Ley de Amnistía
No, a Feijóo tampoco le habrían convocado una huelga general por su investidura, porque es ilegal hacerlo

El Tribunal Constitucional dijo hace años que la huelga política solo es legítima si hay intereses laborales de por medio. La huelga convocada por el sindicato de Vox parece ignorar esto
Concentración contra amnistia Ferráz
Concentración contra la Ley de Amnistía en Ferraz Alberto Astudillo
Abogado laboralista del despacho cooperativo Red Jurídica
13 nov 2023 15:30

Feijoó, imaginando lo que a él le hubieran hecho si fuera él quien hubiera pactado con Junts, llora sin motivo.

Últimamente le doy muchas vueltas al victimismo como lugar desde donde se lanzan los relatos, y no solo desde la política representativa.

Generalmente creo que se confunde la censura con la crítica. Humoristas que no aguantan que se les critique un chiste racista; negacionistas que no toleran que les llamen conspiranoicos, personajes que desafían la corrección política cuando su opinión coincide con la que manifiesta la gran generalidad de las personas…. pero realmente, en la inmensa mayoría de las ocasiones lo único que hay es un uso de la libertad de expresión por parte de dos personas (criticante y criticado). Decir que no me gusta un chiste porque es racista es solo una expresión del mismo derecho del que se ha servido el humorista para contarlo. En los menos de los casos, cuando se insulta, lo que hay es un delito contra el honor, pero no censura.

Y es así cómo personas con una posición y altavoz privilegiado denuncian ser silenciados y, paradójicamente, logran millones de visitas y/o visionados.

Creo que también lo hace la derecha con el tema de las protestas. Después de décadas saliendo a la calle en no pequeñas movilizaciones (contra las medidas del 2007, contra la reforma del aborto, contra el matrimonio gay, la ley antitabaco, la foto de Colón…) sigue habiendo un relato de que las protestas son siempre contra ellos.

De hecho, sienten que con la movilización actual contra la Ley de Amnistía están protagonizando la toma de un derecho negado a la protesta; un derecho que siempre han tenido y han usado.

La última manifestación de este discurso lo ha protagonizado Feijóo diciendo que a él le hubieran montado una huelga general si llega a intentar un pacto similar. Dicha afirmación se hace dentro del relato de que la calle (como si la calle fuera un sujeto en sí mismo) solo les golpea a ellos.

Si tiramos de memoria, o de internet para los que no tengamos mucha, encontramos que en el último periodo democrático, en España se han celebrado cinco huelgas generales por motivos laborales contra el PSOE y tres contra el PP.

Señalar el carácter laboral de las huelgas no es gratuito porque, si ahora de lo que tiramos es de BOE, vemos que uno de los aspectos más sorprendentes del RD-L 17/1977, que regula el derecho a la huelga, es el de las causas de ilegalidad de la huelga; pues en su artículo 11 prevé que sea ilícita cuando “cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados”.

Si nos fijamos en la fecha de la ley vemos que es preconstitucional por lo que entró en juego el Tribunal Constitucional para decidir si dicha norma era conforme con nuestra norma superior. El órgano intérprete de la Carta Magna dictó sentencia (la STC 11/1981) declarándolo constitucional, aunque matizó que era lícita la huelga mixta, aquella que aúna los intereses laborales con los políticos.

Es por eso que la huelga general contra la guerra de Irak se tuvo que encauzar (o forzar) a través de vincularla con las repercusiones que tenía en los derechos de los trabajadores.

Esta mañana le comentaba a compañeros que, de convocarse una huelga general por el pacto de investidura, se tendría que forzar mucho su verdadera intención para vincularla con los derechos laborales. Probablemente, cualquier intento de sacarlo adelante sería claramente en fraude de ley, explicaba.

Y, en las últimas horas, parece que se ha hecho realidad: Solidaridad, el sindicato de Vox (sin apenas implantación en el mundo laboral), ha convocado una huelga general el próximo 24 de noviembre, en pleno Black Friday (uno de los días más importantes para el comercio), “ante la nueva traición del Gobierno de España, con la connivencia de la mayor parte de los medios de comunicación, los sindicatos corruptos, la patronal y el resto de los actores”.

Todo apunta a que la convocatoria de huelga no tiene nada que ver con los derechos de los trabajadores, sino con el desacuerdo con la Proposición de Ley de Amnistía que se ha registrado hoy. De ser así, sería ilegal. De hecho, medios como La Sexta ya se encuentran informando de su ilegalidad.

En mi opinión, y sin estar de acuerdo con la convocatoria que ha lanzado el pseudosindicato Solidaridad, no tiene razón de ser esta prohibición de las huelgas políticas, pues deberían ser una manifestación más de los derechos a la libertad de expresión y a la participación política consagra la Constitución.

Se puede pensar que el Constitucional fue bastante cicatero con un derecho fundamental como es el de huelga, pero hay que tener en cuenta que cuando se redactó la norma y cuando se produjo la sentencia se temía desde distintos lugares una insurrección (incluso armada) que usara la huelga general como instrumento de alzamiento. Creo que hoy, a pesar del ascenso de la extrema derecha y el léxico guerrracivilista irresponsable de algunos dirigentes, no existe riesgo que ampare semejante limitación de los derechos políticos. Una reforma de la ley sería buena noticia.

Así que para terminar, decirle al señor Núñez Feijóo que puede estar tranquilo, que a él tampoco le hubieran convocado una huelga general. Eso sí, si lo que quiere es tener mucha más repercusión, puede seguir con el papel de víctima; da buenos resultados.

Sobre o blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.
Opinión
Opinión “El partido soy yo”
Quizá sea tarde para recordar que el problema con la judicatura española es el principal problema de la democracia en el Reino de España. Ahora la pregunta es si eso tiene alguna solución.
Javier Gallardo Vía
16/11/2023 10:16

Argumentación retorcida: el mensaje básico afirma la ilegalidad de la huelga (será un leguleyo el autor). Pero se disfraza de grito de libertad, ¡escribiendo que hay que cambiar la ley!
Uf, ¡qué malabarismo ideológico! (Muy feo, torticero y chusco, me parece).

0
0
Javier Gallardo Vía
16/11/2023 10:09

...Pero... ¡los políticos son trabajadores! (Ya: en teoría y sueldo). Además, todos los diputados trabajan en la misma empresa: Administración del Estado.
Yo flipo, porque siendo El Salto el epítome de la libertad, ahora hay artículos argumentando límites al derecho de huelga. Es el mundo al revés.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
14/11/2023 13:18

Pues bueno; el concepto de LIBERTAD, en sus múltiples ámbitos, está comprendido en una serie de normas, costumbres, usos, normativas de todo tipo, etc., dependiendo de qué clase de LIBERTAD estemos hablando.
Por ejemplo, en su LIBERTAD de circular con un determinado automóvil, dicha LIBERTAD está comprendida a las normas de circulación. No tienes LIBERTAD de conducir una automóvil como te dé la gana.
En cuanto a, por ejemplo, la LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA..., mejor ni me pongo a explicarlo.

0
0
Sobre o blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas as entradas
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que es caro)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Últimas

Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
Más noticias
Gasto militar
Rearme Pedro Sánchez anuncia un aumento del gasto militar de más de 10.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha anunciado la intención de cumplir este año con el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa, para lo que se van a gastar 10.471 millones de euros.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.