Economía circular
La reutilización y la economía social, hacia la justicia social en el acceso a las tecnologías

La iniciativa de economía circular y social ReutilizaK, de la Asociación Cultural La kalle, promueve la reutilización de dispositivos electrónicos mediante un proyecto de inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a la vez que combate la brecha digital mediante programas de acompañamiento.
ReutilizaK
Dos jóvenes participantes de la iniciativa ReutilizaK
Doctoranda en economía circular en la UPC
20 abr 2021 09:00

En diciembre de 2019, el confinamiento domiciliario, como medida para frenar la COVID-19, movió a la mayoría de los ciudadanos del planeta a sus casas. Y de sus casas a sus pantallas. Pero no todos. El 12% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, según el INE[1], no disponían de ningún dispositivo en casa. El viejo trauma de la brecha digital se ha visualizado como nunca y debido a su problemática multidimensional es difícil abordarla. Derechos como la salud, formación, educación, empleo y otras actividades cotidianas que no requerían de tecnología, ahora lo hacen, y esto supone una barrera más para los ciudadanos vulnerables, que no se pueden acceder, ni usar estratégicamente una tecnología que avanza a una velocidad vertiginosa y que va más allá de nuestra capacidad de evolución.

Para paliar el acceso a infraestructura y servicios de las ICT, múltiples iniciativas se pusieron en marcha. Diseñar un proyecto que cubriera holísticamente todas las necesidades tecnológicas era y es un reto importante. «La pandemia y el mundo nos ha hecho pensar que necesitábamos un dispositivo, pero no nos ha hecho pensar en para qué lo necesitamos y cómo queremos participar en las tecnologías», explica Juan Flores, Coordinador de ReutilizaK, una iniciativa de economía circular y social de la Asociación Cultural La kalle que promueve la reutilización de dispositivos electrónicos mediante la inclusión sociolaboral de jóvenes en vulnerabilidad social y el acompañamiento a los beneficiarios finales para que se dé la apropiación tecnológica.

«Durante la pandemia, recibimos algunas llamadas de personas que no sabían encender un ordenador, o que no podían descomprimir un archivo», explica Flores, quien incide en que  «la transformación digital  no solo es cuestión de tener un dispositivo para acceder a las tecnologías, hay otros factores muy importantes, como la conectividad y el conocimiento en el uso básico de las TIC-TAC» Desde ReutilizaK se menciona continuamente «apropiación» o «soberanía tecnológica» como conceptos estratégicos para que las TIC se conviertan realmente en instrumentos de cambio para las personas vulnerables. Su manera de enfocar la transformación digital pasa no sólo por mostrar las opciones tecnológicamente libres, como el sistema operativo Linux y soluciones no privativas, sino también desde soluciones coherentes que respondan también a otras brechas educativas, sociales y salariales, «y al gran reto del cambio climático», incide Flores.

Y es que esta desigualdad digital, vista no sólo desde el acceso, sino desde el buen uso y la apropiación, convive en un mundo con más dispositivos electrónicos que personas. En 2019, desperdiciamos 47.000 millones de dólares[2] en materiales como oro, plata y platino contenidos en dispositivos desechados que, por otra parte, han generado conocidas vulneraciones en los Derechos Humanos durante el proceso de extracción de las materias primas que contiene y durante el ensamblaje de las piezas en países del sureste asiático. Para contrarrestar los efectos de la economía lineal, ReutilizaK-La Kalle apuesta por la economía circular. La economía circular procura no sólo el reciclado de los productos, sino un modelo sostenible basado en la reducción de la producción de bienes gracias al aprovechamiento de toda la vida útil de los mismos, mediante estrategias de reutilización de los productos, y la gestión eficiente de los residuos.

«La renovación acelerada de productos sin alcanzar su vida útil, la obsolescencia programada, las incompatibilidades de hardware por actualizaciones de software y el marketing agresivo basado en la erótica del consumo, suponen una sobreexplotación de los recursos naturales», menciona el coordinador de ReutilizaK. Es por ello, que uno de los objetivos que persigue el proyecto es la sensibilización hacia la reducción del consumo, la reutilización de los dispositivos, y el reciclado adecuado de los mismos tras su vida útil. Favorecer procesos orientados a la reducción del consumo lineal es un primer paso para romper con los factores de riesgo social y ambiental.

En 2018, esta entidad se federó a ereuse.org, una agrupación que promueve la creación de circuitos locales en los que varias entidades intercooperan bajo diferentes roles para captar, reacondicionar y distribuir equipos con certificación de calidad a, entre otros, colectivos afectados por la desigualdad digital. ReutilizaK empezó, entonces, a replicar lo que ya se estaba haciendo en Catalunya: varios centros de reutilización cooperando para recibir donaciones de ordenadores amortizados de administraciones públicas y empresas para darles una segunda vida útil. Además de estos centros de reutilización, la agrupación cuenta con protocolos, herramientas y un software libre que permite trazar los dispositivos. Trazar, ¿por qué? «porque de esta forma medimos los tres impactos propios de la economía circular», contesta Flores. De esta forma, extender la vida útil de un dispositivo se traduce en reducir la huella de carbono entre un 39 y 50% respecto a si comprásemos un ordenador de primera mano. Además, la reutilización permite crear puestos de trabajo (o formar a jóvenes en exclusión social, como es el caso de ReutilizaK) y generar economía local y estrategias más resilientes.

Cuando el confinamiento nos movió a nuestras casas, ReutilizaK había distribuido ya 950 dispositivos donados por 14 empresas y reacondicionados para su segundo uso en 23 escuelas y beneficiarios de entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS). Específicamente, durante los confinamientos «hemos venido ofreciendo servicio técnico y acompañamiento en la formación y capacitación para no engordar la exclusión social, que muchas ciudadanas ya llevaban viviendo antes de la pandemia», explica Flores.

Para que la iniciativa sea también económicamente sostenible, no sólo es necesario contar con más donaciones de empresas y administraciones públicas, «sobre todo de torres con procesadores a partir de i3 y 4GB de RAM», puntualiza Flores, sino de que el público en general debe cambiar el chip y empezar a demandar productos circulares con el objetivo de conciliar los límites planetarios con las necesidades justas, dignas y equitativas de sus habitantes.


[1]Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019 https://www. ine.es/up/jeFtuUrziA

[2] Vanessa Forti and Cornelis Peter Baldé and Ruediger Kuehr and Garam Bel. 2020. The Global E-waste Monitor 2020: Quantities, flows and the circular economy potential. United Nations University (UNU)/UnitedNational Statistics Institute of Spain. 2019.

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Rural A recuperación da taberna tradicional galega como dinamizadora social
A taberna galega reinvéntase para acoller espectáculos de música, literatura, artes plásticas e visuais, entre outras moitas actividades que dinamizan a cultura do país pola súa xeografía.
Crisis climática
Entrevista Andreu Escrivà: “La economía circular es físicamente imposible”
El ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà vuelve a la carga con ‘Contra la sostenibilidad’, un libro donde destapa las estrategias comunicativas que el capitalismo verde cuela en el lenguaje para perpetuarse.
Economía
El arte de una economía sostenible
La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa que pretende transformar diferentes sectores de la economía para construir un futuro sostenible, inclusivo y enriquecedor. Como parte de esta reflexión, es hora de repensar la relación entre sostenibilidad, economía y arte
#87838
21/4/2021 17:31

No. La economía social es el preámbulo del capitalismo.

Qué tú te llames "Consumo Circular" me hace pensar qué haces en un medio anticonsumista.

No. No acepto esto.

Veto a la asamblea.

08235748373280

0
0
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.