Deportes
Escalada libre de gordofobia y violencias, ¿es posible?

Desde los trastornos alimentarios que afectan a las profesionales hasta las miradas críticas que impiden que personas nuevas en el deporte se inicien. ¿Qué se puede hacer para que la escalada se llene de cuerpos diversos?
Eva López Cuenca
Eva López Rivera intentando un 9a en Cuenca / IMAGEN CEDIDA POR JAVIPEC
8 jun 2024 06:00

“Si como mujer se cuestiona mi presencia en el mundo de la escalada y la montaña, imagínate siendo mujer y gorda”. Así comienza el relato de Ainhoa Garcia Aragües en ‘Ingrávidas’, un recopilatorio de María Francisca Mas Riera y segundo volumen de narrativas en torno a la escalada y el feminismo.

La gordofobia, que atraviesa todos los aspectos de la vida, también está presente en el deporte y la escalada no escapa de él. Pero no solo el peso. Ser demasiado baja, o demasiado fuerte, tener una discapacidad o estar fuera de la imagen que tenemos estereotipadas de escaladora o escalador ya hace que las miradas se fijen en esa persona. Por un lado, está el tema estético, que afecta especialmente a las mujeres por las violencias machistas y, por otro, está el tema del rendimiento deportivo. Un juicio que afecta a todos los cuerpos, sean normativos o no, y que puede resultar un verdadero muro a la hora de probar y divertirse con este deporte. 

“Se tiende a pensar que las personas con cuerpos hegemónicos van a escalar mejor y a juzgar que los cuerpos no hegemónicos no tienen oportunidad o capacidad, aunque luego se demuestre lo contrario”

“Aunque la escalada es un compendio de muchas habilidades físicas —reflexionan desde el colectivo Feminist Climb—, sí es cierto que hay un pensamiento general y extendido en el que a menor peso se escala mejor. Puede que haya algo de verdad en esto, pero se tiende a pensar que las personas con cuerpos hegemónicos van a escalar mejor y a juzgar que los cuerpos no hegemónicos no tienen oportunidad o capacidad, aunque luego se demuestre lo contrario”. Una forma de prejuzgar en rocódromos, gimnasios y en la roca que conlleva a que muchas personas, sobre todo mujeres, no den el paso de empezar a escalar. “Al ir creciendo, configurándome como una niña con un peso no normativo (...) pasó a hacer que no quisiese participar en ningún tipo de deporte por vergüenza”, comenta Aïda Guidus, también en ‘Ingrávidas’. 

“Este juicio recae principalmente en los cuerpos leídos como mujeres, con mucha menos tolerancia, que en los cuerpos leídos como hombres. El peso a partir del cual este es contraproducente en mujeres, puede estar en torno a ters o cuatro kilos mientras que para los hombres solo habrá un prejuicio si hay sobrepeso muy visible”, continúa el colectivo feminista. A la sensación de tener que demostrar más por ser mujer se le une la gordofobia y el juicio estético, el reto de escalar libremente se agrava. “Otro punto muy importante del cuerpo y su representación es tener que elegir la ropa que me voy a poner cuando escalo según la cantidad de gente que vaya a haber, si el ámbito es conocido o desconocido… en vez de que sea la actividad en sí misma la que determine qué tipo de ropa ponerme”, describe García Aragüez en otro relato de ‘Ingrávidas’. 

Fuerte pero no demasiado

¿Qué pasa si una mujer entrena, se siente fuerte y sube de grado en escalada pero su apariencia ya no responde a los estereotipos de feminidad que se le exigen? Eso ocurre a muchas escaladoras y otras deportistas. Si bien es cierto que también afecta a hombres -sobre todo en deportes donde el peso determina la categoría como el boxeo o en el propia escalada donde esa delgadez puede suponer una ventaja a corto plazo- , tiene el doble componente en mujeres. “El trastorno de los cuerpos está muy en función de los deportes, igual en la escalada afecta a los dos géneros pero las mujeres lo recogen más”, explica Paula Fajardo Gil, técnica de escalada TD3. Ella hace referencia al documental ‘Light’, de Caroline Treadway, donde cuatro escaladoras destacadas - Angie Payne, Emily Harrington, Andrea Szekely y Kai Lightner- explican su relación del equilibrio imposible entre sentirse fuertes y ligeras. 

“Creo que se fomenta esa obsesión porque a mi no paran de decirme que pesar poco es una ventaja”, explica Fajardo y detalla que, en su opinión, “tenemos que centrarnos, ponernos fuertes y comer bien”. Una idea que comparte la entrenadora y escaladora Lucía Toledano, que sintió en su propia experiencia lo que era escalar y salir de la estética que ‘debe’ tener una chica: “Hay que romper con los patrones mentales que aparecen. Por ejemplo, cuando aparecen los callos y te digan de adolescentes que son manos ‘anti amor’. O si se te ensanchan las espaldas. Eso es duro”.

Una presión estética de las que las profesionales pueden o no estar al margen. Lo que sí afecta es que la escalada, como deporte de moda, solo muestre cuerpos normativos espectaculares. “Esto tiene un efecto en las chicas que se inician y siguen a estas personas, al final van a ser sus referentes y puedes no querer probar o empezar este deporte si tu cuerpo no encaja con lo que ves”, indican desde Feminist Climb. 

Trastornos alimentarios y el síndrome de RED-S

Como ocurre en deportes como el boxeo -donde el peso determina la categoría en la que se compite-, en la escalada cuánto se pesa puede llegar a ser obsesivo. Una disminución del peso, da una sensación de ligereza que puede ser adictiva, aunque también conlleva un detrimento del rendimiento y de la recuperación después de una sesión de entrenamiento o escalada. Un problema realmente grave que llegó a denunciar la conocida como la reina de la escalada, Janja Garnbret, que pedía el pasado verano que los entrenadores contrataran nutricionistas y que nadie mirara hacia otro lado con los trastornos alimentarios. 

Un secreto a voces en lo más alto. “Diría que la mayoría de las escaladoras, especialmente las de élite y de competición, hemos tenido alguna vez lo que en nuestro mundillo llamamos ‘tonterías con la comida’. En algunas ha desembocado en TCA más o menos grave hasta el punto de quedarse sin la regla durante años; y otras como yo, nos dimos cuenta a tiempo y pudimos rectificar”, explica en primera persona a El Salto Eva López-Rivera, escaladora, entrenadora y doctora en rendimiento deportivo. Aunque ella cree que no ha cambiado mucho en los últimos años, sí que apunta a una mayor concienciación “gracias a que algunas escaladoras referentas lo han visibilizado y han comentado cuánto ha repercutido en su salud mental y física”. 

La escaladora de élite de 23 años Stasa Gejo usó las redes sociales para explicar cómo fue darse cuenta de que bajar de peso no era más que una ilusión temporal en su avance deportivo

Uno de esos casos es el de la escaladora de élite Stasa Gejo. La deportista de 23 años serbia hace poco explicó sus problemas con su peso, con su apariencia desde la adolescencia hasta en los propios Campeonatos del Mundo donde ahora mismo destaca. Usó las redes sociales para, en varias publicaciones, ir narrando su camino en la carrera profesional, la aceptación profesional y una buena relación con la comida. Sobre todo, cómo fue darse cuenta de que bajar de peso no era más que una ilusión temporal en su avance deportivo. “Yo todavía me estaba matando de hambre. No podía recuperarme después de una competición. Mi piel no se curaría en años. Y, por supuesto, sin ciclo menstrual durante más de dos años. Estaba atascada”.

Ella acudió en 2017 a un nutricionista y empezó a comer de manera saludable y efectiva para su desarrollo deportivo. El resultado fue ganar el bronce en el Campeonato del Mundo de Innsbruck. Pasó de pesar de 55 kilos a 63 kilos. Ella resalta que en su propio caso, tener peso y músculo fue mejor que “ser ligera y con hambre”. “Tenemos muchísimos deportistas en el rango de ‘IMC normal’ pero luciendo muy delgados y probablemente luchando para comer y recuperarse. Esto muestra cuán inadecuada es la escala de IMC y que es necesario calificar y combinar más parámetros para dar un veredicto final”, explica al final de su post. 

“Conozco bastantes entrenadores que, consciente o inconscientemente, están induciendo a estos trastornos. Pesando constantemente a sus atletas o directamente insultando ‘estás fondona’”, explica la escaladora Eva López-Rivera. Estos testimonios y denuncias hicieron que la federación internacional de escalada (IFSC) respondiera ante los problemas del síndrome de deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S) y los trastornos alimentarios. Desde febrero de este año, está vigente una normativa que obliga a las federaciones nacionales a monitorizar y evaluar el estado de sus deportistas. Además habrá controles aleatorios durante las competiciones, como está pasando en las Series de Clasificación Olímpica (en mayo y junio) y ocurrirá en los Juegos Olímpicos de París (en agosto). Se trata de una normativa que cuenta con el respaldo del Grupo de Consenso del RED-S del Comité Olímpico Internacional y que va por delante de cualquier otra federación deportiva.

Ingrávidas Escalada
Fotografía de @wendygrrrr en Ingrávidas.

¿Estética o salud?

Preguntando a la escaladora, entrenadora y doctora en rendimiento deportivo, Eva López-Rivera, explica que “las motivaciones a la hora de empezar a hacer deporte dependerán de la edad y de si hablamos de actividad física o deporte reglado. Por ejemplo, en mujeres el principal motivo para apuntarse al gimnasio son el control del peso y cuidar la salud, y en los hombres mejorar la apariencia física ganando músculo”, comenta, pero apunta que esta diferencia de género no se sostiene en la base: “Sin embargo, a la hora de practicar deportes, los últimos estudios en población infantil y juvenil indican que hay la misma motivación en ambos sexos: el gusto por el propio deporte”. 

Las chicas jóvenes que entrena Eva López-Rivera, no se dejan llevar tanto por este canon y tienen de referente a escaladoras y profesionales fuertes.

Entonces, ¿por qué se siente una presión al hacer un deporte pero verse de una determinada manera en lo estético? “Aunque muchas mujeres no busquen cumplir ese canon, como es el caso de las chicas que he entrenado y yo misma, no hay más que ir a internet para darse cuenta de la presión que hay sobre nuestro cuerpo. Así que si no cumples con el ‘canon de belleza’ que se comenta y desarrollas los bíceps, la sociedad te va a penalizar de alguna manera, desde miradas raras cuando sales por ahí en tirantes hasta, como a muchas deportistas les ocurre, con preguntas del pleistoceno por parte de periodistas, titulares sexistas, etc”, explica López-Rivera. Ella también indica que cada vez, las chicas jóvenes que ella entrena, no se dejan llevar tanto por este canon y tienen de referente a escaladoras y profesionales fuertes. “Están concienciadas de que es lo que nos hace falta para rendir más en escalada y disfrutar más nuestro deporte. Creo que son signos de que las cosas están cambiando un poco”. 

Ya sea a nivel amateur o profesional, hay una demanda colectiva en que se pueda practicar la escalada, el alpinismo o disfrutar en general de la montaña sin prejuicios y sin violencias. “Nos gustaría reivindicar —dicen desde Feminist Climb— que no den por sentado que si somos más bajitas o más altas, pesamos más o menos, o tenemos las manos más grandes o más pequeñas podemos sacarnos mejor o peor un bloque o hacer una vía. Nadie les pide su opinión igual que nosotras no juzgamos ni devaluamos sus éxitos”.

Arquivado en: Feminismos Salud Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tecnología
Tecnología “Sólo quedan máquinas chocando entre sí”
El proyecto de “Olimpiadas Aumentadas” pone en primer plano la tendencia a romper con los límites inherentes al ser humano, en una tendencia narcisista que se extiende también al erotismo.
Servicios públicos
Piscinas de verano El personal de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid, en huelga los días 29 de junio y 4 de julio
Según el sindicato Co.Bas, entre plazas no convocadas y puntuaciones en oposiciones-concurso poco transparentes, un 70% del personal está en riesgo de quedarse sin trabajo a finales de la temporada de verano.
Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Sandra Alonso, ciclista: “El miedo te da mucha fuerza”
Como ciclista que disputa las principales pruebas del calendario internacional, Sandra Alonso resume con una palabra su vinculación con el ciclismo: “compromiso”.
gabrielfdpb
8/6/2024 12:12

Por favor, algo sobre niñas escaladoras. Gracias.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.