Crianza
Decenas de familias pierden su tribu en Madrid: “Queremos frenar que desaparezcan las Casas Grandes”

Este recurso para la infancia se verá gravemente mermado con el nuevo plan proyectado por el Ayuntamiento, según las familias usuarias del mismo. El Consistorio defiende que aumenta el servicio.
Salvemos casas grandes
Interior de una de las Casas Grandes. Foto: Salvemos Casas Grandes
@Guille8Martinez
10 jul 2024 11:07

Decenas de familias están en pie de guerra por el cierre de las cuatro Casas Grandes que hay en Madrid, un recurso orientado tanto a la infancia como a los progenitores en el que poder desenvolverse con seguridad y donde compartir dudas, aprender y crecer. El actual sistema, auspiciado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio, terminará el próximo noviembre. Desde entonces, las Casas Grandes dejarán de existir como programa autónomo y quedarán incluidas en los centros de apoyo a la familia (CAF), un cambio que desde el Ayuntamiento defienden como un refuerzo, precisamente, de las Casas Grandes.

Esther Santibáñez vive en Sanchinarro y desde hace casi dos años acude todas las semanas a la Casa Grande de Hortaleza: “Ahí me han visto crecer como madre desde que estaba embarazada. Mi hija pequeña, con ocho días de vida, ya estaba en la Casa Grande”, explica. Ella es una de las cientos de familias que se verán afectadas por lo que consideran el cierre de este recurso, aunque desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid aseguran que seguirá ofreciéndose incluso en mejores condiciones.

“En ese espacio puedo compartir todo lo que tiene que ver con los niños, con la crianza, y nos ayudamos entre padres y madres"

El hijo mayor de esta usuaria de la Casa Grande de Hortaleza tiene dos años, y ahí ha encontrado su tribu. “En ese espacio puedo compartir todo lo que tiene que ver con los niños, con la crianza, y nos ayudamos entre padres y madres. Es mi fuente de aprendizaje y me vino genial durante mi periodo de excedencia para cuidar de los pequeños”, desarrolla.

Una carta para Almeida

Las aspiraciones de todas estas familias que encontraron refugio en las Casas Grandes desde que fueron puestas en marcha en 2018 como resultado de los presupuestos participativos impulsados por Manuela Carmena ahora se hacen añicos con la nueva propuesta del Consistorio actual. Organizadas bajo el movimiento “Salvemos Casa Grande”, han enviado una carta a José Luis Martínez-Almeida para intentar revertir la inclusión de las casas grandes en los CAF. La misiva ha sido rubricada por más de un millar de familias, y en ella analizan los beneficios para niños y niñas de 0 a 4 años que, hasta ahora, utilizaban estos servicios.

“Las Casas Grandes son espacios dirigidos a niños y niñas de 0 a 4 años, para que las familias puedan asistir con ellos a participar en actividades como juegos y canciones, con profesionales de la pedagogía y psicología especializados en trabajar en esta franja de edad disponibles para dialogar, resolver dudas e informar de recursos”, definen desde el movimiento. Según añaden, las Casas Grandes también sirven de punto de encuentro e intercambio entre familias, un espacio seguro donde aprender, intercambiar experiencias, conocer a otras personas con las que establecer nuevas redes de apoyo a la crianza y recibir orientación sin sentirse juzgadas.

“El Ayuntamiento de Madrid se dispone a realizar un severo recorte de medios y profesionales en estos espacios; un recorte que de facto supone el desmantelamiento de las Casas Grandes”

Su buen funcionamiento ha conseguido que los usuarios del recurso la valoraran con una nota de 9,25 sobre 10 puntos en la Memoria de Actividades 2022 del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. “Pese a ello, el Ayuntamiento de Madrid se dispone a realizar un severo recorte de medios y profesionales en estos espacios; un recorte que de facto supone el desmantelamiento de las Casas Grandes”, sentencian desde el movimiento.

Para Santibáñez, uno de los aspectos que menos ha gustado a las familias es que el Ayuntamiento no les haya preguntado para conocer sus necesidades. En cambio, todas ellas se han enterado de los cambios que se avecinan ya que el contrato con la empresa que actualmente presta el servicio se termina este noviembre. “Ahí hemos visto que quieren integrar las Casas Grandes en los CAF, y reducen sus recursos: de cuatro profesionales por centro se pasa a uno solo; de abrir de lunes a sábado en mañana y tarde se pasa a horario de lunes a viernes, desdoblando además el horario en dos franjas de edad (0 a 3 y 4 a 6 años)”, se queja esta usuaria. Por eso, “queremos frenar que desaparezcan las Casas Grandes”, agrega.

Multitud de actividades junto a profesionales

Elizabeth López es otra de las tantas madres que está muy contenta con el servicio que recibe tanto ella como sus dos hijos, una niña de 4 años y otro bebé de 6 meses. Siempre que puede, acude a la Casa Grande ubicada en Villa de Vallecas: “Es importante recalcar que no se trata de un recurso de ocio, sino para la crianza, un espacio en donde las madres podemos ir a llorar, exponer nuestras sentimientos y dudas de todo eso que ocurre a nuestros pequeños de 0 a 4 años”, incide.

Acompañados por profesionales de la psicología, del trabajo social y de la educación, en las Casas Grandes los más pequeños pueden desarrollar su psicomotricidad, pero también conocerse a través de cuentos o actividades sensoriales. “Hay una gran variedad de actividades con las que estamos muy contentos. Son grandes profesionales y las plazas se agotan en cuanto salen”, añade esta vecina de Villa de Vallecas.

Una vez leídos los pliegos de contratación ideados para prestar el servicio a partir de noviembre, López considera que “no dicen que las Casas Grandes desaparecerán como tal porque se integran en los CAF, pero es lo que sucederá prácticamente”. Además, tampoco ven con buenos ojos su inclusión en los CAF por el cambio de ubicación que sufrirían. “Yo vivo en Santa Eugenia, y con el cambio tendría que ir hasta Puente de Vallecas, lo que me sería imposible ir con los dos pequeños. Además, con la diferencia de edades, tampoco podría estar con los dos a la vez”, ilustra.

Por su parte, fuentes internas del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aseguran que “el modelo actual de Casa Grande no desaparece”. De hecho, desde su punto de vista, queda reforzado “con su ampliación a nuevos distritos, como se comprometió en el programa electoral y el programa de Gobierno”. Así, se pasa de cuatro recursos en los que se presta este servicio (en Tetuán, Hortaleza, Carabanchel y Villa de Vallecas) a ocho gracias a su integración en los correspondientes CAF, ubicados en Chamberí, Hortaleza, Usera, Villa de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Latina y Carabanchel.

Asimismo, la integración en los CAF “permitirá una mayor interrelación de las distintas prestaciones de apoyo a la crianza que el Consistorio ofrece a las familias, favoreciendo las posibles derivaciones y la coordinación entre profesionales”, tal y como defienden. De esta forma, y aquí coinciden las dos versiones, en los CAF convivirán, de forma diferenciada, dos modelos de intervención preventiva, en función de las necesidades de cada familia. “Por un lado, el modelo ya utilizado en Casa Grande, centrado en la prevención universal, apoyo comunitario y en el vínculo afectivo, y otro servicio centrado en la prevención selectiva que se dirige a aquellas familias que tienen dificultades”, concretizan desde el Área de Familias del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevo sistema, nuevos horarios

Por otra parte, realizan el desdoblamiento de edades, que pasa de ser de 0 a 4 años a ser de 0 a 3 y de 4 a 6, “con el objetivo de acompañar más tiempo a las familias e involucrar en el proceso a hermanos de distintas edades”. En cuanto al nuevo horario, desde Familias justifican que se trata de una demanda de las propias familias, aunque están niegan dicho extremo. El Ayuntamiento también defiende que no se perderá ninguna hora de atención, continuando las 25 actuales, aunque las familias afirman que con el desdoblamiento se perderá mucho tiempo, lo que impedirá materialmente seguir con el horario estipulado.

La inversión del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en estos recursos “se incrementa notablemente”, asegura el Consistorio, con la creación de un nuevo CAF, el octavo, que abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre en Carabanchel, y de las cuatro nuevas Casas Grandes. “La Junta de Gobierno autorizó en junio el nuevo contrato de gestión de los ochos centros, y sus correspondientes Casas Grandes, por importe de 7,6 millones de euros. Los contratos actuales de Casa Grande y CAF suman 6,4 millones”, han cifrado desde el Área.

Las familias afectadas, por su parte, seguirán luchando porque las Casas Grandes actuales no queden integradas en los CAF, ya que entienden que se verá recortada la calidad del servicio, además de la incertidumbre que a día de hoy esta situación está creando en los profesionales que prestan el servicio. “Hablamos de un espacio de crianza, y creo que todas las personas con hijos estarían encantadas de ir si supieran lo que realmente es. No hay que integrarlos en los CAF, hay que abrir muchas más Casas Grandes por toda la ciudad”, concluye Santibáñez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
De la Caja Mágica, IFEMA o WiZink al Parque Tierno Galván o las terrazas de Ponzano, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Madrid que ponga coto a la privatización de espacios públicos que causa problemas de ruido, movilidad y seguridad
Servicios públicos
Piscinas de verano El personal de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid, en huelga los días 29 de junio y 4 de julio
Según el sindicato Co.Bas, entre plazas no convocadas y puntuaciones en oposiciones-concurso poco transparentes, un 70% del personal está en riesgo de quedarse sin trabajo a finales de la temporada de verano.
Paco Caro
10/7/2024 21:22

El neoliberalismo tiene horror a que los ciudadanos puedan sentirse arropados, seguros, protegidos, por organizaciones ciudadanas o por la administración del Estado. El neoliberalismo necesita que el ciudadano se sienta solo, inerme, desamparado. Por eso hará todo lo posible para que nada funcione. Cuando un gobierno progresista amenaza con mejorar la vida de los ciudadanos, si lo consigue, está demostrando que el Estado (la organización de los ciudadanos) puede funcionar. Para los que quieren desmantelar el Estado, y dejar a los seres humanos en manos del Mercado, es mal asunto.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.