Al menos 15 grandes ciudades superaron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno en 2024

Ecologistas en Acción señala que el límite legal de contaminación se ha superado en todos los cascos urbanos donde se ha analizado.
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David F. Sabadell Vista de la boina de contaminación de Madrid desde los alrededores de El Pardo. ©
7 ene 2025 13:44

“Todas ellas han superado durante 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles”. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras recopilar los datos provisionales de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una quincena de ciudades medias y grandes.

El dióxido de nitrógeno es un gas amarillento tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, siendo responsable de 5.500 muertes prematuras en 2022 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El examen lo han suspendido todas las ciudades, pese a que en los últimos años ha venido reduciéndose progresivamente la presencia de este contaminante en el aire

Las ciudades analizadas han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Bilbao, Córdoba, Valladolid, A Coruña, Granada, Oviedo y Pamplona. El examen lo han suspendido todas las ciudades, pese a que en los últimos años ha venido reduciéndose progresivamente la presencia de este contaminante en el aire por la renovación paulatina del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel.

Según los datos de las estaciones recogidas por EeA, los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de València, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3), frente a los 20 μg/m3 que deberían alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna ciudad española habría incumplido en 2024 el obsoleto valor límite anual vigente, establecido en 40 μg/m3.

Pero las restantes nueve ciudades analizadas también han superado durante el año pasado el nuevo límite legal de NO2, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). Las ciudades más pequeñas son las que en general han registrado concentraciones de NO2 más bajas, en Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Pero, además, los ecologistas señalan que las diferencias entre algunas de las ciudades con poblaciones similares no corresponden a una menor contaminación, sino que denuncian que “obedece a la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se emplazan en los puntos críticos”. Las mediciones de “Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o Vigo que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico no resulten representativas de la calidad del aire que respira buena parte de sus habitantes”, lamentan desde Ecologistas en Acción. Es por ello que desde la organización reclaman que se revise la ubicación de dichas estaciones de control de la calidad del aire, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización. 

Las peticiones por parte de los ecologistas se centran en exigir a ayuntamientos y comunidades autónomas la implantación de zonas de bajas emisiones eficaces en todas las ciudades españolas y otras políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.

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