Comercio justo
Día Mundial del Comercio Justo: Hoy reivindicamos y celebramos

El sábado 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada para la denuncia de las situaciones de injusticia y violación de los Derechos Humanos que genera el modelo capitalista, pero también para recordar que existen alternativas comerciales más respetuosas y humanas. En nuestro país más de 50 localidades se unen a esta conmemoración.

Comercio justo
Mujeres de la organización de Comercio Justo Corr the Jute, de Bangladés. Esta organización genera trabajo para 4.000 mujeres que se dedican a la producción de ropa, complementos y artesanías.

El sábado 11 de mayo, como cada segundo sábado de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. En nuestro país más de 50 localidades de distintas comunidades autónomas se unen a esta conmemoración que tiene lugar en más de 70 países de América Latina, África, Asia y Europa.

Con esta jornada, el movimiento del Comercio Justo queremos poner de manifiesto realidades que sabemos que existen pero que es necesario recordar, como por ejemplo que en todo el mundo cerca de 800 millones de personas teniendo un empleo viven en condiciones de pobreza, sin poder cubrir sus necesidades básicas. Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media a nivel mundial ellas ganan un 23 % menos que ellos. O que el 74 % de las personas que viven en la pobreza se ven directamente afectadas por la degradación de la tierra. O que más de la mitad de la tierra empleada para la agricultura se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2.600 millones de personas. O que por cada grado que aumenta la temperatura, por el Cambio Climático, la producción de cereales se reduce un 5 % aproximadamente.

Sirvan estos datos como ejemplo de las situaciones de injusticia y violación de los Derechos Humanos que genera el modelo capitalista que busca el beneficio económico a toda costa.

Desde el movimiento del Comercio Justo entendemos que las injusticias deben ser denunciadas y combatidas en cualquier lugar del planeta. Los Derechos Humanos son de todas las personas, y deben estar garantizados en todo el mundo, su protección debe estar por encima del interés económico de las empresas. Sin excusas. También entendemos que el medio ambiente es de todos y todas y que el dinero no nos va a dar la posibilidad de comprar otro planeta, si agotamos el nuestro.

Por este motivo, en esta primavera electoral, las organizaciones de Comercio Justo estamos reclamando a los partidos políticos, entre otras medidas, una legislación que obligue a las empresas a garantizar el respeto a los Derechos Humanos y ambientales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el Día Mundial del Comercio Justo también queremos recordar que hay alternativas comerciales más respetuosas y humanas. Desde los años 60, cuando nació este movimiento bajo la reivindicación de «Trade, not aid» (queremos comercio, no ayuda) el movimiento del Comercio Justo vemos cómo miles de cooperativas y pequeñas organizaciones productoras pueden producir y comercializar poniendo como prioridad el bienestar de las personas y el cuidado de la tierra. Y pueden vivir con dignidad, sin hipotecar la tierra para generaciones futuras.

Por todo ello, hoy muchas personas reivindicamos las injusticias, pero también celebramos que hay otra economía y otro comercio posibles. Hoy muchas personas decimos que somos Comercio Justo.

La agenda completa de actos del día Mundial del Comercio Justo puede consultarse en www.comerciojusto.org.

En Madrid la celebración tendrá lugar en la plaza de Ópera entre las 11:00 y las 13:00 horas, con chocolatada de Comercio Justo, talleres infantiles, chotis…

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comercio justo
Día Mundial del Comercio Justo Asumir un compromiso cotidiano ante las desigualdades globales
Al calor del Día Mundial del Comercio justo, reflexionamos el sistema de producción y comercialización actual y las alternativas del consumo crítico.
El Salto Radio
El Salto Radio Mucho más que flores
Erika González Briz, coordinadora de la Confederación de Ecologistas en Acción y Laura Villadiego, del blog Carro de combate nos hacen entender que un ramo de flores puede ser un símbolo de explotación laboral y ambiental.
Comercio justo
Comercio justo andaluz Consumir es un acto político: 10 años de Merkaético
Merkaético El Cenacho se presenta como una cooperativa de consumo andaluza sin ánimo de lucro. Se trata de un espacio donde personas artesanas y agricultoras locales encuentran salida a sus productos a un precio justo
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.