El cooperativismo como estrategia contra las economías colaborativas

La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a numerosos movimientos de protesta y a alternativas basadas en la cooperación y la horizontalidad, como La Pájara Ciclomensajería.

La Pájara Ciclomensajería
Algunos de los miembros de La Pájara Ciclomensajería
La Pájara Ciclomensajería
17 ene 2019 09:00

Salimos de noche, es diciembre en Madrid. Este año ha sido particularmente lluvioso. Aunque el invierno en esta ciudad suele ser benevolente, este año ha sido más húmedo, nublado y frío que los anteriores.

Esta noche por suerte no hay lluvia, igual no quita que sea un infierno. Llevamos meses con obras por las principales calles de la capital: conductores cabreados, vías cortadas, ruido, polvo y huecos (del tamaño de cráteres lunares) que anoche no estaban allí.

Bajamos velozmente en bicicleta por el Paseo del Prado (aceptémoslo, con tanto caos, esta es la forma más rápida de moverte por Madrid… tal vez no la más segura, pero sí la más rápida) y es que con semejantes atascos, o pedaleas o te resignas a que perderás por lo menos una hora en cualquier tipo de transporte motorizado para llegar a tu destino.

En fin, llegamos al semáforo del McDonald's de Atocha «¡Jo, macho! Está petado». Petado de riders con mochilas cuadradas de color amarillo o turquesa, alguna que otra negra. ¿Visteis Caballeros del Zodiaco cuando erais críos? Porque nos preguntamos: ¿Qué brillante armadura llevarán ahí adentro?, ¿qué constelación zodiacal les ampara?… La respuesta es fácil: les ampara la constelación oscura de la precariedad.

La escena antes descrita relata el día a día de muchas personas, que en el corazón de la capital española salen a las calles con sus bicicletas a llevar la comida caliente a muchas otras hasta la puerta de su casa. Un servicio de lujo, sin lugar a dudas.

El problema no es pedalear por las calles. De hecho, a nosotras nos parece un trabajo divertido, digno (o que debería serlo) y que tiene potencial para ayudar a limpiar un poco el aire de nuestra ciudad. El problema es que la figura del rider se ha tornado en el arquetipo de la trabajadora precaria del siglo XXI.

Las plataformas mainstream de reparto de comida y de otros productos han surgido hace pocos años y tienen un crecimiento exponencial aparentemente sin límites. Mientras el corazón de este negocio crece a través de fondos de inversiones, acumulación de capital alrededor de la tecnología, datos y publicidad, los y las repartidoras tienen que arañar las paredes, trabajando hasta 70 horas a la semana para poder llegar a final de mes.

Paralelamente aparecen movimientos de protesta en toda Europa, de los que España no escapa. Así pues, a nivel local, surgen iniciativas alternativas para invertir este modelo de trabajo y dignificar las condiciones de quien pedalea.

Los proyectos cooperativos y las redes de apoyo, como CoopCycle en Francia, la recién nacida Transnational Courier Federation y Riders por derechos, ayudan en la organización y asesoramiento legal de las repartidoras, fomentando el desarrollo de pequeñas cooperativas y empresas en varias ciudades españolas y europeas, en el marco de una verdadera economía colaborativa, con un uso diferente de las plataformas tecnológicas.

La pájara en bici

En Madrid, La Pájara Ciclomensajería nace como una cooperativa de servicios logísticos centrada principalmente en el reparto de productos ecológicos, comercio de proximidad y comida a domicilio. Está formada por un grupo de personas con diversas trayectorias laborales y una pasión en común: la bici.

A pesar de que empezamos a dar servicio recientemente, las pájaras tenemos amplia experiencia en el campo de la ciclomensajería: hemos trabajado con las grandes plataformas y con otras iniciativas colectivas (como Fahrwerk), colectivo berlinés de mensajeros que lleva funcionando desde 2009).

De esas experiencias previas, nace la voluntad de organizarse para mejorar y crear así un marco de condiciones laborales más dignas en un sector tan precario como es el de las repartidoras y mensajeras.

A principios de 2017, el descontento general de los riders (o, mejor dicho: trabajadores autónomos económicamente dependientes de las grandes plataformas), lleva a la creación de la asociación Riders por derechos.

En ese contexto, y con el apoyo del proyecto MARES Madrid, Coopcyclee Impulsacoop, comienza a consolidarse un grupo de personas que ven en la creación de una cooperativa la forma de reapoderarse de su fuerza de trabajo y de la toma de decisiones, en definitiva: una forma de mejorar nuestras condiciones laborales.

Así pues, entre ese año y 2018, tras muchos trabajos preparatorios, comienza su actividad, el 18 de septiembre en Madrid, La Pájara Ciclomensajería.

A diferencia de las grandes plataformas, caracterizadas por funcionar con aplicaciones de las que las trabajadoras no son más que usuarias y que evalúan su rendimiento fomentando la competitividad entre riders, nosotras trabajamos con una aplicación de código abierto, creada por el colectivo francés Coopcycle , y cedida a cooperativas de distintos puntos de Europa.

Red Coopcycle

Esto nos permite trabajar en las mejoras de la app de forma activa, participar de los beneficios generados por nuestra actividad y librarnos de evaluaciones externas. Somos las propias repartidoras las que elegimos a nuestros clientes, nuestras tarifas y nuestros horarios. Nos encargamos de todas las funciones básicas de cualquier empresa: social, administrativa, comercial, técnica… lo que no sólo democratiza el trabajo, sino que nos aporta conocimientos, aparte de permitir la rotación de tareas, lo que hace que no siempre tengamos que estar trabajando en la calle repartiendo. La cooperación entre nosotras favorece también el rendimiento y la calidad de nuestro servicio.

Nuestros clientes son restaurantes, otras cooperativas de consumo y tiendas que comercializan productos de cercanía y ecológicos.

Otro punto que nos diferencia es que repartimos exclusivamente con bicicleta. Somos muy conscientes del problema de contaminación y estrés que sufre la ciudad de Madrid y queremos ser parte de la solución. Numerosos estudios han demostrado el rol central de la bici para reducir, no sólo la congestión de la circulación y el tráfico en las ciudades, sino también el impacto ambiental de las grandes aglomeraciones humanas. La bici, y los sistemas de abastecimiento organizados en torno a la ciclologística, tienen un rol central en la conversión radical de la movilidad urbana en el contexto de crisis ecológica actual.

COOPCYCLE, SOFWARE LIBRE PARA COOPERATIVAS DE CICLISTAS
CoopCycle es una plataforma de open source de logística y reparto que puede ser utilizada por cooperativas de ciclistas. Es un bien común digital. Pertenece a todos los que contribuyen (desarrolladores) y a quienes lo utilizan (cooperativas). Nuestro software está registrado bajo una licencia de reciprocidad de la Peer-to-peer Foundation. Esto limita su uso comercial a las cooperativas de trabajadores. Alrededor del software, CoopCycle desarrolla un proyecto económico y político basado en una federación de cooperativas, agrupando a los trabajadores del sector. El modelo cooperativo permite que los trabajadores recuperen el poder. El valor creado por la actividad se distribuye equitativamente entre los trabajadores y se reinyecta en la economía local. Un desarrollo local con una unión internacional, para competir con plataformas globales.

 


Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver listado completo

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...