Inditex
Lo que esconde la nueva plataforma Zara Pre-Owned

Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?, ¿qué busca realmente Inditex con la iniciativa?
Zara Castellana recursos - 7
Escaparate de Zara David F. Sabadell
15 ene 2024 09:00

El pasado 12 de diciembre, el grupo Inditex lanzó su plataforma Zara Pre-Owned, que ya funciona desde hace más de un año en el Reino Unido, y que permite la venta entre particulares de prendas compradas en Zara. Además, esta plataforma permite solicitar la recogida a domicilio de prendas usadas para ser donada a entidades sin ánimo de lucro y da acceso a sus clientes a un servicio de reparación de ropa también de la marca, que según la compañía, se realiza «a través de proveedores locales».

La iniciativa ha tenido una amplia difusión, pero para entender qué hay detrás de ella, hay que empezar por el principio.

El grupo Inditex, que incluye diversas marcas de moda, siendo Zara la más representativa de ellas, ha tenido gran incidencia en el cambio de tendencias que ha transformado la industria textil en las últimas décadas, dando lugar al denominado fenómeno de fast fashion o moda rápida. Éste se basa en la oferta de novedades continuas, que han sustituido a las clásicas dos colecciones de temporada, con venta de prendas a precios muy asequibles, gracias a un sistema deslocalizado que establece los principales centros de producción en lugares donde se pueden imponer condiciones laborales precarias, así como salarios muy bajos. Y todo ello, comercializado el producto en medio mundo, a través de grandes cadenas de tiendas, y en los últimos tiempos, también mediante comercio on line.

De acuerdo a este funcionamiento, se han multiplicado los impactos de la industria de la moda, que según se estima, actualmente es responsable de en torno al 10% de emisiones GEI que provocan el cambio climático, que emplea al año unos 79.000 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para satisfacer las necesidades de 5 millones de personas en ese mismo periodo, y que genera el 20 % de las aguas residuales que se producen a nivel mundial, aguas que contienen sustancias contaminantes y peligrosas para la salud, como metales pesados de los propios colorantes y disolventes o ciertos biocidas como el pentaclorofenol. Además, la obsolescencia que domina el sistema, así como la fiebre consumista, hacen que se produzcan ingentes cantidades de residuos procedentes de prendas usadas, que generan importantes impactos ambientales.

Zara alimenta la crisis climática con toneladas de ropa transportada en avión

Según el informe Moda aérea, nacido a partir de una investigación realizada por Public Eye, a la que se ha unido en el Estado español la Campaña Ropa Limpia y Ecologistas en Acción, Inditex y Shein encabezan la lista de empresas que transportan sus prendas vía aérea, con el consiguiente aumento de huella de carbono. El transporte aéreo de mercancías reduce los tiempos de entrega, pero sus emisiones son unas 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa transportada vía marítima.

Según el informe, «independientemente de dónde se fabriquen, prácticamente todos los productos de Zara acaban en los grandes centros de distribución que el Grupo opera alrededor del aeropuerto de Zaragoza». Desde dicho aeropuerto, la empresa gestiona cada semana unos 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa a bordo. Esto supone más de 1.600 vuelos al año.

Desde Public Eye, la Campaña Ropa Limpia y Ecologistas en Acción se pide a Zara que elimine gradualmente esta «moda aérea» tan perjudicial para el medio ambiente.

En cuanto a los impactos sociales, empresas como las de Inditex subcontratan la producción a talleres situados en lugares con la legislación laboral más laxa, que compiten entre sí para ofertar los precios más baratos, reduciendo para ello las condiciones de seguridad o los salarios. Todo ello queda ilustrado con la muerte, el 24 de abril de 2013, de 1.129 personas por el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh. Este edificio albergaba diversos talleres de confección textil, en los que cientos de trabajadoras, en condiciones muy precarias de seguridad e higiene, elaboraban prendas para marcas como Benetton, Mango, Primark o Zara.

Mientras, a Inditex no le va nada mal, presente en la mayor parte de los países del mundo, acaba de anunciar unos beneficios netos récord de 4.102 millones de euros, en los primeros nueve meses del periodo fiscal de 2023. De hecho, su fundador Amancio Ortega es una de las personas más ricas del planeta.

Dicho lo cual, nos planteamos: ¿qué incidencia tiene la iniciativa plataforma Zara Pre-Owned en los impactos generados por la actividad de Inditex?, ¿qué cambia en el modelo de negocio del grupo?

Evidentemente, dentro del modelo de fast fashion antes explicado, que domina el sector textil con gran protagonismo de Inditex, esta iniciativa no va a tener incidencia real o significativa y las repercusiones positivas serán mínimas frente a la magnitud de los impactos.

En primer lugar, cabe indicar que plataformas de venta de segunda mano ya existen, sin que las adquisiciones queden limitadas a marcas concretas. Pero además, hay que señalar el alcance limitado que adquiere el mercado de segunda mano, primero, por no poder absorber las miles y miles de prendas que marcas, como las del grupo Inditex, ponen en el mercado cada día, y segundo por la dificultad para competir con el mercado de las prendas nuevas, dado los bajos precios de venta al consumidor que ofertan las grandes empresas del textil.

En cuanto al servicio de reparación de prendas, éstas siempre se han podido llevar a cabo en casa, o en pequeños negocios de barrio, que por cierto podrían verse perjudicados al tener que competir con el servicio ofrecido por Inditex. Además, las reparaciones de ropa se ven limitadas, tanto por la baja calidad de la misma, como por el coste que conllevan, de nuevo, frente a los precios bajos con los que se ponen en el mercado nuevas prendas.

Y por último, respecto a la posibilidad de donar prendas a través de la plataforma, entidades sin ánimo de lucro que recogen ropa usada ya existen. Además, el sistema de recogida y entrega, a través mensajeros, denominado «de puerta a puerta», en el que se basa la plataforma Zara Pre-Owned, pero también en el comercio on line que tanto está impulsando el grupo, supone un incremento importante en emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en algo irracional en situación de emergencia climática.

Ahora la pregunta es, ¿qué busca Inditex con esta iniciativa?

Inditex gasta muy poco en campañas de promoción en comparación con otras empresas del sector. De hecho, no hace publicidad en medios como televisión, radio y prensa escrita. Pero eso no quiere decir que el grupo no desarrolle distintas estrategias de marketing para difundir y fortalecer sus marcas.

La plataforma Zara Pre-Owned responde a ello. Al igual que la publicidad, esta iniciativa busca mejorar la percepción de la empresa frente a las críticas que pueda recibir, dando una imagen más verde y socialmente responsable, a la vez que trata de fidelizar a una clientela, que generalmente se identifica con esos valores. Por tanto, es un ejemplo de manual de greenwashing.

De la difusión de la iniciativa se encargan los grandes medios, donde queda recogida como noticia (Tele 5, El País, La Razón, El Español, El Economista, Cinco Días), con lo que es percibida por el consumidor con mayor credibilidad que la publicidad. Y es que dichos medios, al igual que nunca se han detenido a analizar de forma crítica el modelo de negocio de Inditex, tampoco tratan de mostrar que hay detrás de la iniciativa.

Aparte, mencionar la fecha tan bien elegida para el lanzamiento de Zara Pre-Owned, el 12 de diciembre, coincidiendo con los últimos días de la celebración de la COP, fechas en las que parece que tomamos mayor conciencia de la emergencia climática, y justo antes de las navidades, uno de los periodos más consumistas del año.

De la misma forma funcionan las famosas donaciones de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública que tanta repercusión mediática adquieren (El País, El Mundo, ABC), pero que contrastan con las estrategias de ingeniería fiscal que sigue el grupo Inditex para minimizar el pago de impuestos que le corresponde por su actividad. Menos mal que tenemos medios como El Salto y El Mundo Today para analizar la actualidad de manera rigurosa.

Alternativas...

Partiendo de la necesidad de reducir la producción textil, como forma efectiva de reducir sus impactos, el consumidor puede comprar menos ropa, pero más duradera, y usarla durante más tiempo, combatiendo la obsolescencia inducida del modelo. Además, para que las prendas duren más, conviene cuidarlas y darles un trato, por ejemplo en el lavado, de acuerdo a su composición y naturaleza.

Aunque no sea fácil, la nueva ropa que se adquiera puede ser de producción más próxima, elaborada en condiciones laborales justas y con el mayor uso posible de fibras naturales o de otras prendas recicladas, y en definitiva, que haya sido elaborada con criterios reales de sostenibilidad.

En cuanto a la ropa que ya tenemos, se pueden reparar si sufre alguna rotura, se puede modificar o customizar si nos cansamos de ella, se pueden intercambiar con amigos, etc., y si está en mal estado, se pueden reciclar como trapos, rellenos de cojines… Y por supuesto, estas prendas se pueden vender como ropa de segunda mano, lo que para Zara es un gesto insignificante, para nosotros puede ser un acto de coherencia, además de una forma de reducir el impacto que nuestro consumo genera.


Industria textil
No podemos ignorar el impacto de la industria de la moda
En Carro de Combate queremos investigar hasta dónde llega el impacto medioambiental de la industria textil y cómo afecta a millones de personas.

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio
As delegadas do sindicato CIG, maioritario na Coruña, reclamaban desde o venres que a multinacional de Amancio Ortega cumprise o compromiso de negociar a nivel provincial. Este luns foron denunciadas pola empresa.
Laboral
Galicia La Guardia Civil desaloja a las trabajadoras que se encerraron en Inditex por la negociación de su convenio
Las delegadas del sindicato CIG, mayoritario de A Coruña, reclamaban desde el viernes que la multinacional de Amancio Ortega cumpliese el compromiso de negociar a nivel provincial. Este lunes han sido denunciadas por la empresa.
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.