Dependencia
El Gobierno anuncia una inversión de 6.200 millones de euros más para dependencia
Este martes el presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un real decreto que aportará a las comunidades autónomas 6.200 millones de euros más de los proyectados para financiar la dependencia.
Las comunidades recibirán 2.000 millones de euros más en 2026 y 4.000 más de lo estipulado en 2027 para sostener el sistema de dependencia. Pedro Sánchez ha definido como “histórico” este aumento en la partida que el Estado transfiere a las comunidades para la dependencia, para llegar al objetivo de que el Estado financie el 50% de estos servicios esenciales. “Todos, antes o después, necesitamos alguien que nos cuide, la grandeza de un país se mide por como cuida”, ha expuesto el presidente durante el anuncio antes del Consejo de Ministros.
Actualmente el Estado transfiere a las comunidades más de 3.600 millones de euros anuales por lo que la medida supone una “multiplicación” de la financiación estatal. La implementación de este presupuesto dependerá de las comunidades autónomas que podrán utilizar este aumento de presupuesto en reducir las listas de espera o aumentar las ayudas.
La medida antecede a la reforma del modelo de dependencia impulsada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, que según adelantó el ministro “blindará el modelo de los cuidados”.
Dependencia
Más de 32.000 personas murieron en 2025 esperando atención a la dependencia
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!