We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Energía nuclear
Paco López Jiménez, el activista silencioso
El pasado mes de julio falleció Paco López Jiménez, activista antinuclear, ecologista y extremeño. Partidario de muchas luchas sociales y presente en varios frentes a la vez, supo aportar su experiencia y habilidad a estos. De esta manera, allá por donde estuviera se podían ver disfraces originales, pancartas coloridas y una gran apreciación por el arte. Recordarle ahora que empieza un nuevo curso se vuelve clave de cara a las victorias futuras.
El 16 de julio de 2016 falleció un referente del ecologismo en Extremadura. Sin embargo, si os decimos su nombre es muy probable que os quedéis en blanco. Y sin embargo, Paco o Paquillo, como se le conocía en Extremadura, ha sido una piedra angular del ecologismo en nuestra región.
Gracias a él y a sus manos artesanas nuestras manifestaciones han estado llenas de colorido. Desde el principio puso su creatividad al servicio de la causa ecologista y antinuclear. Y creó para el movimiento disfraces múltiples, letras gigantes y ajedreces humanos.
Paco López Jiménez fundó AEDENAT Campo Arañuelo y después, en unión con personas defensoras de la Sierra de la Mosca de Cáceres y otras gentes, creó Ecologistas en Acción Extremadura. También fue fundador de la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, miembro del Foro Extremeño Antinuclear y del Movimiento Ibérico Antinuclear, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en la provincia de Cáceres, y coordinador de EeA Campo Arañuelo.
Gracias a él y a sus manos artesanas nuestras manifestaciones han estado llenas de colorido. Desde el principio puso su creatividad al servicio de la causa ecologista y antinuclear. Y creó para el movimiento disfraces múltiples, letras gigantes y ajedreces humanos.
Interpelado también por la ilegalidad del Complejo turístico Marina Isla Valdecañas, fue miembro de la Plataforma Valdecañas demolición, y por supuesto era activista dentro del movimiento por un tren justo para Extremadura.
Un activista incansable, siempre generoso, sin pedir retribución alguna por todo lo que daba. Un ejemplo de vida comprometida. Falleció como vivió, discretamente, humildemente. Al movimiento ecologista y antinuclear nos queda la memoria, su legado de atrezzos múltiples para nuestras actividades, y sobre todo su ejemplo para seguir trabajando por todo lo que es justo y bueno. Ese es nuestro compromiso con Paco, ser como él, irreductibles. Su labor nos puede enseñar tantísimo ante lo que está por venir. Recordémosla, recordémosle. Mucha suerte con el nuevo curso que empieza.
Relacionadas
Uranio
"Terribles noticias" “Terribles noticias”
Japón
Resiliencia La retórica de la resiliencia II
Japón
Resiliencia La retórica de la resiliencia I
cómo paco está muriendo mucha gente joven de infartos use enfermedades raras la nuclear cada vez que hay una fuga y no avisan a los vecinos es matarlos por gases y mas cosas que tira la nuclear que lleva 40 anos envenenandonos para que ellos ganen tres millones diarios están matando a cientos de niños y miles de vecinos son unos hijos de su ma y mafiosos
El pasado domingo en Villanueva de la Serena se le recordó. Tú, Carmen, como intentaste boicotear el acto y no te salió bien, al final no fuistes y por eso no te habrás enterado que el mejor homenaje a Paquillo es continuar con la lucha.
No sé quien eres, y no sé porque dices eso. No soy una persona que haga boicot a actos antinucleares (sería contrario a mi naturaleza), ni jamas he vetado a nadie. O te estas equivocando de persona o te han contado cosas que no son. El 1 de septiembre estaba en Cáceres, la ciudad donde resido y lo tenia difícil para estar en el acto porque acababa de llegar de Asturias.
El próximo 5 de octubre estaré en el acto que organizan coordinadamente su familia y ecologistas en acción en Navalmoral, para llegar saldré de mi casa el 4 de octubre, porque el decrecimiento conlleva algunos pequeños sacrificios.
Efectivamente yo no era amiga personal de Paquillo, soy una compañera más, de las muchas que apreciaban su trabajo y su dulzura, y que se apena con su marcha precipitada.