Desokupa
Prenden fuego al local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife

Los activistas señalan que habían recibido amenazas de una empresa de desokupación esa misma tarde.
El local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife tras el incendio.
El local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife tras el incendio.
23 jun 2024 13:12

Entre las 3 y las 4 de la madrugada, el local que tenían el Sindicato de Inquilinas en  la localidad de San Isidro ( Granadilla de Abona) en Tenerife se consumía en llamas. Alguien había entrado y le había prendido fuego hasta reducir todo a cenizas.

Dicho local, además de servir de punto de encuentro del sindicato, también era utilizado como almacén de libros, ropa o juguetes que luego eran donados por las familias más necesitadas que acuden al sindicato. Todo ha quedado devastado por las llamas. 

En cuanto a los culpables, desde el Sindicato lo tienen claro. Según relatan desde su cuenta de Twitter, “sólo tenemos unos enemigos confesos, la empresa Desokupa”, que “han llegado a grabarse en la puerta del mismo local amenazando a los miembrxs del sindicato y al propio local”. De hecho, explican, que justo la misma tarde del sábado, horas antes del incendio, algunas activistas del Sindicato estaban en el propio local “cuando varios miembros de la empresa Desokupa pasaban por delante de la puerta del local insultando a las que allí se encontraban”. Aunque más tarde, desde el sindicato, han querido matizar en redes que se referían “a una empresa de desokupas, es decir, una empresa dedicada a la desokupacion, no nos referimos concretamente a la empresa conocida como Desokupa”.

Desde el Sindicato también han querido señalar que este tipo de empresas criminales no actúan de manera aislada: “Las inmobiliarias y fondos buitres que contratan a estas empresas son cómplices de este tipo de actuaciones, ejecutadas contra un colectivo que defiende el derecho a una vivienda digna para todxs de forma pacífica”.

Desde el Sindicato explican a El Salto que están recogiendo todas las amenazas que han recibido de esta empresa en los últimos meses. En uno de los vídeos al que ha accedido El Salto, incluso, se ve a uno de estos matones frente al local insultando a uno de los activistas y, señalando la fachada del local y el mural que había pintado en él antes de que lo arrasara las llamas, dice: “Esta mierdita que tenéis pintada aquí le hace falta pintura y se la voy a dar”.

“A mí me pincharon las ruedas del coche hace menos de un mes”, explica a El Salto una de las activistas del Sindicato que también ha sufrido las amenazas de los matones de esta empresa. Ahora confían en que la Guardia Civil investigue los hechos con las cámaras de una sucursal bancaria cercana con la esperanza de que puedan encontrar a los que han prendido fuego al local.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Paco Caro
24/6/2024 13:16

Es necesario ilegalizar las empresas de desocupación. No tienen cabida en un Estado de Derecho. Si un fondo de inversión o un gran propietario, no puede echar legalmente a unos inquilinos, será porque no debe echarles. Si buscas otros medios para echarles, serán medios ilegales.

0
0
yermag
yermag
24/6/2024 12:56

¿Y algún juez verá delito de terrorismo o imputará a algún gorila de la empresa criminal-mafiosa? Quizá no, porque la justicia es ciega ...

0
0
peio
23/6/2024 14:01

Y estos criminales y quienes les contratan se dicen defensores de los valores superiores y civilizados de occidente. Sí, la tradicional mafia.

0
0
Asanuma
23/6/2024 13:38

Tras la pertinente denuncia ¿será capaz la policía de encontrar a los pirómanos?. Ánimo.

2
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.

Últimas

Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.