Desastres naturales
La Organización Meteorológica Mundial se moja en la pregunta de cómo afecta el cambio climático al aumento de desastres naturales

En 50 años se han producido dos millones de muertes como consecuencia de fenómenos climatológicos extremos. La Organización Meteorológica Mundial detalla en un atlas el impacto de tormentas, tornados, sequías u olas de calor.
Barrio Pilar nevada Filomena
Vista del Barrio del Pilar y la sierra madrileña tras el paso de Filomena. David F. Sabadell
2 sep 2021 05:59

El diagnóstico permite albergar cierto optimismo: aumentan vertiginosamente los episodios pero se reducen de manera sustancial las muertes. El Atlas de Mortalidad y Economía. Pérdidas por fenómenos meteorológicos, climáticos y hídricos extremos, publicado el 1 de septiembre por primera vez desde 2014, atribuye a este tipo de desastres naturales dos millones de muertes en los últimos cincuenta años.

Desde 1970, según el atlas publicado por la Organización Meteorológica Mundial, se han contabilizado 11.000 desastres atribuidos al tiempo, el clima y el agua. Sequías, tormentas tropicales, gotas frías, ciclones, olas de calor o de frío... son algunos de los fenómenos que pueden arrasar un municipio, una región o un país entero.

El atlas lanza la gran cuestión de nuestro tiempo: si el aumento de la prevalencia de estos fenómenos es atribuible a la crisis climática —el aumento de la temperatura de la tierra como consecuencia de la acción del ser humano— o si no es conveniente relacionar esos desastres con la crisis climática. La respuesta está en el viento, viene a decir la OMM. Dicho en las palabras del propio estudio: “Una pregunta habitual cuando ocurre un evento climático extremo es '¿este evento fue causado por el cambio climático?'. La comunidad científica aborda esta pregunta de una manera diferente: '¿Fueron las circunstancias de este episodio afectadas por las influencias humanas en el clima, y ​​si lo fueron, ¿en qué medida?'”.

A pesar de la cautela con que trata el asunto, los autores del Atlas determinan que “el número de extremos meteorológicos, climáticos y hídricos está en aumento y se volverá más frecuente y grave en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático”.

Los estudios publicados en las últimas décadas que han tratado de analizar esa influencia de la acción humana en los desastres han avanzado especialmente en los fenómenos de mayor escala, en episodios de circulación atmosférica como la jet stream o en olas de calor. Así, la OMM explica que “casi todos los estudios de olas de calor significativas desde 2015 ha encontrado que la probabilidad se ha incrementado significativamente por el cambio climático antropogénico”. En uno de estos estudios recientes se demostró que la ola de calor que asoló Japón en 2018 hubiera sido imposible sin la influencia humana.

El informe cifra que las mayores pérdidas humanas durante las últimas cinco décadas han sido como consecuencia de sequías (650.000 muertes), tormentas (577.232 muertes), inundaciones (58.700 muertes) y temperaturas extremas (55.736 muertes). La sequía que afectó a Etiopía y Sudán en el año 1983 y la tormenta Bhola en Bangladesh en 1970 son los fenómenos que más vidas se han cobrado. 

El mayor conocimiento de estos desastres y el aumento en la capacidad de previsión y resiliencia han reducido el número de víctimas. De hecho, solo dos de los diez episodios más trágicos de este recuento han tenido lugar en el siglo XXI: son la tormenta Nargys en Myanmar, en el año 2008, y la ola de calor que en 2010 costó la vida de 55.736 personas en Rusia.

Pérdidas económicas

El coste en vidas de estos fenómenos se ha reducido ostensiblemente con respecto a los registros de los años 70. En la actualidad, de media, “solo” se producen 40 muertes al día relacionadas con este tipo de tragedias, mientras que en los años 70 del siglo pasado se producían 170 muertes diarias de media. De todas las muertes por clima y desastres vinculados al agua, el 91% ocurrió en los países más pobres del mundo, o “economías en desarrollo” según la clasificación de países de las Naciones Unidas.

En cambio, el coste económico es más alto en los países del norte global. Estados Unidos encabeza el listado de pérdidas económicas con hasta seis tormentas distintas, desde el huracán Katrina, que aterrizó hace 16 años en Lousiana hasta el más reciente Harvey.

La OMM considera que el informe aporta tres lecciones importantes para afrontar un futuro inmediato en el que los desastres van a seguir produciéndose, probablemente con mayor frecuencia: la revisión de la exposición al peligro y la vulnerabilidad considerando el clima cambiante; fortalecer los sistemas de financiación para afrontar las crisis derivadas de estos fenómenos y “desarrollar políticas integradas y proactivas sobre la aparición lenta de desastres como la sequía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La dana, entre las diez catástrofes climáticas más costosas de 2024
La ONG Christian Aid valora en 228.000 millones de dólares los costes de las diez catástrofes climáticas del año, entre las que se ha colado este año el desastre vivido en València.
València
dana No es el negacionismo, es el negocio
En el contexto de catástrofes como las inundaciones en la provincia de València, una parte del foco político, social y mediático progresista se sitúa sobre el negacionismo climático.
Opinión
DANA en Valencia El barro de la DANA y el fango de la partidocracia
Los dirigentes de los principales partidos del arco parlamentario siguen con su táctica destructiva de arrojar fango dialéctico sobre el panorama político español.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.