Residuos
Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto

Dada la importancia del envasado de un producto en el impacto que genera, es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en la reducción de estos y el empleo de alternativas más sostenibles.
Nuevo bodegón
"Nuevo bodegón", imagen de ConsumeHastaMorir de la exposición "Clásicos del arte"
2 sep 2024 08:00

Ante la crisis ambiental y climática en la que nos encontramos, desde el movimiento ecologista siempre se ha tratado de combatir el mensaje de que, mientras separemos correctamente nuestros residuos para su reciclaje, podemos seguir con un modelo de consumo voraz. Y es que el sistema de gestión de residuos implantado, no sólo genera importantes impactos, al incidir en el reciclaje y no en la reducción, sino que cuenta con grandes limitaciones en cuanto a la recogida selectiva y gestión de diversos tipos de residuos. De hecho, del total de los plásticos desechados en la Unión Europea sólo se recicla el 30%.

Una parte importante de los residuos que se generan corresponden a envases y embalajes que en muchos casos son plásticos, o contienen plásticos. En éstos contrasta lo efímero que es su uso con su larga persistencia en la naturaleza hasta que se degrada, generando grandes impactos ambientales y sobre la salud a lo largo de su ciclo de vida, partiendo de la extracción del petróleo del que proceden, siguiendo por la fabricación del plástico y terminando por su fase como residuo y su descomposición en micro y nanoplásticos.

Por tanto, una parte importante de la sostenibilidad de un producto viene marcada porque no vaya envasado, o si lo va, que el envase sea reutilizable o retornable, o que esté compuesto por materiales menos nocivos. Sin embargo, en ocasiones, cuando por coherencia queremos obtener productos ecológicos o más sostenibles, nos encontramos con que este criterio no ha sido tomado en cuenta. Rollos de papel higiénico rodeados de plástico, envases de yogures, bolsas de ensalada, botellas de aceite de este material…

Los motivos puedes ser variados, y dependen de cada caso, desde poca sensibilidad con la problemática, el encarecimiento del precio que supondría recurrir a materiales alternativos como el vidrio, etc. Pero también hay que destacar las ventajas que ofrece el plástico (bajo precio, ligereza, flexibilidad, resistencia, posibilidad de mostrar el producto al cliente con un embalaje trasparente …).

En cualquier caso, el envasado del artículo, en cuanto a su impacto, es un aspecto al que hay que darle mucha importancia. Y es que un producto etiquetado como ecológico tiene certificado su proceso de producción, pero su sostenibilidad depende igualmente de su origen, del proceso de distribución, y como hemos dicho, de su envasado.

Por todo ello, al margen de la urgencia de que se produzcan cambios legislativos que limiten el uso de envases, sobre todo de los plásticos, es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en sistemas de envasado más sostenibles. Estas alternativas no pueden suponer huidas hacia adelante como el empleo de bioplásticos, que no se degradan tan fácilmente como se dice, no son fácilmente reciclables y que contienen aditivos tóxicos que no desaparecen ni tras la degradación del material. Por el contrario, se deben priorizar opciones basadas en la REDUCCIÓN, y cuando no sea posible, en la REUTILIZACIÓN, apostando por un sistema de producción y distribución más local y con menos intermediarios que reduzca las necesidades de envasado y que sea coherente con la jerarquía de las famosas 3 Rs.

Dentro de la apuesta por la reducción de envases, además de rechazar el sobre- embalaje, una práctica clave es la venta a granel, que de por sí requiere menos envasado, pero que además permite la reutilización de botes, bolsas o tarteras por parte del consumidor (la Ley 7/2022 obliga al establecimiento comercial a aceptar los envases de la clientela, siendo responsabilidad de ésta las condiciones de higiene en las que se encuentra). Además, hay que tener en cuenta, que salvo que se establezca un sistema de autoservicio, los establecimientos con venta a granel requieren más dependientes, con lo que generan más puestos de trabajo. También, otro objetivo debe de ser evitar el uso de plástico, optando por productos menos nocivos y más fácilmente reciclables como el vidrio y el papel.

En este sentido, el proyecto Le Super Tout Nu, el primer supermercado francés sin envases de plástico, puede resultar inspirador. Nace en 2018, a partir de un proceso de financiación colectiva, en el que se obtuvieron 10.000 € que permitieron abrir el establecimiento en Labège, localidad situada a unos 10 kilómetros de Toulouse.

Este supermercado comercializa, fundamentalmente a granel, productos de proximidad, orgánicos y artesanales. Al eliminar los envases de plástico, Le Super Tout Nu vende los productos sin envasado o envasados en tarros de cristal cuando es necesario (pastas, arroces, quesos, legumbres, especias...). Cuando los botes son devueltos, el cliente recibe un vale para las nuevas compras, mientras que en el supermercado se lavan y esterilizan para su reutilización posterior (proceso que en el Estado español ha quedado autorizado por el Real Decreto 1021/2022, de higiene y comercio al por menor de productos alimenticios).

Respondiendo a las mismas inquietudes, dentro del proyecto europeo AESOP4FOOD Erasmus+, el supermercado cooperativo La Osa colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en un Living Lab, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid , y que ha sido concebido como espacio de cogeneración de conocimiento aplicado, para impulsar mecanismos para reducir, tanto la cantidad de envases desechados, como para potenciar su recuperación y reutilización.

El Living Lab, que responde al interés expresado por la cooperativa y sus socias, que previamente habían creado un grupo de trabajo sobre estas cuestiones, está en marcha. Hasta el momento, se ha hecho un inventario con los productos a la venta en el supermercado, identificando si llevan envase, y qué tipo, y se han realizado encuestas a las cooperativistas sobre sus preferencias. A partir de las informaciones obtenidas, han comenzado los encuentros que deben servir para aportar formas de reducir el uso de envases y embalajes, sobre todo de aquellos con plásticos.

Unas cifras de recogida selectiva que llevan a un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)

Según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, si en 2023 no se alcanzaba, como mínimo, una recogida separada en peso del 70% de las botellas de plástico, la industria estaba obligada a implantar, en dos años, un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para latas, botellas de plástico y bricks de hasta 3 litros de capacidad.

Pues bien, si partimos de los datos de 2021, mientras Ecoembes defiende que la tasa de recogida selectiva fue del 71%, un estudio encargado por Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, con el apoyo la plataforma #LeydeResiduosYa, realizado por la consultora Eunomia, estima que la cifra de botellas de plástico recogidas separadamente en Estado español fue del 36%. Con esas cifras, de un estudio independiente que una vez más discrepa con los datos de Ecoembes, resulta imposible que en 2023 se llegará a la tasa mínima establecida del 70%, por lo que se debería establecer el mencionado sistema de depósito, devolución y retorno.

El SDDR, aunque encuentra el rechazo de la industria y de Ecoembres, mejora considerablemente las cifras de recogida selectiva que permiten el reciclaje y es la única manera de cumplir con los objetivos a corto plazo que fija la ley, con un 77% en 2025, un 85% en 2027 y un 90% en 2029. Hay que recordar que España es el sexto país de la UE que genera más residuos de envases por habitante.

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Empresas y sindicatos acercan posturas y llegan a un preacuerdo en espera de su consulta en plantillas
Los sindicatos han convocado dos asambleas para ratificar las posturas que han ido avanzando en las últimas horas. La primera se celebra a las 13H y la segunda a las 22H.
Industria textil
Industria textil #Tirandodelhilo: la industria textil al descubierto
Comprar ropa se ha convertido en un gesto automático, pero detrás de cada prenda barata se esconde una realidad marcada por la explotación laboral, la violencia de género y el deterioro ambiental.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Sin acuerdo con las empresas, sindicatos inician la huelga de recogida de basuras en la ciudad de Madrid
Además de asegurar el convenio colectivo y aumentos salariales justos, sindicatos como Sector Profesional RSU luchan por garantizar mejoras en derechos sociales para los trabajadores del sector, por ello inician esta noche huelga indefinida.
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.