El Corte Inglés
El Corte Inglés se sienta en el banquillo de los acusados por incumplir el registro de jornada

La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. En un intento de demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, según el sindicato.
CGT El Corte Ingles - 1
Manifestante de CGT frente a El Corte Inglés de Goya (Madrid) en la protesta del 7 de enero de 2025. Álvaro Minguito

El Corte Inglés se sienta este martes en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder a una denuncia del sindicato CGT. Los anarcosindicalistas acusan al gigante de la distribución de no ofrecer acceso inmediato al registro horario tal y como mandata la ley, además de otros fallos en la presentación de los documentos que incumplirían la legislación laboral. El juicio, en el que también está presente el sindicato LAB, se celebra en su integridad este 18 de febrero y en CGT estiman que la sentencia pueda llegar “en un mes”.

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.

La plantilla de El Corte Inglés lleva un mes organizando protestas y su principal reivindicación es terminar con las horas extra abusivas que sindicatos como CGT, LAB o la Intersindical Valenciana aseguran que son el pan de cada día. “Pedimos acceso al registro horario para demostrar que hay unos horarios que se exceden”, explica Melissa Caycho, secretaria de la sección sindical estatal de CGT en El Corte Inglés.

Fue al requerir el acceso, cuenta la sindicalista, cuando la empresa se demoró “meses” en presentar “unos folios que solo recogían un cuadro de Excel que no ponía el tipo de jornada, ni las entradas ni salidas”. Esto incumpliría la legislación laboral, que exige que el registro cuente con una forma de identificar a la persona trabajadora, explicite la jornada contratada y registre no solo las horas diarias, sino los momentos de entrada y salida.

Caycho considera “importantísimo” este proceso judicial contra El Corte Inglés en un momento de debate público sobre los registros horarios propiciados por el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, que incluye medidas en este aspecto. La iniciativa busca crear registros de jornada garantistas, que no puedan ser modificados a posteriori por la empresa y que sean accesibles en remoto y en tiempo real tanto por representantes sindicales como por la Inspección de Trabajo.

Un problema que viene de lejos

El Corte Inglés se sienta este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por una denuncia de CGT cursada hace unos meses, pero no es la primera vez se acusa a la gran empresa de incumplir el registro horario. La Inspección de Trabajo ha sancionado en otras ocasiones a la compañía por no garantizar un registro accesible y en tiempo real que pueda ser consultado por la propia persona trabajadora o por su representante sindical.

En CGT señalan que El Corte Inglés, precisamente por ser una de las empresas más grandes de España, debería dar ejemplo y “garantizar la transparencia en la gestión de las jornadas laborales” y “evitar el ocultismo en el acceso a los datos”.

Un proceso sin UGT o Comisiones Obreras

Ha sido CGT, acompañado por LAB, quien ha sentado a El Corte Inglés ante la Audiencia Nacional. Los rojinegros afean la ausencia en el proceso judicial de UGT y Comisiones Obreras, los sindicatos más grandes en el gigante del retail después del sindicato de empresa Valorian y el amarillo Fetico.

“Ni siquiera se presentaron al acto de conciliación”, afirma Caycho. “Comisiones Obreras y UGT deberían ser garantes de los derechos de los trabajadores, pero no se pronuncian en una denuncia en la que solo queremos verificar las jornadas”, denuncia la secretaria de la sección sindical.

La nota de prensa enviada por CGT va más allá y sentencia que esta batalla legal contra la empresa "evidencia las diferencias dentro del movimiento sindical en algo tan importante como lo es el registro horario para la protección de los derechos laborales”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Opinión
Opinión Alemania como Israel
Un análisis personal y colectivo sobre las próximas elecciones en Alemania, un país en proceso de militarización de creación del enemigo y en un momento de rearme armamentístico y hundimiento moral.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.