Indígenas urbanos en Canadá
Roar Magazine El 9 de enero de 2019, los organizadores nativos urbanos lideraron un bloqueo de seis horas al puerto de Vancouver. Foto: Sharon Kravitz
Profesores universitarios
12 ene 2026 00:00

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

El informe, Indigenous Views on Nuclear Energy and Radioactive Waste, afirma que las naciones indígenas entienden que producir y almacenar desechos nucleares en sus territorios sin su consentimiento libre, previo e informado, es una violación de sus derechos indígenas.

También se publicó esta semana junto con el informe un video, Askomiw Ksanaqak (Siempre peligroso): Las naciones indígenas resisten el colonialismo nuclear.

El informe del estudio y el video fueron copublicados por el Passamaquoddy Recognition Group y el proyecto CEDAR (Contesting Energy Discourses through Action Research) en la Universidad de St. Thomas en Fredericton.

El informe, Indigenous Views on Nuclear Energy and Radioactive Waste, afirma que las naciones indígenas entienden que producir y almacenar desechos nucleares en sus territorios sin su consentimiento libre, previo e informado, es una violación de sus derechos indígenas.

Los socios indígenas del proyecto CEDAR (el jefe Hugh Akagi de la Nación Peskotomuhkati en Canadá y el jefe Ron Tremblay del Gran Consejo de Wolastoq) cada uno escribió un prólogo al informe. Ambos líderes indígenas se oponen a la producción de desechos radiactivos en el sitio nuclear de Point Lepreau, en la bahía de Fundy, y no han consentido los planes de Energía NB para desarrollar al menos dos reactores nucleares experimentales en el sitio que, si se construye, produciría más y diferentes formas de residuos radiactivos.

En su prólogo, el jefe Akagi explica que los desechos existentes en Point Lepreau deberían “almacenarse y cuidarse adecuadamente durante miles de años hasta que ya no sean peligrosos”. Apoya los cinco principios de la Declaración Conjunta entre la Nación Anishinabek y el Caucus Iroquois sobre el Transporte y Abandono de Desechos Radiactivos: ningún abandono; almacenamiento monitoreado y recuperable; mejor contención, más empaquetadura; lejos de grandes cuerpos de agua; ninguna importación ni exportación.

El jefe Tremblay en su prefacio menciona la importancia de respetar la relación de tratado y la necesidad de proteger a la Tierra. “Creemos que la Tierra es nuestra Madre, y que ha sido violada, ha sido lastimada, ha sido dañada durante demasiado tiempo”, escribe.

En su prólogo, el jefe Akagi explica que los desechos existentes en Point Lepreau deberían “almacenarse y cuidarse adecuadamente durante miles de años hasta que ya no sean peligrosos”. Apoya los cinco principios de la Declaración Conjunta entre la Nación Anishinabek y el Caucus Iroquois sobre el Transporte y Abandono de Desechos Radiactivos: ningún abandono; almacenamiento monitoreado y recuperable; mejor contención, más empaquetadura; lejos de grandes cuerpos de agua; ninguna importación ni exportación.

CEDAR es un proyecto de cinco años que estudia las transiciones energéticas en Canadá, con especial atención a Nuevo Brunswick. Uno de los objetivos del proyecto es apoyar a las voces marginadas en las discusiones sobre las transiciones energéticas. El nuevo informe fue coproducido para amplificar las voces indígenas preocupadas por la industria nuclear y sus desechos.

El análisis del informe pone de relieve que el colonialismo continúa en el Canadá. El informe sugiere que las voces indígenas están siendo ignoradas en beneficio de la industria nuclear, lo que significa que el gobierno federal sigue siendo cómplice en la violación de los derechos indígenas.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...