Comercio justo
Día Mundial del Comercio Justo: Hoy reivindicamos y celebramos

El sábado 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada para la denuncia de las situaciones de injusticia y violación de los Derechos Humanos que genera el modelo capitalista, pero también para recordar que existen alternativas comerciales más respetuosas y humanas. En nuestro país más de 50 localidades se unen a esta conmemoración.

Comercio justo
Mujeres de la organización de Comercio Justo Corr the Jute, de Bangladés. Esta organización genera trabajo para 4.000 mujeres que se dedican a la producción de ropa, complementos y artesanías.

El sábado 11 de mayo, como cada segundo sábado de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. En nuestro país más de 50 localidades de distintas comunidades autónomas se unen a esta conmemoración que tiene lugar en más de 70 países de América Latina, África, Asia y Europa.

Con esta jornada, el movimiento del Comercio Justo queremos poner de manifiesto realidades que sabemos que existen pero que es necesario recordar, como por ejemplo que en todo el mundo cerca de 800 millones de personas teniendo un empleo viven en condiciones de pobreza, sin poder cubrir sus necesidades básicas. Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media a nivel mundial ellas ganan un 23 % menos que ellos. O que el 74 % de las personas que viven en la pobreza se ven directamente afectadas por la degradación de la tierra. O que más de la mitad de la tierra empleada para la agricultura se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2.600 millones de personas. O que por cada grado que aumenta la temperatura, por el Cambio Climático, la producción de cereales se reduce un 5 % aproximadamente.

Sirvan estos datos como ejemplo de las situaciones de injusticia y violación de los Derechos Humanos que genera el modelo capitalista que busca el beneficio económico a toda costa.

Desde el movimiento del Comercio Justo entendemos que las injusticias deben ser denunciadas y combatidas en cualquier lugar del planeta. Los Derechos Humanos son de todas las personas, y deben estar garantizados en todo el mundo, su protección debe estar por encima del interés económico de las empresas. Sin excusas. También entendemos que el medio ambiente es de todos y todas y que el dinero no nos va a dar la posibilidad de comprar otro planeta, si agotamos el nuestro.

Por este motivo, en esta primavera electoral, las organizaciones de Comercio Justo estamos reclamando a los partidos políticos, entre otras medidas, una legislación que obligue a las empresas a garantizar el respeto a los Derechos Humanos y ambientales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el Día Mundial del Comercio Justo también queremos recordar que hay alternativas comerciales más respetuosas y humanas. Desde los años 60, cuando nació este movimiento bajo la reivindicación de «Trade, not aid» (queremos comercio, no ayuda) el movimiento del Comercio Justo vemos cómo miles de cooperativas y pequeñas organizaciones productoras pueden producir y comercializar poniendo como prioridad el bienestar de las personas y el cuidado de la tierra. Y pueden vivir con dignidad, sin hipotecar la tierra para generaciones futuras.

Por todo ello, hoy muchas personas reivindicamos las injusticias, pero también celebramos que hay otra economía y otro comercio posibles. Hoy muchas personas decimos que somos Comercio Justo.

La agenda completa de actos del día Mundial del Comercio Justo puede consultarse en www.comerciojusto.org.

En Madrid la celebración tendrá lugar en la plaza de Ópera entre las 11:00 y las 13:00 horas, con chocolatada de Comercio Justo, talleres infantiles, chotis…

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comercio justo
Comercio justo andaluz Consumir es un acto político: 10 años de Merkaético
Merkaético El Cenacho se presenta como una cooperativa de consumo andaluza sin ánimo de lucro. Se trata de un espacio donde personas artesanas y agricultoras locales encuentran salida a sus productos a un precio justo
Consumo
POLÍTICA MUNICIPAL Políticas para impulsar un consumo más racional
Proponemos distintas medidas para impulsar, desde los ayuntamientos, un consumo transformador bajo el principio de la reducción.
Comercio justo
Comercio Justo: una alternativa que sienta bien a todo el mundo Comercio Justo: una alternativa que sienta bien a todo el mundo
El comercio justo constituye una solución a las problemáticas globales. Ante la celebración por el Día del Comercio Justo ponemos la mirada en este movimiento mundial para conectar con él desde nuestras acciones más cotidianas.
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.