Ocaña en Berlín en 1979
Ocaña en Berlín en 1979. Foto: ©1979 Boris Lehman.

Culturas
El legado de Ocaña, más vivo que nunca

Hace casi 75 años que nacía José Pérez Ocaña, artista, performer y activista que se fue de forma prematura. “Vestida de día, vestida de sol”, como le cantó Carlos Cano. Su memoria sigue más viva que nunca gracias a la comunidad LGTBQ, que mantiene su legado socio-artístico a la vez que reivindican la historia del colectivo. Una exposición en Berlín inaugurada en el Museo Queer de la ciudad es el último tributo que se le rinde al artista, pero no el único.
27 may 2022 06:00

“En mis ojos ven la alegría y la tristeza y las cosas del mundo que hay en la gente marginada. Yo soy un marginado como las putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos que roban motos… aunque soy pintor me puedo meter en su mundo, me siento identificado con toda esa gente, me encanta y me fascina”, decía el artista de Cantillana a Ventura Pons en Ocaña, retrato intermitente.

Esa honestidad, esa empatía con el más débil y esa alegría han hecho de Ocaña uno de los iconos más queridos por la comunidad LGTBQ, que también se está encargando de recuperar la memoria de un artista que ha sido algo abandonado por las instituciones. “Se hizo una exposición en el Virreina con la que el Ayuntamiento [de Barcelona] quiso saldar la deuda pero también, y lo explicamos en la obra, esa ciudad del diseño aplaca esa Barcelona underground y la soterra en pos de la ciudad del parador, del diseño, del ‘ponte guapa’ y del maquillaje”, explica Marc Rosich, dramaturgo de Ocaña, reina de las Ramblas, obra de teatro sobre el artista sevillano que, en una primera versión, se hizo en alemán para la Neuköllner Oper de Berlín y que Rosich reescribió en castellano. Protagonizada por Joan Vázquez y con Marc Sambola encargado de la música, la obra tuvo que dejar de representarse en España de forma abrupta por la llegada de la pandemia, pero eso no impidió que recibiera el premio de la crítica o que este mismo año viajara de nuevo a Berlín, donde se representó ante un entusiasta público en el que había tanto alemanes como españoles.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.

Pero empecemos por el principio: Ocaña nace en el pueblo sevillano de Cantillana en 1947, en plena posguerra, en una España triste, paupérrima y carente de libertades y donde un chaval que enseguida sale del armario y que con 12 años se puso a trabajar no lo tuvo nada fácil, pero tampoco se resignó a ser víctima. “Su hermano me contaba el otro día que iba a recoger algodón y le pegaban, y él se meaba en los botijos de los otros niños. Y son historias que todos hemos vivido, y que parecen pequeñas pero que tienen una repercusión en la vida”, explica Samuel Perea-Díaz, uno de los comisarios de Ocaña, der Engel, der in de Qual singt, la exposición recién inaugurada en Berlín que hace hincapié en las huellas del artista en la capital alemana (volveremos a esto en breve) y que permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre. Esas vivencias compartidas y su forma de enfrentarse a la homofobia son también claves para entender la fascinación que aún hoy ejerce el artista y el cariño que se le tiene.

“Ocaña relaciona estos símbolos de su infancia, los toma prestado y celebra la vida con esas tradiciones, celebra hasta los funerales”, explica Pepe Sánchez-Molero Martínez, comisario junto a Perea-Díaz de la muestra de Berlín

En 1971, Ocaña se muda a Barcelona, donde no solo desarrolla su faceta artística y su activismo, sino que conoce a dos personas que serán fundamentales en su vida: Camilo y Nazario. Su piso de la Plaza Real no solo fue un epicentro del underground de la ciudad condal, sino que se convirtió en el estudio en el que pudo dar rienda suelta a una pintura y escultura en la que se daban la mano elementos folclóricos y religiosos. “Ocaña relaciona estos símbolos de su infancia, los toma prestado y celebra la vida con esas tradiciones, celebra hasta los funerales”, explica Pepe Sánchez-Molero Martínez, comisario junto a Perea-Díaz de la muestra de Berlín, “pero sin esas connotaciones sino porque es lo que conoce, porque no se forma en Bellas Artes, deja la escuela a los 12 años para poder trabajar, así no hay un plan de Ocaña, sino que usa sus referencias”.

Como los comisarios explican, hay dos Ocañas, el del bombín y el del mantón de Manila, que es el que se sube a los escenarios, se pasea por las Ramblas y hasta realiza una performance en el muro de Berlín con una Marilyn troquelada que robó de un cine junto a Gerard Courant, director de la pieza que se registró durante la Berlinale de 1979.


“Cuenta Gerard que en un momento dado Ocaña empieza a tirar flores a los soldados soviéticos y Gerard se preguntaba si estaban en peligro pero Ocaña a su rollo, ahí con la Marilyn, cantando y bailando”, explica Sanchez-Molero, que ve en esa actitud del artista una de las claves por las que Ocaña ha conectado tan bien con la gente. “Esa celebración que hace de la vida que hace muchas veces sin etiquetas, a lo mejor porque no las tenía y porque no sabía utilizarlas pero también porque no le dio la gana. En su entrevista con Ventura Pons dice ‘yo no soy travestí ni un saco de patatas, yo hago lo que me da la gana’. Es un activista desde nuestra perspectiva, pero en ningún momento se plantea unirse a un partido, organizar charlas o nada, simplemente era ‘ay, jornadas del orgullo, pues vamos a primera fila’, ’ay, jornadas en el parque Güell, pues vamos y me voy a desnudar delante de todo el mundo’… Luego la gente se mosquea, claro, pero ahí ya has tenido una performance y un impacto”.

España no era el único sitio en que se quería pulir lo que Ocaña hacía: “Hablando con Ventura Pons me decía ‘tú no sabes cómo la lió Ocaña en la rueda de prensa en Berlín’”, recuerda Perea-Díaz, “él decía ‘me he tirado toda la tarde chupando pollas’ y lo traducían todo muy limpio, y claro, no era así, no era lo que estaba diciendo. Pero Ocaña era una persona que explotaba, brillaba y tenía una repercusión positiva en la gente. Y todas las relecturas de Ocaña son importantes: la de Marina en Drag Race, o la de Preciado… todas son importantes desde diferentes contextos, la nuestra es desde una perspectiva museal”. Rosich coincide: “Es la luz que tenía y no sé si la palabra es sinceridad, pero sin filtro para decir todo lo que pensaba y que no puedes hacer otra cosa que escucharle y, para mí, es el mensaje de libertad y de que cada uno sea uno mismo y que se vaya a la mierda la fuerza castradora del poder, él lo dice de esta forma tan libre y tan bestia y sin tapujos… esa es la fascinación”.

Ocaña, en una manifestación en Barcelona en 1978
Ocaña, en una manifestación en Barcelona en 1978. Foto: ©1978 Pepe Encinas.

Ocaña fallecía en su Cantillana natal tras un accidente en el se incendió el traje de sol que llevaba en el pasacalles que él mismo organizó. Nazario recoge en una de sus obras la reacción del artista cuando, ingresado con quemaduras de las que no se recuperaría, hablaba con el fotógrafo del evento: “Niño, me habrás hecho buenas fotos cuando estaba ardiendo, ¿no?!”. Decepcionada al comentarle este que había soltado la máquina para socorrerle, le contestó: “¡Pues, nene, te has perdido la foto de tu vida!”.

Ocaña en Berlín

“Al investigar el paso de Ocaña por Berlín empezamos a encontrar una presencia de más gente y queríamos que no fuera solo la presencia de Ocaña, sino la de otros agentes de resistencia política, y ahí están Serafín Fernández y Gregorio Ortega Coto. Serafín es un voluntario del museo y activista gay. Es uno de los voluntarios que más tiempo lleva en el museo y conoció a Ocaña en Berlín, y uno de los originales que tenemos en la exposición es de Serafín que nos ha dejado y es hasta el que pone la música a la película Silencis, y también queríamos escuchar sus historias”, explica Samuel sobre la conexión entre el sevillano y la capital alemana. Gregorio, que también es pintor, lleva años donando su obra al Museo Queer de Berlín, explica Pepe, y “es imposible contar la historia de una persona sin su contexto histórico ni el social ni sus colaboraciones, porque Ocaña colabora con sus amigos íntimos, con artistas, con directores, aquí en Berlín colabora de forma súper improvisada con el director francés… y todas estas historias son parte de la misma historia, no queríamos presentar a Ocaña como un genio que ya todo lo sabía desde el principio, sino que ya gracias a esas historias y colaboraciones consigue mandar su mensaje”.

“Serafín se presentó al estreno de la obra”, explica el dramaturgo Rosich, “y nos mandó una carta diciendo que conoció a Ocaña y nos decía ‘es muy fuerte, porque es en alemán pero lo que habéis hecho con Denis (Fischer) y con el vestuario… yo veo a Ocaña’. La obra era diferente de la que tú viste [la versión de 2019], 40 minutos más larga, porque había que informar al público berlinés de qué era la Transición, cómo era la España de la transición, etc, y aprovechamos también para hacer links entre las dos ciudades, la Barcelona de la transición y el Berlín de la caída del Muro, porque una de las tramas era también la transformación de las ciudades y cómo se pueden vivir las calles”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Sobre la cabeza
Caminar con cualquiera de esas cosas en la cabeza era dificilísimo. Solo podían andar mirando al frente, erguidas y a la vez flexibles, con un equilibrio y una fuerza impresionantes.
A Catapulta
A Catapulta A poesía e o entusiasmo como unha constante
A multifacética Rosalía F. Rial visita A Catapulta para compartir a súa visión sobre a creación literaria
Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.