El drama nuclear de Carolina del Sur. Factura a cambio de nada

La reanudación de la construcción de los reactores abandonados de V.C. Summer plantea numerosos retos.
Central nuclear Turkey Point en Florida. Fuente: Miami Herald.
Central nuclear Turkey Point en Florida. Fuente: Miami Herald.
Savannah River Site Watch
9 feb 2026 00:01

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

Los temas tratados en el informe «Retos del reinicio» incluyen:

El informe de reinicio del Consejo Asesor Nuclear no es una guía fiable

La licencia de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) expiró en 2019 y es difícil recuperar una nueva licencia.

Será difícil restablecer la certificación de la NRC para los equipos.

Es necesario obtener nuevos permisos medioambientales o renovar los existentes.

No está claro cuánto equipo queda y si se va a revender para su reutilización o simplemente se va a desechar.

Dominion y Santee Cooper no están interesados en participar en la reactivación.

Los planes de Westinghouse para los nuevos AP1000 no están claros, la retórica podría no ser precisa.

El coste y el calendario de los nuevos AP1000 de Westinghouse no están claros. ¿Reactor único en su género (LOAK)?

Los contribuyentes de Carolina del Sur podrían verse nuevamente afectados;

La Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Sur y los contribuyentes de Dominion estarán involucrados, no pueden quedar al margen;

La retórica federal a favor de la energía nuclear no prevalecerá ni superará los grandes obstáculos;

El reinicio del reactor no logra asegurar fondos ni protección por parte de la legislatura de Carolina del Sur;

El combustible gastado altamente radiactivo en las nuevas unidades supone un desafío;

¿Cuándo se consultará a la comunidad cercana a V.C. Summer?

Según Clements, existen numerosos obstáculos para la reactivación del proyecto. Es bastante revelador que los anteriores propietarios del proyecto, Dominion Energy, que poseía el 55 % del proyecto y es propietaria del emplazamiento de V.C. Summer, donde ahora se encuentra un único reactor en funcionamiento, y Santee Cooper, que originalmente poseía el 45 % del proyecto, no tengan interés en proseguir con la reactivación del proyecto.

Según Clements, existen numerosos obstáculos para la reactivación del proyecto. Es bastante revelador que los anteriores propietarios del proyecto, Dominion Energy, que poseía el 55 % del proyecto y es propietaria del emplazamiento de V.C. Summer, donde ahora se encuentra un único reactor en funcionamiento, y Santee Cooper, que originalmente poseía el 45 % del proyecto, no tengan interés en proseguir con la reactivación del proyecto.

«Ningún tipo de promoción mal informada del reinicio por parte del senador Lindsey Graham, el gobernador Henry McMaster o el secretario de Energía Chris Wright puede superar los numerosos retos económicos, técnicos y políticos a los que se enfrenta el proyecto. Insto a los políticos a que moderen sus bravuconadas y den rienda suelta al sentido común en lo que respecta a la idea del reinicio y revisen los retos», afirmó Clements.

Los equipos y componentes de los proyectos cancelados siguen entre la vegetación que ha crecido en el emplazamiento del reactor. Los componentes principales, como las vasijas del reactor y los generadores de vapor, así como los edificios de hormigón del reactor sin terminar, han estado expuestos a la intemperie y se han ido degradando en el medio ambiente durante más de ocho años.

Ahora, la Autoridad de Servicios Públicos de Carolina del Sur, conocida como Santee Cooper, que tomó el control de los equipos en 2018, ha planteado la idea de vender los equipos que se encuentran en el emplazamiento o de reactivar el proyecto de construcción con el objetivo de terminar uno o ambos reactores y ponerlos en servicio.

Tras la aprobación del proyecto en enero de 2009 por la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Sur, este se vio rápidamente envuelto en una serie de desastrosos sobrecostes, retrasos en el calendario, problemas de diseño y construcción, nueve subidas de tarifas para los clientes y falsos testimonios a los organismos reguladores sobre el calendario del proyecto. Dos funcionarios de SCE&G y dos de Westinghouse fueron finalmente condenados por delitos graves tras la abrupta terminación de la debacle el 31 de julio de 2017.

Tras la aprobación del proyecto en enero de 2009 por la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Sur, este se vio rápidamente envuelto en una serie de desastrosos sobrecostes, retrasos en el calendario, problemas de diseño y construcción, nueve subidas de tarifas para los clientes y falsos testimonios a los organismos reguladores sobre el calendario del proyecto.

La idea de reiniciar el proyecto fue planteada en septiembre de 2024 por una organización promotora de la industria nuclear financiada por el estado conocida como el Consejo Asesor Nuclear de Carolina del Sur. El informe superficial de esa entidad suscitó un gran debate entre los políticos y los medios de comunicación, muchos de los cuales estaban mal informados y no conocían los detalles del fracaso del proyecto en 2017, ni eran conscientes de los obstáculos a los que se enfrenta ahora la reactivación del proyecto o la venta del equipo almacenado.

El 22 de enero de 2025, Santee Cooper publicó una «solicitud de propuestas» en la que «buscaba propuestas para adquirir y completar, o proponer alternativas, para dos unidades generadoras parcialmente construidas en la central nuclear V.C. Summer en Jenkinsville, Carolina del Sur». El 6 de mayo de 2025, Santee Cooper afirmó que había recibido respuestas a la solicitud de propuestas, pero no reveló quiénes eran los proponentes ni cuál era su interés en la central. A falta de una reactivación, el equipo obsoleto de la central podría venderse.

El informe «Retos de la reactivación», fruto de una exhaustiva investigación, se publica ahora que Santee Cooper se encuentra en pleno proceso de revisión de las propuestas de reactivación o venta de equipos que se han presentado. Según Clements, tanto Santee Cooper como las entidades licitadoras deben tener en cuenta la diligencia debida que SRS Watch está llevando a cabo en nombre del público. Anteriormente se había informado de que Santee Cooper tomaría una decisión sobre la venta de equipos en agosto de 2025, pero es probable que esa fecha se haya pospuesto.

«Nuestro objetivo es estimular un diálogo mucho más informado sobre los problemas a los que se enfrenta la reanudación del proyecto V.C. Summer y animar a los políticos, los medios de comunicación y las entidades licitadoras a que consideren los retos que hemos esbozado y respondan a ellos», afirmó Clements. «El silencio continuado de los impulsores del proyecto sobre los retos existentes no ganará la simpatía de un público que ya salió muy perjudicado en la primera ronda por los problemas de construcción y los enormes sobrecostes que los ejecutivos de las empresas de servicios públicos intentaron endosar a los contribuyentes».

Lea el informe completo. Y lea más en Savannah River Site Watch.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...