Desahucios
Una empresa de desocupación desaloja a vecinas de Tetuán ante la resistencia de activistas del barrio

Los activistas denuncian que la empresa ha procedido a desalojar a siete habitantes de una vivienda ocupada sin denuncia ni orden judicial y con el apoyo de la Policía Nacional.
Desalojo Tetuan Pinos Alta 0
Vecinas apoyando a las personas desalojadas en Valdeacederas.
24 ene 2023 09:01

Vecinas de Valdeacederas (Tetuán) han pasado la fría noche de este lunes en la calle. Tanto las siete habitantes de la vivienda ocupada, que resistieron hasta altas horas de la madrugada, como unas cuarenta vecinas que acudieron para frenar el desalojo. Todas juntas desplegaban la lucha por una vivienda digna ante la actuación de una empresa de desocupación que, en connivencia con la Policía Nacional, tal y como denuncian las activistas, han procedido a desalojar a siete personas que vivían en un inmueble situado en la calle Pinos Baja.

Una vivienda, propiedad de un particular, que “la quería vender para derribo, tal y como está ocurriendo en Tetuán por todas partes”, según asegura Ruth Portela, integrante de la Asamblea Feminista de Tetuán, una de las cuarenta personas que pusieron el cuerpo ayer frente al desahucio. “Estamos ante una ejecución extrajudicial sin denuncia y sin orden de desalojo”, advierte Portela. “Había una actitud de colegueo entre la Policía y la empresa de desocupación cuando lo que está haciendo esta empresa es ilegal”, denuncia.

“Había una actitud de colegueo entre la Policía y la empresa de desocupación cuando lo que está haciendo esta empresa es ilegal”

Todo se desencadenó a las 3 de la tarde cuando, según Telemadrid, el dueño del inmueble se enteraba de la ocupación y decidía contactar con una empresa intermediaria de desocupación para acudir al inmueble. Empresa que habría llamado a la Policía Nacional para personarse en estas dependencias.

Desalojo Tetuan Pinos Alta 1
Miembros de la Policía y de la empresa de desocupación, apostados junto al inmueble.

Tras diez horas de resistencia, con la policía y los empleados de la empresa de desocupación apostados en la puerta, finalmente los habitantes de la vivienda ocupada decidían abandonar el inmueble. “A las 3 de la mañana la Policía amenazó con que o salían de la casa o les sacaban”, denuncia Portela.

“Están echando a la gente de sus casas, convirtiéndolas en apartamentos de lujo que la gente no puede pagar, con una violencia policial y no policial bastante fuerte”

Una actuación que ha tenido lugar en un barrio en el que hay mucha necesidad de vivienda y en pleno proceso de gentrificación, tal y como denuncia la activista de la Asamblea Feminista de Tetuán. “Están echando a la gente de sus casas, convirtiéndolas en apartamentos de lujo que la gente no puede pagar, con una violencia policial y no policial bastante fuerte”, asegura quien precisa que las personas que habitaban el inmueble desocupado lo hacían por motivos económicos, pero también políticos. “Hay bastante mala información y desinformación por parte de la prensa mayoritaria y una estrategia de fondo que es echar a la gente de sus casas y seguir utilizando la vivienda para especulación y no como un derecho”, asegura.

“Son personas que consideran que lo que se hace hoy en día con la vivienda viola los derechos humanos, estás poniendo la vivienda al servicio de los intereses de unas pocas personas”, zanja Portela.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
djcesarrubio
24/1/2023 13:21

Aporofobia institucional y empresarial, eugenesia social.

1
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.