El Corte Inglés
Varios sindicatos anuncian movilizaciones desde el 7 de marzo por condiciones dignas en El Corte Inglés

Tras el éxito de la convocatoria el día de inicio de rebajas, CGT, LAB e Intersindical Valenciana vuelven a la carga: “Nos hemos reunido con la empresa, pero, más allá de escucharnos, nos invitan a esperar al nuevo convenio”.
CGT El Corte Ingles - 8
Protesta frente a El Corte Inglés de Goya (Madrid) el pasado 7 de enero. Álvaro Minguito

El pasado 7 de enero, un grupo de personas trabajadoras de El Corte Inglés en Madrid hizo historia al protestar el mismo día de inicio de rebajas por primera vez en la trayectoria de la empresa. Desde CGT, sindicato convocante en esa ocasión, contaban a El Salto tras la protesta que consideraban que habían tenido buena asistencia a la concentración y buen impacto en medios. Pero no por ello la empresa está cediendo a sus exigencias, así que la central rojinegra, junto con LAB e Intersindical Valenciana, ha anunciado nuevas convocatorias a partir del viernes 7 de marzo.

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.

Las movilizaciones serán descentralizadas y comenzarán el próximo viernes en varias ciudades donde los sindicatos convocantes tienen presencia. De esta forma, CGT llama a la protesta en Madrid, Sevilla, Burgos, Valladolid y Pontevedra; LAB convocará en Bilbao; e Intersindical Valenciana (IV) en la capital del Túria. Los cegetistas prometen más movilizaciones después de esta jornada y Melissa Caycho, secretaria de la sección sindical rojinegra en El Corte Inglés, cuenta que están “considerando” una manifestación centralizada en Madrid.

Las movilizaciones empezarán el viernes 7 de marzo en Madrid, Sevilla, Burgos, Valladolid, Pontevedra, Bilbao y Valencia.

Las acciones del 7 de marzo y posteriores buscan visibilizar la “difícil” situación de la plantilla de El Corte Inglés, según declaran las centrales convocantes de las protestas, que denuncian “jornadas abusivas, salarios insuficientes que rozan el SMI y la falta de reconocimiento a su esfuerzo [el de la plantilla] diario”. “Hemos mantenido una reunión con la empresa, pero, más allá de escucharnos, nos invitan a esperar al nuevo convenio”, explica Caycho, que destaca que las personas empleadas por el gigante del triángulo verde están “mucho más activas” en la lucha por sus derechos.

Por el fin de la precariedad

En un comunicado, los sindicatos anunciantes de las protestas piden el fin de las jornadas “abusivas”, bonificación por trabajar festivos y subida salarial, además de ampliar el sistema de incentivos de El Corte Inglés al total de la plantilla.

El horario de trabajo, según denuncian CGT, LAB e IV puede llegar a las 10 horas diarias y 60 semanales al utilizar la empresa la jornada ampliada para cubrir las temporadas de más demanda, como la campaña de Navidad. Trabajar tantas horas seguidas pone en riesgo la “salud física y mental” de la plantilla.

Las organizaciones también exigen una subida salarial para “recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años”.

Bonificaciones por festivos e inclusión en el sistema de incentivos

Las organizaciones también exigen un pago diferenciado por domingos y festivos en los centros de trabajo que abran esos días —en Bilbao, por ejemplo, no lo hacen por la gran lucha sindical en Euskadi—. Trabajar un domingo supone un “sobreesfuerzo” para la persona trabajadora, sobre todo si tiene que encargarse de cuidar a otras personas, y los sindicatos piden que se compense con una bonificación salarial.

Otras bonificaciones son las que parte de la plantilla de El Corte Inglés recibe como comisión por ventas. Estos pluses son muy desiguales entre la plantilla y varían en cantidad —o directamente no existen— según la sección en la que se trabaje.

El Corte Inglés tiene un sistema de incentivos por venta que supone una parte importante de la retribución de quienes perciben los pluses, pero no toda la plantilla está incluida en este programa de bonificaciones

Nelson González, integrante de la sección sindical de CGT en el gigante de la distribución, pone un ejemplo: El Corte Inglés vende electrodomésticos tanto en un departamento específico para ello como en Hipercor y la primera sección está en el sistema de incentivos y la segunda, no. Es decir, el trabajador que venda un electrodoméstico en el primer departamento se llevará un plus por la venta, mientras que el compañero que ha hecho el mismo trabajo, pero en Hipercor, no cobrará más, explica González.

Es por esto por lo que los rojinegros, LAB e IV piden que se incluya a la totalidad de la plantilla en el sistema de incentivos; actualmente están fuera áreas como Supermercados, Administración o Almacenes.

El sindicalismo se activa en El Corte Inglés

La concentración frente a El Corte Inglés de Goya (Madrid) el pasado 7 de enero atrajo mucha atención mediática. “A la plantilla le resulta increíble que los medios estén hablando de nuestras condiciones de trabajo, sería algo impensable en otros momentos”, cuenta Caycho, que asevera que el personal está “mucho más activo”.

La mayor activación de la plantilla se está contagiando, cuenta la sindicalista, al comité intercentros. En este órgano de diálogo social están la representación de la empresa y la de las personas trabajadoras, compuesta por los sindicatos amarillos Valorian (antes FASGA) y Fetico, además de UGT y Comisiones Obreras.

Melissa Caycho (CGT): “A la plantilla le resulta increíble que los medios estén hablando de nuestras condiciones de trabajo, sería algo impensable en otros momentos”

Las organizaciones convocantes de las movilizaciones califican a los sindicatos mencionados de “cómplices” de la empresa por “firmar acuerdos que perpetúan la precariedad laboral, frenando las mejoras reales y obstaculizando las protestas de los trabajadores”. Sin embargo, Caycho asegura que el comité intercentros está ahora aumentando su actividad y que están comenzando a tratarse las “reivindicaciones sobre horarios abusivos y desigualdad salarial” a raíz de las protestas de los últimos meses.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
Culturas
Cultura As Letras Galegas e a pregunta pendente: que tradición queremos?
Baixo o lema “De ser BIC, non así”, colectivos e persoas vinculadas á cultura tradicional galega reclamaron transparencia, coidado e participación nun proceso que, neste Día das Letras Galegas, convida á reflexión.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Pensiones
Pensiones Europa considera que el complemento a las pensiones contra la brecha de género sigue siendo discriminatorio
La Seguridad Social asegura que los pensionistas seguirán recibiendo el plus y CCOO propone estudiar urgentemente medidas alternativas ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Últimas

Laboral
Laboral Inspección de Trabajo sancionará a El Corte Inglés por incumplimiento de los descansos
CGT denuncia que, en noviembre y diciembre, la dirección de los grandes almacenes se salta la legislación y obliga a hacer jornadas seguidas de hasta 15 horas con descansos de menos de siete horas en algunos casos.
Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.
Más noticias
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Palestina
Palestina Miles de personas se manifiestan en recuerdo de la Nakba
A pesar de la lluvia, las gentes de Euskal Herria han vuelto a movilizarse en memoria del aniversario de la Nakba, de la que se cumplen ahora 77 años.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.