Central nuclear Vogtle, en EEUU. Fuente: Eric Wesoff
Eric Wesoff Central nuclear Vogtle, en EEUU. Fuente: Eric Wesoff
Savannah River Site Watch
2 feb 2026 00:00

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

La propuesta de reiniciar el fallido proyecto de construcción de un reactor nuclear en Carolina del Sur se enfrenta a una serie de retos sin examinar, según un informe recién publicado. El informe, elaborado por el experto en política nuclear que lideró la intervención contra el proyecto desde su inicio en 2008 hasta su colapso y finalización ante la indignación de los contribuyentes en 2017, describe los principales obstáculos para la reactivación del proyecto de construcción de un reactor nuclear más impactante de los Estados Unidos en el siglo XXI.

El proyecto V.C. Summer consistió en el intento fallido de la ya desaparecida South Carolina Electric & Gas (SCE&G) de construir dos grandes reactores nucleares Westinghouse AP1000, las unidades 2 y 3, a 40 km al norte de Columbia, Carolina del Sur. Se desperdiciaron más de 10 000 millones de dólares en la construcción del proyecto.

Su abrupta finalización fue uno de los fracasos más impactantes y costosos de la historia de los proyectos de construcción nuclear en Estados Unidos, lo que supuso la sentencia de muerte del llamado «renacimiento nuclear» en el país. Los clientes se vieron muy afectados y siguen sin obtener nada a cambio de los 2000 millones de dólares que, según se informa, han pagado hasta ahora en concepto de costes de financiación, una cantidad que aumenta cada día. Aunque parece descabellado, ahora se está debatiendo la reanudación del proyecto.

Los clientes se vieron muy afectados y siguen sin obtener nada a cambio de los que, según se informa, han pagado hasta ahora en concepto de costes de financiación, una cantidad que aumenta cada día. Aunque parece descabellado, ahora se está debatiendo la reanudación del proyecto. 

El informe, que presenta 14 retos sin analizar para la idea de reiniciar el proyecto y ha sido elaborado por la organización sin ánimo de lucro Savannah River Site Watch, con sede en Columbia, se titula «Los retos económicos, técnicos y normativos dificultan el reinicio del proyecto de construcción del reactor nuclear V.C. Summer en Carolina del Sur, que había sido cancelado».

El informe, de 24 páginas, ha sido redactado por Tom Clements, director de SRS Watch, quien lideró las intervenciones ante la PSC del grupo ecologista Friends of The Earth desde 2008 hasta la quiebra de SCE&G y su adquisición por parte de Dominion Energy South Carolina en enero de 2019.

“Dado que el público fue tan maltratado durante el proyecto de construcción de V.C. Summer, ahora merece tener voz para expresar sus preocupaciones sobre las propuestas relativas al renacimiento del proyecto, del que todavía es propietario financiero, y es para él para quien habla este informe”, afirmó Clements. «En el informe revelamos que los contribuyentes de Dominion están pagando actualmente el 5,22 % de la factura del proyecto cancelado y que, desde 2019, están pagando 2800 millones de dólares adicionales durante 20 años. El esfuerzo de reinicio podría volver a suponer un enorme coste adicional para los clientes si VCSummer 2.0 sigue adelante».

«En el informe revelamos que los contribuyentes de Dominion están pagando actualmente el 5,22 % de la factura del proyecto cancelado y que, desde 2019, están pagando 2800 millones de dólares adicionales durante 20 años. El esfuerzo de reinicio podría volver a suponer un enorme coste adicional para los clientes si VCSummer 2.0 sigue adelante».


La tasa mensual del 5,22 % oculta en la factura mensual de Dominion se reveló en un documento de la Ley de Libertad de Información proporcionado por la Oficina de Personal Regulador de Carolina del Sur a SRS Watch el 7 de agosto de 2025. En enero de 2019, la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Sur ordenó a los clientes de Dominion pagar 2800 millones de dólares adicionales durante los próximos 20 años por el coste del proyecto fallido. Según SRS Watch, esa cuota mensual debería eliminarse y reembolsarse la inversión de los consumidores, especialmente si se persigue el reinicio.

Sigue en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...