El Ayuntamiento de Ciempozuelos pagó más de un millón de euros en facturas a Waiter Music, empresa de la Púnica

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, en la que no han querido participar los concejales del Partido Popular, concluye que la empresa Waiter Music SL facturó más de un millón de euros a la corporación municipal y muchos de los servicios contratados lo fueron de forma irregular.

PP Ciempozuelos
María Ángeles Herrera (centro), anterior alcaldesa de Ciempozuelos con el PP, junto a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en un acto de 2008. Imagen del Flickr de María Ángeles Herrera.
8 may 2019 13:14

Waiter Music SL, empresa implicada en la trama Púnica, recibió contratos del Ayuntamiento de Ciempozuelos —gobernado por el Partido Popular— por más de un millón de euros entre los años 2007 y 2012, según ha concluido la comisión especial de investigación creada por el Consistorio de este municipio. Entre las facturas, importes muy concretos repetidos para distintos servicios, facturas pagadas antes de que se realizaran los servicios, cuantías por encima de precios de mercado y asignaciones de los servicios sin pasar por procesos abiertos de contratación.

“Hay multitud de irregularidades, al menos administrativas, a la vista de las facturas que entre 2007 y 2012 presentó Waiter Music al Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular”, apuntan desde Ahora Ciempozuelos.

La comisión de investigación fue creada en el Ayuntamiento de la localidad madrileña en julio de 2018 para analizar los contratos y facturas de este Consistorio a Waiter Music a raíz de que esta empresa fuera investigada en el marco de la trama Púnica. En ella no ha participado ningún concejal del Partido Popular ni del Ejecutivo local actual ni de anteriores gobiernos, según destacan desde Ahora Ciempozuelos.

Para la investigación, la comisión citó a comparecer a varios concejales del PP en el municipio, como Rafael Marín —primer teniente de alcalde entre 2007 y 2015, actualmente secretario general del PP local—, Azucena Díaz —portavoz del PP en el Ayuntamiento—, María Elena García, María Ángeles Herrera García —anterior portavoz del PP de Ciempozuelos— y a Héctor Vicente Añover —actual candidato del PP a la alcaldía—, pero ninguno de ellos acudió a las citaciones.

“El Partido Popular de Ciempozuelos ha actuado de esta forma durante el funcionamiento de la Comisión para bloquearla y hacer imposible una investigación que para las vecinas y vecinos de Ciempozuelos tiene una importancia fundamental, por cuanto además de las posibles irregularidades cometidas está en cuestión el uso que el Partido Popular hizo del dinero que debería utilizarse para cubrir necesidades y servicios de las y los ciempozueleños”, señalan desde Ahora Ciempozuelos.

La comisión sí analizó las facturas que fueron solicitadas por la Unidad de Policía Judicial para la investigación de la trama Púnica que actualmente desarrolla la Audiencia Nacional. Entre las irregularidades encontradas en el 1,15 millones de euros en facturas a Waiter Music el partido municipalista destaca que el Ayuntamiento contrató de “forma constante” a esta empresa “a dedo, sin abrir procesos abiertos de contratación”. También que los precios facturados en muchas ocasiones estaban “muy por encima de mercado, incluso comparándolos con precios actuales” e importes repetidos para servicios muy distintos.

“Poco importaba poner el mismo precio para diferentes servicios, valía lo mismo un teatro infantil que un catering para el hogar del jubilado o la seguridad de las fiestas”, apuntan desde Ahora Ciempozuelos. En concreto, señalan el importe de 11.832 euros facturados por un espectáculo de teatro infantil, que se repite en otra factura por un catering del hogar del jubilado y en otra más relativa a seguridad de las fiestas de 2007.

La comisión también ha concluido que estas facturas no estaban validadas por técnicos del Ayuntamiento —“en lugar de ello, únicamente estaban firmadas por concejales o la alcaldesa del Partido Popular”, señalan desde la formación municipalista—, ni tenían información más allá de un precio único y un único concepto. Asimismo, algunas de ellas se abonaron antes de que se realizaran los servicios —“un ejemplo es la factura de 192,328 euros que se abonó en 2007 antes de que comenzaran las fiestas”, añade el partido municipalista—. La comisión también pone en duda que algunos de los servicios facturados se realizaran realmente en el municipio.

Facturas infladas

En junio de 2018, un informe de la Guardia Civil ya alertaba de que el Ayuntamiento, siendo alcaldesa María de los Ángeles Herrera, pagó en 2008 a Waiter Music 7.100 euros por una cena en homenaje a Mariano Rajoy que fueron pagados camuflados en dos facturas infladas que tenían como concepto la cabalgata de reyes de ese año —14.210 de los que 6.000 habrían ido destinados realmente al pago de la cena— y un catering en el hogar del jubilado.

“Para la Comisión de Investigación no cabe duda de que el equipo del gobierno del PP no preservó los intereses de la ciudadanía de Ciempozuelos. La responsabilidad jurídica la determinará la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto que mantiene, pero la responsabilidad política que le corresponde a los concejales del PP con los ciudadanos y ciudadanas de Ciempozuelos”, concluyen desde Ahora Ciempozuelos.

Waiter Music es una de las empresas que habría financiado eventos del PP con cargo a las cuentas de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid en el marco de la trama Púnica, según admitió ante la Audiencia Nacional su anterior gerente José Luis Huerta. La empresa es también una de las protagonistas en cuanto a los contratos relacionados con fiestas de barrio de Madrid y de diferentes municipios de la Comunidad.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Demandan que se deteña o traslado á ubicación temporal e que o Sergas teña en conta as súas demandas.
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
A compañía Disiden.cia rompe os moldes da identidade con 'Bipedestrución' na Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumpre 41 edicións cunha aposta radical pola diversidade, a memoria e o pensamento crítico.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.

Últimas

Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...