Economía circular
La reutilización y la economía social, hacia la justicia social en el acceso a las tecnologías

La iniciativa de economía circular y social ReutilizaK, de la Asociación Cultural La kalle, promueve la reutilización de dispositivos electrónicos mediante un proyecto de inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a la vez que combate la brecha digital mediante programas de acompañamiento.
ReutilizaK
Dos jóvenes participantes de la iniciativa ReutilizaK
Doctoranda en economía circular en la UPC
20 abr 2021 09:00

En diciembre de 2019, el confinamiento domiciliario, como medida para frenar la COVID-19, movió a la mayoría de los ciudadanos del planeta a sus casas. Y de sus casas a sus pantallas. Pero no todos. El 12% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, según el INE[1], no disponían de ningún dispositivo en casa. El viejo trauma de la brecha digital se ha visualizado como nunca y debido a su problemática multidimensional es difícil abordarla. Derechos como la salud, formación, educación, empleo y otras actividades cotidianas que no requerían de tecnología, ahora lo hacen, y esto supone una barrera más para los ciudadanos vulnerables, que no se pueden acceder, ni usar estratégicamente una tecnología que avanza a una velocidad vertiginosa y que va más allá de nuestra capacidad de evolución.

Para paliar el acceso a infraestructura y servicios de las ICT, múltiples iniciativas se pusieron en marcha. Diseñar un proyecto que cubriera holísticamente todas las necesidades tecnológicas era y es un reto importante. «La pandemia y el mundo nos ha hecho pensar que necesitábamos un dispositivo, pero no nos ha hecho pensar en para qué lo necesitamos y cómo queremos participar en las tecnologías», explica Juan Flores, Coordinador de ReutilizaK, una iniciativa de economía circular y social de la Asociación Cultural La kalle que promueve la reutilización de dispositivos electrónicos mediante la inclusión sociolaboral de jóvenes en vulnerabilidad social y el acompañamiento a los beneficiarios finales para que se dé la apropiación tecnológica.

«Durante la pandemia, recibimos algunas llamadas de personas que no sabían encender un ordenador, o que no podían descomprimir un archivo», explica Flores, quien incide en que  «la transformación digital  no solo es cuestión de tener un dispositivo para acceder a las tecnologías, hay otros factores muy importantes, como la conectividad y el conocimiento en el uso básico de las TIC-TAC» Desde ReutilizaK se menciona continuamente «apropiación» o «soberanía tecnológica» como conceptos estratégicos para que las TIC se conviertan realmente en instrumentos de cambio para las personas vulnerables. Su manera de enfocar la transformación digital pasa no sólo por mostrar las opciones tecnológicamente libres, como el sistema operativo Linux y soluciones no privativas, sino también desde soluciones coherentes que respondan también a otras brechas educativas, sociales y salariales, «y al gran reto del cambio climático», incide Flores.

Y es que esta desigualdad digital, vista no sólo desde el acceso, sino desde el buen uso y la apropiación, convive en un mundo con más dispositivos electrónicos que personas. En 2019, desperdiciamos 47.000 millones de dólares[2] en materiales como oro, plata y platino contenidos en dispositivos desechados que, por otra parte, han generado conocidas vulneraciones en los Derechos Humanos durante el proceso de extracción de las materias primas que contiene y durante el ensamblaje de las piezas en países del sureste asiático. Para contrarrestar los efectos de la economía lineal, ReutilizaK-La Kalle apuesta por la economía circular. La economía circular procura no sólo el reciclado de los productos, sino un modelo sostenible basado en la reducción de la producción de bienes gracias al aprovechamiento de toda la vida útil de los mismos, mediante estrategias de reutilización de los productos, y la gestión eficiente de los residuos.

«La renovación acelerada de productos sin alcanzar su vida útil, la obsolescencia programada, las incompatibilidades de hardware por actualizaciones de software y el marketing agresivo basado en la erótica del consumo, suponen una sobreexplotación de los recursos naturales», menciona el coordinador de ReutilizaK. Es por ello, que uno de los objetivos que persigue el proyecto es la sensibilización hacia la reducción del consumo, la reutilización de los dispositivos, y el reciclado adecuado de los mismos tras su vida útil. Favorecer procesos orientados a la reducción del consumo lineal es un primer paso para romper con los factores de riesgo social y ambiental.

En 2018, esta entidad se federó a ereuse.org, una agrupación que promueve la creación de circuitos locales en los que varias entidades intercooperan bajo diferentes roles para captar, reacondicionar y distribuir equipos con certificación de calidad a, entre otros, colectivos afectados por la desigualdad digital. ReutilizaK empezó, entonces, a replicar lo que ya se estaba haciendo en Catalunya: varios centros de reutilización cooperando para recibir donaciones de ordenadores amortizados de administraciones públicas y empresas para darles una segunda vida útil. Además de estos centros de reutilización, la agrupación cuenta con protocolos, herramientas y un software libre que permite trazar los dispositivos. Trazar, ¿por qué? «porque de esta forma medimos los tres impactos propios de la economía circular», contesta Flores. De esta forma, extender la vida útil de un dispositivo se traduce en reducir la huella de carbono entre un 39 y 50% respecto a si comprásemos un ordenador de primera mano. Además, la reutilización permite crear puestos de trabajo (o formar a jóvenes en exclusión social, como es el caso de ReutilizaK) y generar economía local y estrategias más resilientes.

Cuando el confinamiento nos movió a nuestras casas, ReutilizaK había distribuido ya 950 dispositivos donados por 14 empresas y reacondicionados para su segundo uso en 23 escuelas y beneficiarios de entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS). Específicamente, durante los confinamientos «hemos venido ofreciendo servicio técnico y acompañamiento en la formación y capacitación para no engordar la exclusión social, que muchas ciudadanas ya llevaban viviendo antes de la pandemia», explica Flores.

Para que la iniciativa sea también económicamente sostenible, no sólo es necesario contar con más donaciones de empresas y administraciones públicas, «sobre todo de torres con procesadores a partir de i3 y 4GB de RAM», puntualiza Flores, sino de que el público en general debe cambiar el chip y empezar a demandar productos circulares con el objetivo de conciliar los límites planetarios con las necesidades justas, dignas y equitativas de sus habitantes.


[1]Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019 https://www. ine.es/up/jeFtuUrziA

[2] Vanessa Forti and Cornelis Peter Baldé and Ruediger Kuehr and Garam Bel. 2020. The Global E-waste Monitor 2020: Quantities, flows and the circular economy potential. United Nations University (UNU)/UnitedNational Statistics Institute of Spain. 2019.

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Rural A recuperación da taberna tradicional galega como dinamizadora social
A taberna galega reinvéntase para acoller espectáculos de música, literatura, artes plásticas e visuais, entre outras moitas actividades que dinamizan a cultura do país pola súa xeografía.
Crisis climática
Entrevista Andreu Escrivà: “La economía circular es físicamente imposible”
El ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà vuelve a la carga con ‘Contra la sostenibilidad’, un libro donde destapa las estrategias comunicativas que el capitalismo verde cuela en el lenguaje para perpetuarse.
Economía
El arte de una economía sostenible
La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa que pretende transformar diferentes sectores de la economía para construir un futuro sostenible, inclusivo y enriquecedor. Como parte de esta reflexión, es hora de repensar la relación entre sostenibilidad, economía y arte
#87838
21/4/2021 17:31

No. La economía social es el preámbulo del capitalismo.

Qué tú te llames "Consumo Circular" me hace pensar qué haces en un medio anticonsumista.

No. No acepto esto.

Veto a la asamblea.

08235748373280

0
0
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.