Derechos Humanos
Bates en tres comisarías y 21 casos de malos tratos bajo custodia: el informe europeo que cuestiona la política de cárceles de Interior

El Consejo de Europa visitó por dos semanas 19 centros de detención del Estado español. Su informe sobre el trato a las personas bajo custodia en cárceles y comisarías detecta frecuentes prácticas de malos tratos e impunidad.
Cárcel de Morón de la Frontera
Vista aérea del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera.

El Comité de Prevención de la Tortura, un organismo dependiente del Consejo de Europa, publicó ayer el informe de su última visita a 19 centros de privación de libertad españoles. Los resultados de la visita, efectuada entre el 14 y el 28 de septiembre de 2020, vuelven a llamar la atención de las autoridades españolas sobre la realidad del maltrato (y de su impunidad) en comisarías, prisiones, hospitales penitenciarios y centros de menores en el Estado español, como queda reflejado en los 21 casos detallados en el documento.

De los 21 casos documentados, nueve se produjeron en comisarías (dos casos en Madrid, seis en Valencia y uno en Utrera), otros nuevo en centros penitenciarios (dos en Albocasser, Castellón; dos en Estremera, Madrid; cuatro en Morón, Sevilla; y uno en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla). Los tres restantes corresponden al centro de menores de Marchenilla, en Algeciras. El CPT destaca, en el caso de las prisiones, que se limita a destacar una serie de incidencias de entre “un gran número de alegaciones consistentes y creíbles de malos tratos físicos recientes por parte del personal”.

Así, en el caso de Albocasser (Castellón), “hasta un tercio de los más de 75 presos entrevistados por la delegación del CPT alegaron haber sido maltratados, principalmente con bofetadas pero también con puñetazos, patadas y golpes de porra”. Tanto en el caso de las comisarías como en el de las prisiones, el informe recoge también alegaciones de supuestas vejaciones en función de la raza o la nacionalidad del detenido o recluso. Entre otras cuestiones, el informe documenta la presencia de instrumentos no reglamentarios como bates y palos en las comisarías de Centro y Moratalaz (Madrid) o de Castellón de la Plana, algo que ya había sido recogido –junto con la presencia de simbología ultraderechista- en anteriores visitas de la delegación del CPT.  

El activista Jorge del Cura lleva varias décadas documentando casos de maltrato desde la Asociación contra la Tortura. En conversación telefónica con El Salto, destaca que esta relación detallada de casos es la principal novedad de este informe, el primero de estas características desde el año 2016. “Es importante porque en anteriores ocasiones las menciones eran genéricas”, señala. Este nivel de detalle no llega a la respuesta gubernamental: por un lado, porque el propio CPT no ha hecho público el anexo en el que Interior responde a los casos documentados en prisiones; por otro, porque la contestación a los casos de abusos en comisarías se limita a recoger el atestado policial.

“La respuesta del Gobierno por primera vez no niega la mayor, otras veces se limitaba a contestar” señala del Cura, para quien Interior despliega “un relato muy interesante de toda la legislación existente en el Estado español para combatir los malos tratos. Lo que hace el informe es ayudarnos a entender qué cosas son las que no se están cumpliendo”, precisa.

Tortura
Investigada también por torturas la unidad antidroga de Mérida
Las diligencias iniciadas tras su desmantelamiento por narcotráfico señalan a la unidad policial como parte de una organización criminal desde 2017.

Palos a los juzgados de vigilancia penitenciaria

El Gobierno no es el único destinatario directo de las quejas del CPT en su informe. Así, en el apartado de prisiones el informe es muy crítico con la labor de supervisión de los juzgados de vigilancia penitenciaria, de los que se constata que solo trabajan con la documentación disponible, sin entrevistar directamente al denunciante. Dado que el informe también reconoce las deficiencias de los sistemas de videovigilancia (en su apartado 54, el informe recoge el caso de una cámara con los cables cortados justo en una zona donde se habían producido unos supuestos maltratos), así como la poca fidelidad de los informes médicos, para el CPOT sin la entrevista personal al denunciante el juzgado se limita a levantar acta de lo remitido desde la dirección de la prisión.

El Comité destaca en este sentido el seguimiento que hizo de dos denuncias, una individual presentada por un preso del centro de Castellón II y una que agrupaba 23 denuncias de malos tratos desde 2018 en la prisión de Morón. En el primer caso, la delegación observa la existencia de “una supuesta connivencia del sistema penitenciario para encubrir cualquier maltrato por parte del personal” al tener en cuenta que el recluso había sido amenazado por un guardia de seguridad tras presentar de manera confidencial una denuncia por maltrato ante el juzgado de vigilancia penitenciaria. La denuncia grupal no fue respondida con “ninguna investigación adecuada” por parte de la dirección del centro, que envió sus conclusiones al juzgado “con una caratula casi idéntica en la que se afirmaba que las denuncias no podían sostenerse con pruebas que demostraran su veracidad”. La delegación es tajante en su veredicto: “Como el procedimiento es todo por escrito, el juez de vigilancia se limita a dar el visto bueno a las conclusiones proporcionadas por la prisión”.

Según la propia contestación del Gobierno al CPT, entre el 1 de enero de 2017 y el 20 de junio de 2020 se produjeron 501 denuncias de malos tratos y abusos a presos por parte del personal penitenciario que habían dado lugar a la apertura de 62 expedientes por parte de las autoridades judiciales y a siete condenas. En el mismo periodo de tres años y medio solo se habían abierto 32 expedientes disciplinarios contra el personal por casos de presuntos malos tratos a los presos, con 21 expedientes aun en curso, cinco casos cerrados y seis casos que dieron lugar a una sanción disciplinaria.

Falta de enfoque de género

La delegación también recoge una característica del sistema penitenciario español: al haber solo dos prisiones dedicadas íntegramente a mujeres (la Generalitat gestiona una tercera), “la inmensa mayoría de las reclusas están recluidas en uno o dos módulos dentro de prisiones predominantemente masculinas sin un enfoque especifico de género hacia las mujeres”. Por ejemplo, “no se realiza un cribado sistemático de los abusos sexuales u otras formas de violencia de género infligidas antes del ingreso”.

Contención mecánica, una práctica “degradante”

La llamada contención o fijación mecánica, es decir, atar a una persona en posición horizontal hasta lograr reducirla o calmarla, es una de las prácticas más cuestionadas por el CPT. Especialmente tras la muerte del joven Ilhas Tahiri, en julio de 2019, que falleció por parada cardiorrespiratoria 13 minutos después de ser atado boca abajo en una cama del centro de menores Tierras de Oria de Almería. La delegación del Consejo de Europa recoge que la medida de fijación mecánica se había aplicado a los menores del centro en 92 ocasiones durante los primeros nueve meses de 2020 (es decir, hasta el 26 de septiembre de 2020), de las cuales 24 fueron de sujeción mecánica prolongada y 48 de sujeción reducida.

De hecho el CPT se felicita por la supuesta reducción de esta medida de contención en Andalucía, algo que Jorge del Cura descarta: “Los datos que hemos conseguido posteriormente a través de diputada del parlamento andaluz Maribel Moral muestra que desde 2019 han ido aumentando, no es verdad que hayan disminuido”, señala. La Junta de Andalucía difundió instrucciones en mayo de 2021 para que se redujera el uso de esta medida, pero no hay datos sobre el efecto de esta circular. En todo caso, el CPT defiende en último término la abolición de este método de contención por constituir “un trato inhumano y degradante”.

Relacionadas

Filosofía
Tras el castigo: legitimaciones desde el poder
El castigo es una herramienta cotidiana empleada para dirigir el comportamiento de las personas en sociedad, pero ¿qué implica?
País Vasco
Basauri La fuga que no fue y puso en jaque al Régimen
Cinco presos de la cárcel de Basauri, artistas del escapismo, se empeñaron en 1976 en conseguir su libertad gracias a una increíble artimaña. ¿Huidos? ¿Ya en Francia? Fueron encontrados 54 días después dentro de la propia prisión.
Derechos Humanos
Derechos y libertades Ola de calor en las cárceles andaluzas: “Las temperaturas son incluso más elevadas porque todo es de hormigón”
La Asamblea de Familiares de Personas Presas ha presentado una queja a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) para exigir medidas para combatir el calor dentro de los centros penitenciarios.

Destacadas

Italia
Elecciones generales Los herederos del fascismo obtienen el 26,2% del voto y podrán gobernar en Italia
Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, obtiene uno de cada cuatro votos y contará con el apoyo externo de la coalición que completan Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Gas natural
Gas natural licuado, la solución energética para Europa que pone al mundo al límite
Casi el 70% del gas que se consume en la UE viene a través de gasoductos, y el resto viene del gas natural licuado. Ante el peligro del cierre del grifo desde Moscú, Europa lleva meses intentando incrementar el volumen de gas natural licuado que compra desde el extranjero.
Italia
¿Italia se ha vuelto fascista o berlusconiana?
El berlusconismo ha contagiado a todas las fuerzas políticas en Italia, incluida a la propia Meloni, que a pesar de su autoproclamada seriedad y rectitud terminó cerrando la campaña con un vídeo con dos melones que bien podría haberlo firmado Berlusconi en sus días más gloriosos.
Opinión
Los huevos de la serpiente
La victoria de Fratelli d'Italia supone una amenaza para todos los pueblos europeos.
Monarquía
La despedida de Isabel II, un show que refuerza a las monarquías
El funeral de la reina ofrece un balón de oxígeno al resto de monarquías occidentales, entre ellas la española. Un extremadamente largo velatorio para justificar y reforzar la anomalía histórica de su institución.
Opinión
En diálogo con el movimiento socialista: tesis para la organización que viene
Dentro del contexto del debate organizativo en curso —donde están entrando en diálogo posiciones autónomas y socialistas— este texto se busca ahondar en algunos puntos ya puestos sobre la mesa y rescatar otros tantos que quizás no se han tratado con la suficiente profundidad. Se enuncia desde lugares autónomos, mas no se toman estos como casillas inamovibles. El deseo es que circule y pueda abrir ventanas interesantes dentro de la actual y nutrida discusión.
Migración
Migraciones Marlaska, Melilla y la violencia en la frontera sur
La continuidad del ministro de Interior tras los hechos del pasado 24 de junio normaliza la impunidad ante las muertes en la frontera.

Últimas

Literatura
Juan Pinilla “La biografía de Saramago es la de los donnadies y los desheredados”
El investigador y cantaor Juan Pinilla publica con la editorial Atrapasueños el libro ‘Saramago. El Nobel de lo imposible’, un laborioso y profundo estudio sobre el escritor portugués que llega a las librerías en pleno centenario de su nacimiento.
Opinión
Vuelva usted mañana: la enfermedad crónica de la administración en la era digital
A la e-administración le queda mucho camino por recorrer: sigue siendo poco más que una fantasiosa quimera, una distante utopía con la que los usuarios más críticos no dejan de soñar.
Chile
A Fronteira Insistirmos, persistirmos, resistirmos
O rexeitamento en Chile exixe unha lectura que se afaste das antinomías tradicionais e atenda unha memoria americana común.
Migración
Migración València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla
El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.
El Salto Radio
Que No Te Lo Cuenten De ecología y humanidad
VV.AA.
Nueva edición del noticiero quincenal de El Salto
Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.

Recomendadas

Fascismo
Las elecciones en Italia como espejo en el que mirarse
Recordar los desmadres de Berlusconi o la base social del fascismo histórico puede parecer un ejercicio infructuoso, pero lo cierto es que permite abordar la cuestión aportando la perspectiva de la memoria. Y tal vez la memoria sea lo único que nos pueda salvar.
Extrema derecha
Italia, año cero
A las crisis cíclicas y de difícil explicación hasta para la propia ciudadanía italiana, se suman los formateos políticos que el sistema sufre en cada elección desde hace más de una década.
Elecciones
Elecciones 2023 Las municipales y Sumar, el nuevo órdago de Podemos
El partido a la izquierda del PSOE que cambió la historia de la política moderna de España sigue buscando su rumbo tras la era Iglesias. Las autonómicas y municipales de mayo próximo ya están sobre la mesa y está por verse cómo será la relación con IU y con los de Yolanda Díaz. La marca electoral de los morados, en el ojo del huracán.
La vida y ya
Principio de reciprocidad
¿Cuándo olvidamos el principio de reciprocidad, ese que dice que si cojo frutos devuelvo semillas?
Literatura
Literatura Alejandra Pizarnik, de la A a la Z
Hace 50 años que se echa de menos la voz de la poeta única, singularísima, que fue Alejandra Pizarnik. Nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes y desde muy niña sus pasiones fueron leer, escribir, escandalizar un poco... Comenzó estudios de Filosofía y Letras que no acabó, tomó clases de pintura, leyó desaforadamente, viajó, volvió… y siempre escribió poesía, narraciones y diarios de donde se han extraído la mayor parte de las entradas de este diccionario, que intenta recomponer algunos fragmentos de ese puzle llamado Alejandra Pizarnik.
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
La manifestación convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de “denunciar la criminalización de la acción sindical” y exigir la “inmediata absolución” de las seis sindicalistas condenadas a prisión en la Pastelería Suiza de Xixón.
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.