Coronavirus
Sanidad revisará la aplicación del uso de mascarillas

La Ley publicada este martes que fijaba la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos, parece haber quedado vieja antes de aplicarse. Equipos técnicos revisarán una “actualización y contextualización” de la misma.
Hombre sentado en parque con mascarilla
Sanidad y las Comunidad Autónomas revisarán la aplicación del uso de mascarilla en espacios abiertos. Una Ley que nació anticuada. Byron Maher

“Trabajaremos de manera técnica para acordar unos criterios de aplicación de la Ley, para traer algunas pautas al próximo Consejo Interterritorial. Espero podamos encontrar un espacio para aplicar esta ley, hacerlo de la manera más armonizada y contextualizada posible, por cuanto que desde que se aprobó el Real Decreto Ley hasta su publicación ayer, ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario encontrar la manera más actualizada y contextualizada”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Con esa ambigüedad y ciñéndose en forma reiterada a los conceptos de “homogenizar, armonizar y contextualizar”, la titular de Sanidad dio a entender que el polémico artículo 6.2 de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, será revisado por los equipos técnicos de las Comunidades y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Coronavirus
Desescalada El Gobierno obliga al uso de mascarillas en todo espacio al aire libre
La nueva Ley de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, obliga a su uso a partir de este miércoles, sin importar la posibilidad de distanciamiento social.

El artículo obliga al uso de mascarillas “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, un extremo que obvia la posibilidad de no utilizar la mascarilla en casos de que la persona pueda mantener una distancia de 1.5 metros de otras personas.

Precisamente, se ha recordado a la ministra que no se explica la revisión planteada un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, cuando fue desde el propio bloque socialista en el Senado que se impulsó el pasado 3 de marzo la modificación que dejaba sin efecto la posibilidad de no utilizarlas en caso de poder mantener una distancia de al menos 1,5 metros con el resto de personas.

"Algunas comunidades autónomas que tienen distinta normativa manifestaron la necesidad de aclarar y armonizar. Es importante homogeneizar, armonizar y contextualizar”

“Las mascarillas son de uso obligatorio, lo que tenemos que ver es si es posible dentro del marco legal que nos ha dejado la Ley que ayer se publicó, si esa armonización nos permite tener un marco de actuación. Algunas comunidades autónomas que tienen distinta normativa manifestaron la necesidad de aclarar y sobre todo armonizar. Es importante homogeneizar, armonizar y contextualizar”, ha reiterado.

Incluso ante las críticas, ha remitido a algunos artículos del Boletín que demuestran la antigüedad de su redacción, como el artículo 1 que plantea cómo prevenir posibles rebrotes “con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”, es decir a momentos vividos a mediados de 2020.

Momento crítico

Respecto a la evolución de la pandemia, Darias ha explicado que España está en “un período de transmisión valle con tendencia al alza en todos los territorios, con tendencia clara de ascenso en doce comunidades autónomas, cuatro descendentes y tres estables”.

“Además de la preocupación por el ascenso y que hay más de doce comunidades donde la incidencia acumulada en siete días supera el 50% de la incidencia acumulada a catorce, es preocupante el contexto en el que estamos de difusión de la variante británica, más transmisible y también, apuntan los estudios, más virulenta”, ha dicho la ministra.

La incidencia acumulada es de 147 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Y la prevalencia de la denominada cepa británica de entre el 60 y 70 por ciento

La incidencia acumulada es de 147 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Y la prevalencia de la denominada cepa británica de entre el 60 y 70 por ciento, con algunos territorios donde está por encima del 80 por ciento. “Estamos en un momento crítico, donde estamos viendo un ascenso lento, pero ascenso de la incidencia acumulada, del número de casos diagnosticados y con una prevalencia de la variante británica muy importante”, ha asegurado.

Ante esta situación, Darias definió la vacunación como “el horizonte de esperanza” y se mostró esperanzada de que se alcance el setenta por ciento de población vacunada a finales del período estival. Este jueves llegará un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, lo que convertirá a esta semana, desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre, en la primera en que se reciben más de dos millones de dosis.

Arquivado en: Sanidad Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Sanidad pública Sevilla protesta por una maternidad digna: “El dolor no es un daño colateral”
Decenas de mujeres y personal sanitario se han concentraron frente al Hospital de la Mujer de Sevilla para exigir una atención sanitaria pública digna durante el parto.
Junta de Andalucía
Sanidad pública Casi la mitad de los menores en Andalucía no tienen pediatra asignado mientras la Junta presume de inversión
Un informe apunta la falta de atención pediátrica para las niñas y niños andaluces mientras la consejería de salud anuncia que dejará a seis centros sin atención especializada en infancia.
#86218
1/4/2021 22:22

A juzgar por el embrollo del texto, me atreveria a decir que el titular està mal. Estos rollos cantimflanos se corresponden mas a la situacion en la que no se pretende hacer nada. Copiar/Pegar y tirar pelotas fuera.

0
1
#86165
1/4/2021 10:54

aquí solo se impantan medidas de cara a la galería y con las que unas determinadas empresas se forrarán

2
0
#86151
1/4/2021 2:53

pandemia de mentiras

3
0
#86134
31/3/2021 22:14

Dejaos de Podemos, Vox, PPSOE etc.. Estamos en dictadura de partido único, el partido totalitario covidiano. Denunciar esto es lo contrario de ser un fascista. Fascista es el que obliga a los niños durante un año a jugar con mascarilla, mientras sabe que es perfectamente inutil, solo para demostrar quien manda y sostenerse en el poder. Se llama autoritarismo sádico sobre un pueblo ovejuno. Ala a censurar saltitos

4
2
#86131
31/3/2021 21:26

Otra medida más para amedrentrar a la población y justificar el gasto en unas vacunas creadas con rapidez y sin garantizar su efectividad, ocultando efectos secundarios (la mayoría de los fármacos los tienen, solamente hay que leer los prospectos) que ya han visto la luz. Si por muchos de ellos fuera, obligarían por ley a pincharnos la vacuna. Que cada uno elija, pero que no repriman, ni te hagan sentir culpable de la mierda de mundo que deja nuestro antropocentrismo más rastrero, tampoco se molesten en pensar que soy seguidor de Miguelito Bosé o de alguna secta negacionista como cacarequean los medios oficiales y afines al modelo neoliberal. Que bien les va viéndolo todo en blanco y negro. Como les vas a creer con las atrocidades que hemos perpetrado a lo largo de la historia. Me cuesta tener esperanza en la raza humana. Estamos demasiado podridos por dentro, que nos hemos acostumbrado a ese hedor.

6
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.