El PIB cerró 2025 con un crecimiento del 2,8%, el doble del conjunto de la zona euro

La economía española creció otro 0,8% en el último trimestre y vuelve a encabezar el crecimiento de las grandes economías de Europa.
Recursos Construcción agosto 2025 - 2
David F. Sabadell Trabajadores de la construcción en una promoción de viviendas en el norte de Madrid.
30 ene 2026 09:51

Las cifras de crecimiento de la economía española vuelve a mostrar su robustez y su solidez ante los terremotos que se suceden a nivel global. Ni la guerra arancelaria de Donald Trump contra el mundo han conseguido doblegar la curva de crecimiento del PIB español que ha vuelto a crecer un 0,8% en tan sólo el último trimestre. Con ese cierre trimestral, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, el agregado de los cuatro suman un crecimiento del 2,8% del PIB en 2025, el doble del crecimiento del conjunto de la zona euro.

Si se compara con las cifras de las grandes potencias europeas, el dinamismo de la economía española crece mucho más. Los datos disponibles y proyecciones apuntan a que Alemania se va a quedar en un moderado 0,2% anual, Francia en un 0,7% e Italia un 0,5%. Es decir, España ha crecido 14 veces más que Alemania y cuatro veces más que Francia, superando a los grandes países de la UE un año más.

Otro trimestre más, el consumo interno de los hogares y empresas es lo que ha tirado de la economía española. Pese a que la inflación ha cerrado en cifras en torno al 3% en los últimos meses del año, el consumo interno sigue aumentando y tirando de la economía. De hecho, la demanda nacional aportó un punto al PIB en dicho trimestre y ha sido la demanda externa la que ha tenido una contribución negativa del 0,2%. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1,0% y el de las Administraciones Públicas un 0,1%.

“Este fuerte crecimiento de la actividad económica en 2025 genera una inercia que afianza unas buenas perspectivas también para este año, con un punto de partida de avance del PIB del 1,1%”, Carlos Cuerpo

De forma interanual, comparando el último trimestre de 2025 con el de 2024, la economía creció un 2,6%. De la misma forma que en este último tramo del año, ha sido la demanda interna la que ha tirado de la economía. La demanda nacional aportó con 3,6 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó negativamente en 1,0 puntos. “Además, el consumo también se apoya en la recuperación del poder adquisitivo de las familias, que creció un 1,5% en 2025, con subidas de los salarios por encima de la inflación”, señala el ministro de Economía Carlos Cuerpo en unas declaraciones tras conocerse las cifras.

“Este fuerte crecimiento de la actividad económica en 2025 genera una inercia que afianza unas buenas perspectivas también para este año, con un punto de partida de avance del PIB del 1,1%”, ha explicado Cuerpo que ha puesto en valor que “nuestro país volverá a liderar a los principales socios europeos, según las últimas previsiones del FMI, de hace apenas un par de semanas”. 

En cuanto al comercio con otros países en estos tiempos convulsos de guerras arancelarias y amenazas de Trump, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,5%, lo que supuso siete décimas más que en el tercer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 6,9%, dos décimas por encima de la del trimestre precedente.

Los datos del INE también mostraron cifras positivas en cuanto al empleo y la productividad, siendo esta última una de las asignaturas pendientes de la economía española. El número de horas efectivamente trabajadas creció un 2,2% interanual este trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales varió un 1,2%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 2,8% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,3%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,2%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,4%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,5% y del -0,4%, respectivamente. Según el ministro, el incremento en la productividad por hora trabajada, corrobora “un ciclo de crecimiento insólito en nuestra historia reciente en el que la creación récord de empleos va de la mano de un aumento de la eficiencia del trabajo, incidiendo en una modernización del modelo económico, favorecida por las políticas del Gobierno y por el Plan de Recuperación”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...