We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
Tras el archivo de la causa contra Juan Carlos I, Larsen denuncia que se ha dado tiempo a los infractores “para ocultar sus actividades”
El fiscal especial del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, ha anunciado hoy el cierre parcial de la investigación a Corinna Larsen (zu Sayn-Wittgenstein), Arturo Fasana y Dante Canonica, por el presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de las comisiones en las obras del tren de alta velocidad Medina-Meca en Arabia Saudí. Aunque no estaba imputado en la causa, el principal beneficiado del final de las investigaciones es el rey emérito Juan Carlos I, presunto favorecido por dichas comisiones.
La investigación no ha podido acreditar que exista una conexión entre el dinero de Arabia Saudí y la celebración de contratos para la construcción de la línea ferroviaria. “Se dijo que estos sobornos se habían ocultado parcialmente en cuentas bancarias en Suiza, bajo la identidad de varios testaferros“, explica la Fiscalía ginebrina en su comunicado. ”La investigación reveló que Juan Carlos I había hecho recibió 8 de agosto de 2008 en nombre de la fundación Lucum abierta en [el banco] Mirabaud & Cie SA en Ginebra, la suma de USD 100 millones [65 millones de euros] del Ministerio de finanzas“ saudí.
Este hecho, que ha quedado acreditado, no ha podido vincularse a la finalidad de esas donaciones. No obstante, el fiscal Bertossa ha impuesto las costas de la adjudicación —200.000 francos suizos (192.000 euros)— a los demandados e impone asimismo una multa de 50.000 francos suizos al banco Mirabaud por no haber informado en tiempo y forma a la oficina suiza de control de lavado de dinero (MROS, por sus siglas en inglés).
Se cierra así un capítulo que dio comienzo en 2018, gracias a una serie de revelaciones por parte del excomisario José Villarejo sobre la actividad como comisionista de zu Sayn-Wittgenstein. El periodista Ernesto Ekaizer ha recogido esta mañana, después de que se conociera la noticia del archivo parcial de la investigación en Suiza, el comunicado de la expareja del rey: ”Mi inocencia era evidente desde el principio y este episodio ha servido para dañar aún más mi imagen en el marco de la campaña continua de desprestigio contra mi persona por parte de ciertos intereses españoles. Mientras tanto, los infractores no han sido investigados y se les ha dado tiempo para ocultar sus actividades. Permanecen impunes“.
La guerra entre zu Sayn-Wittgenstein y Juan Carlos de Borbón seguirá abierta pese a la decisión de Bertossa. A principios de diciembre tuvo lugar la primera sesión preliminar respecto a la demanda civil de Larsen por el acoso que denuncia que sufrió a manos de los servicios secretos españoles. Durante esa vista, la defensa de la comisionista insistió en que Larsen recibió una amenaza de muerte velada en forma de libro sobre la muerte de la princesa Lady Di, fallecida en accidente de tráfico en 1997.