La mayoría de derechas se activa en el Congreso para endurecer las condenas por delitos menores de 400 euros

El PSOE, PP, Vox, PNV, Junts y UPN aprueban la reforma de la ley de multirreincidencia que endurece las penas para delitos menores.
Policia Congreso
Álvaro Minguito Policía nacional frente al edificio del Congreso de los Diputados durante las navidades de 2025.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
12 feb 2026 11:16

El Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia de la ley de multirreincidencia con los votos de PSOE, PP, Vox, PNV, Junts y UPN. La proposición de ley había sido registrada por Junts en abril de 2024 y su tramitación en el Congreso fue posible gracias al apoyo de los votos del PSOE. En diciembre, se hizo público un acuerdo entre PSOE, PP y Junts para asegurar la aprobación de la norma después de acordar varias modificaciones en el texto.

La proposición de ley, que ahora debe pasar sin grandes contratiempos por el senado antes de su aprobación final, contempla imponer penas de prisión de seis a 18 meses a aquellas personas que acumulen tres condenas por hurto leve sin necesidad de que el total de todas las infracciones supere los 400 euros, tal como se recoge actualmente. Además, la ley plantea establecer penas de prisión de uno a tres años en el caso de robo de móviles u otros dispositivos similares. Sumar, EH Bildu, BNG y Podemos han votado en contra. ERC y Coalición Canaria se han abstenido.

La medida se ha encontrado con la oposición de sus socios parlamentarios de izquierda, que han criticado al PSOE por ceder a la pulsión derechista de Junts, preocupado por el auge de la extrema derecha de Aliança Catalana. Según apuntan, el partido de Pedro Sánchez solo pretende hacer un guiño de acercamiento a Junts para recomponer el bloque de investidura de cara a las siguientes votaciones clave en el Congreso y la gobernabilidad en el resto de la legislatura.

El PSOE defiende que con esta ley “el Gobierno avanza para atajar la multirreincidencia desde un enfoque de izquierdas”, una quimera nada compartida con sus socios. Para IU es un “despropósito” que el delito de hurto por menos de 400 euros se castigue con penas mayores que los delitos societarios que suponen millones de euros. Para Enrique Santiago, diputado de Sumar y abogado, poco tiene de izquierdas una reforma que “puede llevar a un joven a la cárcel por robar un móvil”. En el debate previo a la votación, Santiago mostró su indignación por la alianza que había permitido que la reforma saliera adelante: “¿Esto qué es? ¿Un experimento de la gran coalición?”. 

Sumar lleva tiempo diciendo que no apoya una medida que contiene “cosas absurdas, como que una persona tenga tres años de cárcel por robar un móvil”, según las palabras de la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, quien criticó que el PSOE haya votado a favor de casi todas las enmiendas del PP y de Junts en la comisión del Congreso. “No sé si están comprando marcos o si son los suyos, los nuestros no lo son”, declaró en diciembre. “Esto no servirá para parar los hurtos ni para frenar a Aliança Catalana”, declaró en el pleno Jon Iñarritu, portavoz de EH Bildu.

ERC ha optado por la abstención. Según se portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, no comparte el “tufillo racista” de la medida. Aunque el “problema existe”, dice, no comparte la opción “punitivista” que defiende la ley. Según ha confirmado ERC, la abstención se debe a la presión de los alcaldes de este partido.

Podemos ha justificado su voto en contra por la deriva derechista del Gobierno para complacer a Junts y por una ley que se centra en castigar los delitos menores mientras se garantiza la impunidad de los grandes. Según la diputada Martina Velarde, se trata de una ley “racista” y “clasista” que “estigmatiza” a la población con menos recursos. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, calificaba semanas atra´s de “muy peligrosas” las concesiones al partido catalán en multirreincidencia y ocupación. “Me parece que comprar la agenda ultrarracista, la agenda antiderecho a la vivienda que quiere imponer Junts es un error”, declaró Belarra.

Congreso de los Diputados
Ojitos a Junts: el PSOE intenta salvar la mayoría con más ayudas a caseros y mano dura para delitos menores
El Gobierno dota con 300 millones de euros la línea de avales para propietarios, prepara la aprobación de una norma que endurece las penas por hurtos leves y la transferencia de las competencias en migración.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...