Anticapitalistas
El problema del capitalismo caníbal en España

Antigua Logia Hermenéutica
20 nov 2024 19:54

Ya no estamos como para aguantar según a quiénes y según qué hagan. ¿Será que nos hemos convertido en una sociedad que no quiere soportar la doblegación colectiva? No lo sé. Lo que sí es que están pasando cosas (...) y parece que hay un momento de despertar.

Qué bajona da todo esto, ¿verdad?, pero a veces es necesario enunciarlo para que tenga voz propia, que si no lo hacemos estamos condenados a mantenernos tal cual, dentro del fango, por decir algo.

Mira que se nos había dicho, mira que se nos comentó, y ya ves, parece que ni caso. A veces da la sensación de que el mundo se está convirtiendo en una broma, en una puta broma de mal gusto. Aquí cada uno hace lo que le sale del mismísimo chicharrón. ¡Asco gratis, lleve su asco gratis, su ascaso!, ¡es gratis!

Al final sí va a tener consecuencias vivir bajo la manta de un capitalismo caníbal sin escrúpulos. Así de primeras parecía que no pasaba nada, pero cuando las gotas colmaron el vaso, el despertar ha sido grotesco. La movide en toda su capacidad y grueso que va más allá de algoritmos que se nos escapan de las manos e incluso a veces del entendimiento.

Ok. Y te preguntarás un classic como todo mundo: “y ahora qué”, y es eso. Por si acaso pilla chubasquero que están diciendo cosas por ahí y dicen también que viene gorda, que ni con saliva; porque así van ahora los tiros; porque de esto parece que se está tratando el juego, un juego verdadero, the real laberinto eterno de fuego (ajá, das referencies).

La banda sonora está truncada. Y dirás, ya, nos quedan los fanzines. Menuda broma. Bromi. Qué nos queda realmente si esta verdadera panda de cabrones nos están ahorcando mientras nos la meten, nos meten su verdad, lo que quieren que creamos. Nos la meten y se quedan anchos, nos dejan ir todo sin avisar, porque pueden, porque quieren y porque principalmente hay otros intereses más potentes que la humanidad misma. Ya amiga, déjame que estoy onfire, estoy en el ajo del desahogo mismo. Mírame.

Qué hacemos ahora. Porque los movimientos no son suficientes. Porque la pala no arrastra toda esta escombrada de palabrerías huecas y gazmoñerías, evidentemente más chatas que la una.

Dame un beso que no sé qué decirte. Dime algo, no dejes que este silencio nos consuma. Y yo que pensaba que ser partícipe de los que practican la ingesta de Coca-Cola era el cáncer de las sociedades actuales. Y nosotros que creíamos que utilizar Amazon era el camino que nos llevaría a comerle el gusano negro a Satanás. Qué inocentes hemos sido y con qué desgarbo nos han tratado. 

Pero sabes qué, te digo una cosa, y esta vez va en serio: hasta aquí hemos llegado. Nos precede la ineptitud de quienes dirigen el cotarro.

Ya, quizá incendiario, ¿pero si ya sabes cómo me pongo, pa’ qué me invitas?

La tangente, amiga, algunas veces puede llegar a colisionar. Y la edición no al uso (llamemos autoedición) puede ser (fuera de la geometría pura) un bólido en movimiento que colisiona y el efecto desemboca en el despertar (en este caso) de un pensamiento crítico que parecía olvidado por la gran cantidad de posibilidades de ocio que nos da la actualidad.

Ok, ahora vamos a imaginarnos cosas, pensemos en bromas y pongámosle nombre: la primera se llama Plan Sur. Todo bien. La otra broma se llama: medio pollo y medio caballo. La primera va de planificación urbanística y la segunda va del montaje de lo que ya habíamos hablado antes: el ocio. La broma se cuenta sola, pero si no la entiendes no pasa nada, haré un dibujo de la segunda, porque la primera ya llovió.

pollo y caballo

Y hasta aquí este momento para soltar frases que viven a colación del peligro del capitalismo caníbal. Ya no sé qué pensar pero si seguimos con aquello de que aún nos quedan los fanzines (seguimos), entonces convendría hacerlos —ya que son desde la tangente— con un enfoque que ayude a despertar el pensamiento, que no echen un cable para retomar formas de ver el mundo, donde la crítica sea el talante. Yo me quiero quedar con eso, con lo de utilizar los zines como herramienta de crítica, porque si no me da un parraque.

Ya así eso hablaremos más a fondo de zines y evidentemente de su contorná, por ahora pongo un freno y sirva este para seguir dándole al motor. 

Sobre o blog
Espacio dedicado al fanzine y al fenómeno que ha generado en el tiempo dentro de los medios de comunicación. La publicación independiente ha llegado para quedarse, la autoedición utilizada como herramienta o método decodificador del mundo y sus entresijos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Capitalismo
Economía ¿Socialismo para cuándo?
Lo que más nos gusta del sistema capitalista son las medidas anticapitalistas que lo mantienen vivo.
Capitalismo
Blog Socias Poner fin al capitalismo, no reformarlo
Es hora ya de poner un término a esta situación, la clase trabajadora no es únicamente la más capacitada para parar esto, sino la única capaz de transformar esta sociedad.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Sobre o blog
Espacio dedicado al fanzine y al fenómeno que ha generado en el tiempo dentro de los medios de comunicación. La publicación independiente ha llegado para quedarse, la autoedición utilizada como herramienta o método decodificador del mundo y sus entresijos.
Ver todas as entradas
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.