Desahucios
Una empresa de desocupación desaloja a vecinas de Tetuán ante la resistencia de activistas del barrio

Los activistas denuncian que la empresa ha procedido a desalojar a siete habitantes de una vivienda ocupada sin denuncia ni orden judicial y con el apoyo de la Policía Nacional.
Desalojo Tetuan Pinos Alta 0
Vecinas apoyando a las personas desalojadas en Valdeacederas.
24 ene 2023 09:01

Vecinas de Valdeacederas (Tetuán) han pasado la fría noche de este lunes en la calle. Tanto las siete habitantes de la vivienda ocupada, que resistieron hasta altas horas de la madrugada, como unas cuarenta vecinas que acudieron para frenar el desalojo. Todas juntas desplegaban la lucha por una vivienda digna ante la actuación de una empresa de desocupación que, en connivencia con la Policía Nacional, tal y como denuncian las activistas, han procedido a desalojar a siete personas que vivían en un inmueble situado en la calle Pinos Baja.

Una vivienda, propiedad de un particular, que “la quería vender para derribo, tal y como está ocurriendo en Tetuán por todas partes”, según asegura Ruth Portela, integrante de la Asamblea Feminista de Tetuán, una de las cuarenta personas que pusieron el cuerpo ayer frente al desahucio. “Estamos ante una ejecución extrajudicial sin denuncia y sin orden de desalojo”, advierte Portela. “Había una actitud de colegueo entre la Policía y la empresa de desocupación cuando lo que está haciendo esta empresa es ilegal”, denuncia.

“Había una actitud de colegueo entre la Policía y la empresa de desocupación cuando lo que está haciendo esta empresa es ilegal”

Todo se desencadenó a las 3 de la tarde cuando, según Telemadrid, el dueño del inmueble se enteraba de la ocupación y decidía contactar con una empresa intermediaria de desocupación para acudir al inmueble. Empresa que habría llamado a la Policía Nacional para personarse en estas dependencias.

Desalojo Tetuan Pinos Alta 1
Miembros de la Policía y de la empresa de desocupación, apostados junto al inmueble.

Tras diez horas de resistencia, con la policía y los empleados de la empresa de desocupación apostados en la puerta, finalmente los habitantes de la vivienda ocupada decidían abandonar el inmueble. “A las 3 de la mañana la Policía amenazó con que o salían de la casa o les sacaban”, denuncia Portela.

“Están echando a la gente de sus casas, convirtiéndolas en apartamentos de lujo que la gente no puede pagar, con una violencia policial y no policial bastante fuerte”

Una actuación que ha tenido lugar en un barrio en el que hay mucha necesidad de vivienda y en pleno proceso de gentrificación, tal y como denuncia la activista de la Asamblea Feminista de Tetuán. “Están echando a la gente de sus casas, convirtiéndolas en apartamentos de lujo que la gente no puede pagar, con una violencia policial y no policial bastante fuerte”, asegura quien precisa que las personas que habitaban el inmueble desocupado lo hacían por motivos económicos, pero también políticos. “Hay bastante mala información y desinformación por parte de la prensa mayoritaria y una estrategia de fondo que es echar a la gente de sus casas y seguir utilizando la vivienda para especulación y no como un derecho”, asegura.

“Son personas que consideran que lo que se hace hoy en día con la vivienda viola los derechos humanos, estás poniendo la vivienda al servicio de los intereses de unas pocas personas”, zanja Portela.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación concertada
Educación y desigualdad Ayuso dará más dinero a los centros concertados que extiendan el bilingüismo pero no a los colegios públicos
Los colegios concertados que amplíen el bilingüismo al segundo ciclo de Infantil recibirán más financiación para sufragar gastos de formación de personal, mientras las escuelas públicas deberán hacerlo a coste cero.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.
djcesarrubio
24/1/2023 13:21

Aporofobia institucional y empresarial, eugenesia social.

1
0

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.