COP26
El 1% más rico emitirá 30 veces más CO2 del que debería para cumplir con el Acuerdo de París

El informe 'Desigualdad de Carbono 2030', presentado por Oxfam Intermón en la COP26, alerta de que, mientras la mitad más pobre de la humanidad vivirá en 2030 conforme a un estilo de vida que produce emisiones muy por debajo de los niveles requeridos para no superar un calentamiento de 1,5ºC, el 1% más rico debería reducir sus actuales emisiones en torno a un 97%.
Falcon Heavy space x
Propulsores de un cohete Falcon Heavy de Space X, la corporación del multimillonario Elon Musk. Foto: Space X
5 nov 2021 11:18

La huella de carbono del 1% más rico del planeta será 30 veces superior a la necesaria para cumplir con el objetivo recogido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Este es la principal conclusión que se desprende del informe Desigualdad de carbono 2030, que Oxfam Intermón ha hecho público este 5 de noviembre en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26).

En total, ese pudiente 1%, que en 2030 supondrá unos 80 millones de los 7.900 millones de humanos que poblarán La Tierra, menos que la población alemana, será responsable del 16% de las emisiones globales, según los investigadores del Institute for European Environmental Policy (IEEP) y el Stockholm Environment Institute (SEI), instituciones a las que la ONG ha encargado el estudio.

El dato supone un incremento respecto al mismo de los años 1990 y 2015, cuando el 1% más rico fue responsable del 13% y el 15% de las emisiones globales, respectivamente, lo que va en la dirección contraria a lo que pretende la COP26. De hecho, ambas instituciones prevén que las emisiones de solo el 10% más rico en 2030 excedan el nivel de emisiones necesario para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, independientemente de lo que haga el 90% restante de la población mundial.

Rebajar un 97% las emisiones de los ricos

La investigación analiza cómo los compromisos actuales de los Gobiernos afectarán a las huellas de carbono de las personas más ricas y más pobres del planeta. Así, mientras la mitad más pobre de la población mundial vivirá conforme a un estilo de vida que produce emisiones muy por debajo de los niveles requeridos para no superar un calentamiento de 1,5ºC sobre los niveles preindustriales, “una persona del 1% más rico debería reducir sus actuales emisiones en torno a un 97% para poder lograr el nivel de emisiones requerido”, denuncian desde Oxfam Intermón.

En un escalón por debajo, pero aún muy lejos de poder cumplir con los compromisos, el informe señala que el grupo de humanos que se encuentra entre el 1% y el 10% con más recursos a su alcance emitirá entre 9 y 30 veces más gases de efecto invernadero del que debería para poder acatar la meta del Acuerdo de París.

Jacobo Ocharán: “Las emisiones que produce el vuelo de un milmillonario al espacio superan las que puede generar una de las mil millones de personas más pobres del planeta a lo largo de toda su vida”

Las conclusiones de los investigadores del IEEP y el SEI no son, sin embargo, todas pesimistas. “Como muestra de que el Acuerdo de París de 2015 sí está teniendo algún impacto, se prevé que para el año 2030 el 40% restante de la población reduzca sus emisiones un 9% con respecto a 2015”, señalan.

El importante cambio de comportamiento incluye principalmente a países de renta media, como es el caso de China o Sudáfrica, naciones donde, por otro lado, se ha registrado el incremento per cápita de emisiones más rápido entre 1990 y 2015.

Un milmillonario, mil humanos

”Las emisiones que produce el vuelo de un milmillonario al espacio superan las que puede generar una de las mil millones de personas más pobres del planeta a lo largo de toda su vida”. La frase del responsable de la iniciativa Climática de Oxfam Intermón, Jacobo Ocharán, ejemplifica claramente la inmensa desigualdad en la responsabilidad climática que dos seres humanos pueden tener.

“Parece que una pequeña élite tiene barra libre para contaminar todo lo que quiera. Estas enormes emisiones son la causa de los fenómenos meteorológicos extremos que se están produciendo en todo el mundo y ponen en peligro el objetivo global de limitar el calentamiento del planeta”, denuncian desde la ONG.

Las crisis climática y de desigualdad deben abordarse de forma conjunta, lo que incluye adoptar medidas para limitar tanto las emisiones generadas por artículos y servicios de lujo como megayates, jets privados y viajes al espacio, señala Tim Gore

De hecho, el estudio alerta de que solo las emisiones del 10% más rico del planeta podrían hacer que se superase el límite de 1,5ºC de calentamiento a finales de esta década, lo que incidiría, especial y paradójicamente, sobre las personas más vulnerables del globo.

Tim Gore, autor del informe y responsable del Programa del Programa de Economía Baja en Carbono y Circular del IEEP, expone que la brecha en las emisiones para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París no es el resultado de los patrones de consumo de la mayor parte de la población mundial. “Por el contrario, es un reflejo del exceso de emisiones de una pequeña élite, la más rica del planeta y para acabar con esta desigualdad en las emisiones para el año 2030, es necesario que los Gobiernos dirijan sus medidas a los más ricos, quienes más contaminan”. 

Así, para el investigador las crisis climática y de desigualdad debe abordarse de forma conjunta, lo que incluye tanto adoptar medidas para limitar tanto las emisiones generadas por artículos y servicios de lujo —veáse megayates, jets privados y viajes al espacio—, como es el caso de las inversiones intensivas en carbono, por ejemplo la adquisición de acciones de compañías de combustibles fósiles.

“Si continuamos en la misma línea, se mantendrán las graves desigualdades en ingresos y emisiones en la población mundial, poniendo en cuestión el principio de equidad en el que se fundamenta el Acuerdo de París”, incide Emily Ghosh, científica del Stockholm Environment Institute, remarcando que “los esfuerzos de los gobiernos para reducir las emisiones deben basarse urgentemente en un análisis de la desigualdad en las emisiones”.

Arquivado en: COP26
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

COP26
¿Qué pasó en la COP26?
Ante la escalada del colapso climático, la COP26 hizo muy poco para cambiar nuestra trayectoria y alejarnos de la catástrofe, para dejar de hacer lo mismo y para frenar el uso de los combustibles fósiles.
Opinión
No es planeta para sapiens
La destrucción que comenzó con la revolución cognitiva del sapiens hace 70.000 años solo puede terminar con otra revolución, esta vez consciente, que doblegue a los tres principales agentes responsables de la desmovilización contra el cambio climático.
COP26
COP26: Colgarse de sitios y leer documentos no es incompatible, peña.
Hay muchas cosas de la COP26 de las que podríamos hablar. Os puedo contar que he sido arrollada no menos de tres veces por John Kerry y su séquito, o que, la verdad, hace un frío bastante infernal en Glasgow. Pero de lo que en realidad puedo hablar es de la experiencia de alguien que se ha pasado la última semana revisando documentos, bebiendo IrnBru y discutiendo en Twitter.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.