 12:40

"un nuevo medio que funcione con otras reglas"... si no fuese porque utiliza las mismas tretas que el resto de medios.
Foto de cabecera que no tienen que ver con el artículo.
Titular que "tira" de la emoción más que de la objetividad.
¿Qué tiene que ver con el artículo que a Vivotecnia se le hayan abierto diligencias por "presunto maltrato animal"? (pero claro, llama más la atención lo de "tortura").

Al articulista se le ha "olvidado" comentar que la Comunidad de Madrid ha levantado la suspensión temporal del laboratorio Vivotecnia.
Fuente: www.lavanguardia.com/natural/20210617/7538514/vivotecnia-madrid-levanta-suspension-temporal.html

0
0
#88550
30/4/2021 18:40

Asasino

0
0
#87345
15/4/2021 19:06

No entiendo como Avalmadrid sigue abierto, escandalo tras escandalo, y la Comunidad encubriendo

3
0
#87309
15/4/2021 11:30

En el laboratorio acusado de torturar animales no, en el laboratorio que torturaba animales.

6
8
carlitos
12/3/2022 12:07

No sabía que ya se ha realizado el juicio.
¿Puede poner el enlace a la sentencia?

0
0
#87361
15/4/2021 23:36

Igual que en las residencias que, por protocolo de la CAM, no derivaron a los ancianos a los hospitales. Han reaccionado con mas rapidez... Pasta..Pasta
..

4
0

Destacadas

Italia
Elecciones generales Los herederos del fascismo obtienen el 26,2% del voto y podrán gobernar en Italia
Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, obtiene uno de cada cuatro votos y contará con el apoyo externo de la coalición que completan Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Gas natural
Gas natural licuado, la solución energética para Europa que pone al mundo al límite
Casi el 70% del gas que se consume en la UE viene a través de gasoductos, y el resto viene del gas natural licuado. Ante el peligro del cierre del grifo desde Moscú, Europa lleva meses intentando incrementar el volumen de gas natural licuado que compra desde el extranjero.
Opinión
Los huevos de la serpiente
La victoria de Fratelli d'Italia supone una amenaza para todos los pueblos europeos.
Monarquía
La despedida de Isabel II, un show que refuerza a las monarquías
El funeral de la reina ofrece un balón de oxígeno al resto de monarquías occidentales, entre ellas la española. Un extremadamente largo velatorio para justificar y reforzar la anomalía histórica de su institución.
Opinión
En diálogo con el movimiento socialista: tesis para la organización que viene
Dentro del contexto del debate organizativo en curso —donde están entrando en diálogo posiciones autónomas y socialistas— este texto se busca ahondar en algunos puntos ya puestos sobre la mesa y rescatar otros tantos que quizás no se han tratado con la suficiente profundidad. Se enuncia desde lugares autónomos, mas no se toman estos como casillas inamovibles. El deseo es que circule y pueda abrir ventanas interesantes dentro de la actual y nutrida discusión.
Migración
Migraciones Marlaska, Melilla y la violencia en la frontera sur
La continuidad del ministro de Interior tras los hechos del pasado 24 de junio normaliza la impunidad ante las muertes en la frontera.

Últimas

Literatura
Juan Pinilla “La biografía de Saramago es la de los donnadies y los desheredados”
El investigador y cantaor Juan Pinilla publica con la editorial Atrapasueños el libro ‘Saramago. El Nobel de lo imposible’, un laborioso y profundo estudio sobre el escritor portugués que llega a las librerías en pleno centenario de su nacimiento.
Opinión
Vuelva usted mañana: la enfermedad crónica de la administración en la era digital
A la e-administración le queda mucho camino por recorrer: sigue siendo poco más que una fantasiosa quimera, una distante utopía con la que los usuarios más críticos no dejan de soñar.
Chile
A Fronteira Insistirmos, persistirmos, resistirmos
O rexeitamento en Chile exixe unha lectura que se afaste das antinomías tradicionais e atenda unha memoria americana común.
Migración
Migración València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla
El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.
El Salto Radio
Que No Te Lo Cuenten De ecología y humanidad
VV.AA.
Nueva edición del noticiero quincenal de El Salto
Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.

Recomendadas

Fascismo
Las elecciones en Italia como espejo en el que mirarse
Recordar los desmadres de Berlusconi o la base social del fascismo histórico puede parecer un ejercicio infructuoso, pero lo cierto es que permite abordar la cuestión aportando la perspectiva de la memoria. Y tal vez la memoria sea lo único que nos pueda salvar.
Extrema derecha
Italia, año cero
A las crisis cíclicas y de difícil explicación hasta para la propia ciudadanía italiana, se suman los formateos políticos que el sistema sufre en cada elección desde hace más de una década.
Elecciones
Elecciones 2023 Las municipales y Sumar, el nuevo órdago de Podemos
El partido a la izquierda del PSOE que cambió la historia de la política moderna de España sigue buscando su rumbo tras la era Iglesias. Las autonómicas y municipales de mayo próximo ya están sobre la mesa y está por verse cómo será la relación con IU y con los de Yolanda Díaz. La marca electoral de los morados, en el ojo del huracán.
La vida y ya
Principio de reciprocidad
¿Cuándo olvidamos el principio de reciprocidad, ese que dice que si cojo frutos devuelvo semillas?
Literatura
Literatura Alejandra Pizarnik, de la A a la Z
Hace 50 años que se echa de menos la voz de la poeta única, singularísima, que fue Alejandra Pizarnik. Nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes y desde muy niña sus pasiones fueron leer, escribir, escandalizar un poco... Comenzó estudios de Filosofía y Letras que no acabó, tomó clases de pintura, leyó desaforadamente, viajó, volvió… y siempre escribió poesía, narraciones y diarios de donde se han extraído la mayor parte de las entradas de este diccionario, que intenta recomponer algunos fragmentos de ese puzle llamado Alejandra Pizarnik.
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
La manifestación convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de “denunciar la criminalización de la acción sindical” y exigir la “inmediata absolución” de las seis sindicalistas condenadas a prisión en la Pastelería Suiza de Xixón.
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.