Coronavirus
Sanidad revisará la aplicación del uso de mascarillas

La Ley publicada este martes que fijaba la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos, parece haber quedado vieja antes de aplicarse. Equipos técnicos revisarán una “actualización y contextualización” de la misma.
Hombre sentado en parque con mascarilla
Sanidad y las Comunidad Autónomas revisarán la aplicación del uso de mascarilla en espacios abiertos. Una Ley que nació anticuada. Byron Maher

“Trabajaremos de manera técnica para acordar unos criterios de aplicación de la Ley, para traer algunas pautas al próximo Consejo Interterritorial. Espero podamos encontrar un espacio para aplicar esta ley, hacerlo de la manera más armonizada y contextualizada posible, por cuanto que desde que se aprobó el Real Decreto Ley hasta su publicación ayer, ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario encontrar la manera más actualizada y contextualizada”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Con esa ambigüedad y ciñéndose en forma reiterada a los conceptos de “homogenizar, armonizar y contextualizar”, la titular de Sanidad dio a entender que el polémico artículo 6.2 de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, será revisado por los equipos técnicos de las Comunidades y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Coronavirus
Desescalada El Gobierno obliga al uso de mascarillas en todo espacio al aire libre
La nueva Ley de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, obliga a su uso a partir de este miércoles, sin importar la posibilidad de distanciamiento social.

El artículo obliga al uso de mascarillas “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, un extremo que obvia la posibilidad de no utilizar la mascarilla en casos de que la persona pueda mantener una distancia de 1.5 metros de otras personas.

Precisamente, se ha recordado a la ministra que no se explica la revisión planteada un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, cuando fue desde el propio bloque socialista en el Senado que se impulsó el pasado 3 de marzo la modificación que dejaba sin efecto la posibilidad de no utilizarlas en caso de poder mantener una distancia de al menos 1,5 metros con el resto de personas.

"Algunas comunidades autónomas que tienen distinta normativa manifestaron la necesidad de aclarar y armonizar. Es importante homogeneizar, armonizar y contextualizar”

“Las mascarillas son de uso obligatorio, lo que tenemos que ver es si es posible dentro del marco legal que nos ha dejado la Ley que ayer se publicó, si esa armonización nos permite tener un marco de actuación. Algunas comunidades autónomas que tienen distinta normativa manifestaron la necesidad de aclarar y sobre todo armonizar. Es importante homogeneizar, armonizar y contextualizar”, ha reiterado.

Incluso ante las críticas, ha remitido a algunos artículos del Boletín que demuestran la antigüedad de su redacción, como el artículo 1 que plantea cómo prevenir posibles rebrotes “con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”, es decir a momentos vividos a mediados de 2020.

Momento crítico

Respecto a la evolución de la pandemia, Darias ha explicado que España está en “un período de transmisión valle con tendencia al alza en todos los territorios, con tendencia clara de ascenso en doce comunidades autónomas, cuatro descendentes y tres estables”.

“Además de la preocupación por el ascenso y que hay más de doce comunidades donde la incidencia acumulada en siete días supera el 50% de la incidencia acumulada a catorce, es preocupante el contexto en el que estamos de difusión de la variante británica, más transmisible y también, apuntan los estudios, más virulenta”, ha dicho la ministra.

La incidencia acumulada es de 147 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Y la prevalencia de la denominada cepa británica de entre el 60 y 70 por ciento

La incidencia acumulada es de 147 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Y la prevalencia de la denominada cepa británica de entre el 60 y 70 por ciento, con algunos territorios donde está por encima del 80 por ciento. “Estamos en un momento crítico, donde estamos viendo un ascenso lento, pero ascenso de la incidencia acumulada, del número de casos diagnosticados y con una prevalencia de la variante británica muy importante”, ha asegurado.

Ante esta situación, Darias definió la vacunación como “el horizonte de esperanza” y se mostró esperanzada de que se alcance el setenta por ciento de población vacunada a finales del período estival. Este jueves llegará un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, lo que convertirá a esta semana, desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre, en la primera en que se reciben más de dos millones de dosis.

Arquivado en: Sanidad Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
#86218
1/4/2021 22:22

A juzgar por el embrollo del texto, me atreveria a decir que el titular està mal. Estos rollos cantimflanos se corresponden mas a la situacion en la que no se pretende hacer nada. Copiar/Pegar y tirar pelotas fuera.

0
1
#86165
1/4/2021 10:54

aquí solo se impantan medidas de cara a la galería y con las que unas determinadas empresas se forrarán

2
0
#86151
1/4/2021 2:53

pandemia de mentiras

3
0
#86134
31/3/2021 22:14

Dejaos de Podemos, Vox, PPSOE etc.. Estamos en dictadura de partido único, el partido totalitario covidiano. Denunciar esto es lo contrario de ser un fascista. Fascista es el que obliga a los niños durante un año a jugar con mascarilla, mientras sabe que es perfectamente inutil, solo para demostrar quien manda y sostenerse en el poder. Se llama autoritarismo sádico sobre un pueblo ovejuno. Ala a censurar saltitos

4
2
#86131
31/3/2021 21:26

Otra medida más para amedrentrar a la población y justificar el gasto en unas vacunas creadas con rapidez y sin garantizar su efectividad, ocultando efectos secundarios (la mayoría de los fármacos los tienen, solamente hay que leer los prospectos) que ya han visto la luz. Si por muchos de ellos fuera, obligarían por ley a pincharnos la vacuna. Que cada uno elija, pero que no repriman, ni te hagan sentir culpable de la mierda de mundo que deja nuestro antropocentrismo más rastrero, tampoco se molesten en pensar que soy seguidor de Miguelito Bosé o de alguna secta negacionista como cacarequean los medios oficiales y afines al modelo neoliberal. Que bien les va viéndolo todo en blanco y negro. Como les vas a creer con las atrocidades que hemos perpetrado a lo largo de la historia. Me cuesta tener esperanza en la raza humana. Estamos demasiado podridos por dentro, que nos hemos acostumbrado a ese hedor.

6
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.