We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Criptomonedas
Europa tumba la propuesta de regular el consumo energético del minado de criptomonedas
Tras meses de negociación y presiones, hoy se ha votado la propuesta Markets in Crypto-assets (MiCA) en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, una norma amplia dirigida a establecer controles y definiciones en el amplio sector de las criptomonedas. En dicha votación se decidía, entre otras cosas relacionadas con el mercado cripto, requisitos ambientales y regular el mercado para que las transacciones fueran sostenibles, señalando al tipo de minería que necesita un alto consumo energético: minería Proof-of-Work (PoW).
El reglamento intentaba que se añadieran medidas de sostenibilidad medioambiental a este tipo de transacciones o se prohibieran si no se conseguía que fueran sostenibles, algo que parece improbable, por lo que la comunidad cripto había recibido la proposición como una prohibición a las criptomonedas que la usan, entre las que están las dos más grandes y que más energía consumen: Bitcoin y Ethereum.
Existen dos tipos de minería de criptomonedas. La proof-of-work (PoW), aquella donde se necesita un gran consumo de energía, era la que estaba en el punto de vista en la firma de la resolución votada hoy y la Proof-of-Stake (PoS), más usada por nuevas monedas y que tiene un consumo energético ínfimamente menor al del Bitcoin.
El Partido Popular ha votado en contra, mientras que Verdes, Socialista y la Izquierda Europea votaron a favor
Con 30 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones, MiCA ha sido denegada. Dentro de los partidos europeos que han votado en contra se encuentran los votos de los dos europarlamentarios del Partido Popular que forman parte de esta comisión, Isabel Benjuema y José Manuel García-Margallo.
A favor de la regulación han votado los Socialistas Europeos, donde se encuentra Jonas Fernández, la Izquierda Europea, como Unidas Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas, pero sin representación en esta comisión, y los Verdes Europeos, donde se halla Ernest Urtasun.
El partido liberal Renew se ha dividido en el voto entre abstenciones y en contra. El diputado europeo de Ciudadanos, Luís Garicano, se ha abstenido. El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, donde se encuentra Vox, también ha votado a favor junto al Partido Popular.
“Con la crisis energética que vive la UE y las perspectivas negativas de futuro, no podemos hacer la vista gorda ante el consumo masivo de energía y la ineficiencia de ciertos mecanismos de consenso. Bitcoin es responsable de unas 65 megatoneladas de dióxido de carbono al año, comparable a las emisiones contaminantes de toda Grecia”, ha declarado Urtasun tras la votación
El eurodiputado, además, ha denunciado la gran campaña contra la votación que ha realizado el lobby de las criptomonedas en los últimos meses, creando una una “campaña de desinformación efectiva” al plantear esta votación como una prohibición de facto a las criptomonedas, en vez de una incorporación de medidas de sostenibilidad. “Nuestra propuesta nunca había incluido una prohibición directa de ningún mecanismo de consenso, sino una evaluación de los elementos insostenibles y un plan para eliminarlos gradualmente. Tenemos ejemplos de que esto es tecnológicamente posible”. El eurodiputado también ha lamentado que el Partido Popular “solo se ha dedicado a defender los intereses de una parte de la industria de las criptomonedas”.