We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Entre las 3 y las 4 de la madrugada, el local que tenían el Sindicato de Inquilinas en la localidad de San Isidro ( Granadilla de Abona) en Tenerife se consumía en llamas. Alguien había entrado y le había prendido fuego hasta reducir todo a cenizas.
Dicho local, además de servir de punto de encuentro del sindicato, también era utilizado como almacén de libros, ropa o juguetes que luego eran donados por las familias más necesitadas que acuden al sindicato. Todo ha quedado devastado por las llamas.
En cuanto a los culpables, desde el Sindicato lo tienen claro. Según relatan desde su cuenta de Twitter, “sólo tenemos unos enemigos confesos, la empresa Desokupa”, que “han llegado a grabarse en la puerta del mismo local amenazando a los miembrxs del sindicato y al propio local”. De hecho, explican, que justo la misma tarde del sábado, horas antes del incendio, algunas activistas del Sindicato estaban en el propio local “cuando varios miembros de la empresa Desokupa pasaban por delante de la puerta del local insultando a las que allí se encontraban”. Aunque más tarde, desde el sindicato, han querido matizar en redes que se referían “a una empresa de desokupas, es decir, una empresa dedicada a la desokupacion, no nos referimos concretamente a la empresa conocida como Desokupa”.
Anoche, sobre las 3:00-4:00 de la madrugada, entraron al local del " Sindicato de inquilinas" en San Isidro ( Granadilla de Abona) y le prendieron fuego, el destrozo es total. pic.twitter.com/UnAaIQufuF
— Sindicato Inquilinas TF (@InquilinasTf) June 23, 2024
Desde el Sindicato también han querido señalar que este tipo de empresas criminales no actúan de manera aislada: “Las inmobiliarias y fondos buitres que contratan a estas empresas son cómplices de este tipo de actuaciones, ejecutadas contra un colectivo que defiende el derecho a una vivienda digna para todxs de forma pacífica”.
Desde el Sindicato explican a El Salto que están recogiendo todas las amenazas que han recibido de esta empresa en los últimos meses. En uno de los vídeos al que ha accedido El Salto, incluso, se ve a uno de estos matones frente al local insultando a uno de los activistas y, señalando la fachada del local y el mural que había pintado en él antes de que lo arrasara las llamas, dice: “Esta mierdita que tenéis pintada aquí le hace falta pintura y se la voy a dar”.
“A mí me pincharon las ruedas del coche hace menos de un mes”, explica a El Salto una de las activistas del Sindicato que también ha sufrido las amenazas de los matones de esta empresa. Ahora confían en que la Guardia Civil investigue los hechos con las cámaras de una sucursal bancaria cercana con la esperanza de que puedan encontrar a los que han prendido fuego al local.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Poder inquilino: construyendo la lucha desde abajo
Es necesario ilegalizar las empresas de desocupación. No tienen cabida en un Estado de Derecho. Si un fondo de inversión o un gran propietario, no puede echar legalmente a unos inquilinos, será porque no debe echarles. Si buscas otros medios para echarles, serán medios ilegales.
¿Y algún juez verá delito de terrorismo o imputará a algún gorila de la empresa criminal-mafiosa? Quizá no, porque la justicia es ciega ...
Y estos criminales y quienes les contratan se dicen defensores de los valores superiores y civilizados de occidente. Sí, la tradicional mafia.
Tras la pertinente denuncia ¿será capaz la policía de encontrar a los pirómanos?. Ánimo.