Coronavirus
Italia suspenderá el pago de hipotecas por la crisis del coronavirus

La viceministra de Economía, Laura Castelli, ha anunciado la medida este martes como parte del nuevo paquete anunciado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Edifcio residencial Bari
Viviendas en Bari, Italia. Foto: Paolo Margari
10 mar 2020 11:41

Italia decretará la suspensión de pagos de las hipotecas por el brote de coronavirus de forma temporal. La excepcional medida, sin precedentes en todo el mundo, ha sido anunciada por la viceministra de Economía, Laura Castelli, en declaraciones con en la radio televisión pública italiana.

Al ser preguntada por esta posibilidad en una entrevista, Castelli ha señalado: “Sí, ese será el caso para individuos y hogares”. Según la responsable, integrante del Movimiento Cinco Estrellas, el Gobierno está actualmente en contacto con el sector bancario del país para organizar la medida. 

Se trata de una de las iniciativas que integran el nuevo paquete de medidas que el Ejecutivo tiene previsto anunciar este miércoles, un plan que tiene como fin paliar los efectos en la economía de las medidas de contención del coronavirus y ayudar a los hogares italianos ante el escenario de parálisis que se avecina.

El decreto de urgencia redactado por el Gobierno italiano prevé además subsidios especiales de 500 euros para los trabajadores autónomos que han suspendido su actividad o la congelación de los préstamos a negocios en áreas especialmente afectadas.

El montante total del paquete que el gobierno tiene previsto aprobar de forma inminente para hacer frente a la crisissuma 10.000 millones de euros.

60 millones confinados

El Gobierno italiano tomó este lunes una medida con consecuencias impredecibles: declarar zona roja todo el país, lo que significa que todos los ciudadanos deben quedarse en casa. El Ejecutivo prohíbe así los desplazamientos salvo por urgencias sanitarias, casos de necesidad o motivos laborales corroborables ante el aumento de contagios y defunciones. Si se incumplen estos requisitos o se engaña a las autoridades, los italianos se arriesgan a tres meses de cárcel. El anuncio se hace, además, sin que haya trascendido la fecha en la que se pondrá fin a estas restricciones. 

En concreto, el último recuento gubernamental señala que Italia ya ha registrado 9.172 casos de coronavirus —7.985 enfermos y 724 curados—, de los cuales han fallecido 463 personas. Solo en las últimas 24 horas han muertos 97 personas por la enfermedad y se han registrados 1.600 casos nuevos, lo cual ha llevado a la administración italiana a endurecer las medidas ante el avance de la pandemia.

Otras medidas ya anunciadas son la extensión del cierre de centros educativos hasta al menos hasta el 3 de abril, la prohibición de todo tipo de aglomeraciones o la clausura de eventos deportivos. Está por ver qué pasa con las fronteras y aeropuertos, donde varias compañías ya han suspendido los vuelos al norte del país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#48918
11/3/2020 8:55

Pero bueno, ¿es que no nos damos cuenta?. Se trata de estados de excepción, toques de queda encubiertos y con total impunidad, aceptados masivamente con este absoluto engaño. La excusa de la alerta sanitaria, un virus, que, según todos los especialistas, comparado con el virus de la gripe con el que convivimos CADA AÑO, tiene una incidencia sanitaria insignificante... ¿Hacia dónde nos están llevando?

1
1
#49062
12/3/2020 15:41

Pues entonces de un viajesito a Milano y como es una gripe normal, quedese unas 2 semanas ahi sin ningún tipo de protección y listo.

0
1
#49067
12/3/2020 16:56

Mirate este video, y luego entenderas la tonteria que has dicho al comparar al covid-19 con la gripe normal, asi entenderas porque es tan grabe. https://www.youtube.com/watch?v=SBE7Txyh1gQ

1
2
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.