Derecho a la vivienda
Hacia la organización inquilina

Todas las semanas, decenas de personas contactan con los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos con problemas con sus caseros.
Sindicato inquilinos Madrid
Acción del Sindicato de Inquilinas de Madrid frente al hotel Axel
24 abr 2023 07:00

Todas las semanas, decenas de personas contactan con los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos con problemas con sus caseros. Muchas se unen a asambleas de vivienda y durante mucho tiempo participan de largos procesos de lucha. Para la mayoría de personas, esta es su primera experiencia militante y sindical.

Al igual que los trabajadores que luchan contra sus jefes, los inquilinos que tratan con sus caseros tienen poco poder como individuos. Sin embargo, la organización convierte la vulnerabilidad compartida en poder. Los inquilinos pueden unirse para defenderse a sí mismos y a sus comunidades contra las crueldades de un sistema de vivienda basado en el lucro de unos pocos frente a la miseria de la mayoría.

El sistema actual prioriza el derecho de los propietarios al beneficio sobre el derecho de las personas a la vivienda y a permanecer en las comunidades que han ayudado a construir. ¿Por qué deben los beneficios de un casero determinar si puedes quedarte en tu casa? ¿Por qué se presenta la policía para ejecutar desahucios con más facilidad que tu casero hace las reparaciones que son su responsabilidad por ley?

La organización entre inquilinos cambia este equilibrio de poder. Organizar tu edificio es el primer paso para obligar al propietario a reparar las humedades, negociar una bajada del precio del alquiler o detener el desalojo y el desplazamiento de los residentes del barrio. También crea comunidad, estableciendo un marco para que los vecinos nos cuidemos unos a otros, planifiquemos para posibles emergencias y mediemos en conflictos que puedan surgir. 

Sindicato inquilinas Madrid demanda contra Blackxtone
Presentación de la demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone en julio de 2020 en Madrid.

Desde los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos se apuesta por que sean las propias inquilinas las que, organizadas en su propio bloque, defiendan y conquisten nuevos derechos y que para ello lo hagan bajo el paraguas del Sindicato mediante la figura del Bloque en Lucha y la Sección Sindical. Gracias a esta estrategia, se han logrado grandes victorias contra grandes y pequeños propietarios y se han modificado leyes como la Ley de Arrendamientos Urbanos, además de trabajar para cambiar la opinión pública. 

Organizarse es, ante todo, una actitud. Es tener la actitud de que junto con tus vecinas, unidas, podéis hacer algo para que las cosas mejoren. Es tener la actitud de que actuar es mejor que quejarse. Es tener la actitud de que los problemas necesitan una solución y que la fuerza de la unidad es parte de la solución. Es renunciar a desanimarse, y tener la voluntad de escuchar a los demás con respeto para que el plan que elaboréis refleje las ideas de muchas personas. 

El primer paso en la organización entre inquilinos es conocerse

El primer paso en la organización entre inquilinos es conocerse. Puede que ya conozcas a algunas personas en tu edificio, e incluso que tengas ya amistades o redes de apoyo. No obstante, es importante hablar con el máximo número de vecinos posible para sondear la situación particular de cada uno y las ganas de organizarse.

Para ello, la mejor estrategia es el puerta a puerta: habla (y escucha) a tus vecinos. Ve de puerta en puerta hablando con tus vecinos sobre las condiciones del edificio y el derecho a un entorno de vida seguro y libre de acoso o de la amenaza de tener que marcharos por una subida abusiva del alquiler o porque no os renueven el contrato.

Movilizaciones de inquilinos en Dublin en 2019.
Movilizaciones de inquilinos en Dublin en 2019.
No estamos haciendo una encuesta, estamos generando una comunidad en lucha.

Pregunta sobre cuáles son los problemas que creen hay en el bloque y cómo esos problemas les afectan: no te limites a decir que “el propietario no arregla la calefacción,” habla de cómo esta falta de calefacción está afectando a la vida de la persona, ¿Cómo has soportado la falta de calefacción? Recomendamos seguir la regla del 80/20 - pasa el 80% del tiempo escuchando y solo el 20% hablando. 

Si eres nuevo en el edificio, pregunta si ha habido alguna vez una agrupación entre los inquilinos. Puede que algunas vecinas sepan mucho más sobre el edificio y su historia. Saber sobre una agrupación de inquilinos anterior puede ayudarte a identificar a los antiguos organizadores que pueden poner en marcha un nuevo grupo. Nunca es demasiado pronto para conseguir que otros inquilinos se involucren. Si tienes una buena conversación, pídele a alguien que te ayude a llamar a las puertas del resto del bloque. 

Es muy importante que toda la información que vamos consiguiendo la almacenemos y la organicemos bien: en primer lugar, para no preguntar dos veces por la misma cosa (a nadie nos gusta que se olviden de lo que les hemos contado la semana pasada) y en segundo lugar porque tenemos que intentar buscar las reivindicaciones comunes más allá de la situación individual de cada uno. No es necesario que tengas todos los datos el primer día, lo importante es la conversación y escuchar. No estamos haciendo una encuesta, estamos generando una comunidad en lucha.

Muchas veces, creemos que en nuestros bloques no hay ningún tipo de relación entre las inquilinas y es cierto que, cada vez con mayor frecuencia, pasamos una vivienda tras otra sin tener un contacto más allá de cruzarse en el ascensor o en el rellano. No obstante, a veces quienes estamos desconectadas de la vida y las relaciones que cruzan el bloque somos nosotras porque, sobre todo cuando las vecinas llevan un tiempo, es raro que no exista algún tipo de red en el bloque.

Con esto nos solemos referir a que la gente ya está organizada aunque esa organización no tenga nada que ver con una organización formal cono un sindicato, por ejemplo: ¿hay lazos familiares? ¿amigos en común? ¿se conocen de algo más que una mirada? Cualquier información nos será útil. Es importante tener esto en cuenta porque si nuestro propósito es construir organización hay que tener en cuenta los lazos preexistentes. Además, otra cosa a tener en cuenta es que estos grupos a menudo están formados por gente que comparte algo en común: etnia, género, nacionalidad, gustos… 

Una vez sepamos quiénes son nuestras vecinas, sus preocupaciones y las hayamos organizado en el mapa, podemos empezar a organizar la primera reunión de bloque. ¡¡Acude al sindicato de inquilinas y organízate con ellas para ser más fuertes!!

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
VV.AA.
Las manifestaciones de vivienda pone de relieve el inicio de un nuevo ciclo político. Ni estamos ante un nuevo 15M, ni queremos otro 15M, pero debemos aprovechar los aprendizajes para iniciar un nuevo ciclo político que nos lleve más lejos.
Desahucios
Desahucios La policía cierra el entorno de la vivienda de Pilar y dos hijas, en la víspera del desahucio por CaixaBank
La policía municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordonado las calles aledañas a la vivienda de un desahucio que Caixabank tiene nuevamente emplazado para esta mañana, impidiendo así que vecinas de Pilar la acompañaran en la víspera.
Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.