Educación pública
Un detenido y una denuncia de agresiones durante las protestas por el reconocimiento a Ayuso en la Complutense

Mientras la Universidad confirma el título de Alumna Ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, una protesta ha sido aplacada por una fila de furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y en los alrededores del campus y por numerosos controles policiales en las aceras.
24 ene 2023 10:16

La Universidad Complutense de Madrid ha amanecido hoy rodeada de furgones policiales, mientras activistas y estudiantado intentaban sortear los controles para protestar contra el título concedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a partir de este martes será formalmente Alumna Ilustre, con un bautizo escenificado en el campus de la Facultad de Ciencias de la Información.

Un bautizo que ha sido contestado desde dentro de la facultad por los estudiantes que han conseguido acceder al edificio. “Fuera fascistas de la Universidad” han gritado algunos ante la llegada de Ayuso a la Facultad donde iba a ser condecorada, acto en el que se ha reconocido también la trayectoria del fotógrafo Miguel Trillo y del actor y periodista Antonio de La Torre, quien ha defendido la educación y la sanidad pública durante su discurso.

Una trabajadora de la Complutense ha definido la situación como “un circo” en el que se ha impedido a trabajadoras y alumnas moverse libremente y que ha terminado con un conato de carga en las puertas de la Facultad y varias identificaciones.

El Salto ha confirmado que una persona ha sido detenida al terminar el acto en el interior de la facultad. Asimismo, los convocantes del acto unitario de rechazo a Díaz Ayuso han denunciado que se ha producido un enfrentamiento con los partidarios de la presidenta del PP madrileño —entre los que estaban miembros de Nuevas Generaciones que han podido acceder pese a no ser alumnos de la Facultad— y que en el transcurso de ese enfrentamiento, uno de los jóvenes de derechas ha propinado un puñetazo a una joven que protestaba, que cuenta con parte de lesiones por el golpe.

Las críticas a Ayuso también han tenido un espacio en la tribuna durante la entrega de reconocimientos. Y han venido de la mano de Elisa Lozano Trivino, la alumna de la Complutense con el expediente más alto de su promoción. “Mis compañeros y mis profesores son los ilustres de verdad. ¿Está haciendo Ayuso algo por nosotros? No”, ha expresado. “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, ha acabado.

Ayuso Complutense
Isabel Díaz Ayuso durante la entrega de reconocimientos. Álvaro Minguito


Ayuso Non Grata: “las ilustres son las sanitarias”. Bajo este lema, movimiento estudiantil procedente de organizaciones como Contracorriente y Pan y Rosas han recogido el descontento de la comunidad educativa, pero también de sanitarias y vecinas que, en una asamblea unitaria, han decidido secundar la protesta que comenzaba este martes a las 10 de la mañana. Una protesta aplacada por 12 furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y con numerosos controles policiales en las aceras.

“Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia”

Desde esta Universidad comunicaban ayer en Twitter las restricciones que serían desplegadas, que incluyen la petición de carnet UCM a todo el que quiera acceder al Campus y el bloqueo de la entrada por Moncloa. “Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia” asegura Natalia Lago, representante estudiantil de la UCM e integrante de la agrupación Pan y Rosas - Contracorriente.

Protesta Complutense Ayuso 2
Policías apostados en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información. Álvaro Minguito

Durante este lunes, Ayuso esquivaba las críticas ante los medios. “Esto que está ocurriendo demuestra la intolerancia de la izquierda y cómo creen que se pueden adueñar del debate público”, aseguraba en la cadena Antena 3. “Ayuso dice que somos intolerantes por hacer esta protesta. Lo que somos es intolerantes con la destrucción de la sanidad pública. No toleramos que se haya dejado morir a nuestros abuelos en las residencias, un crimen social del cual Ayuso es responsable directa. Por eso nos movilizamos", zanja Lago.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
25/1/2023 13:15

Veamos. Al margen de esta broma sin gracia de la Alumna Ilustre o lo que se quiera.

En ESPAÑISTÁN no existe ni nunca ha existido la socialdemocracia. Y no ha existido ni existe debido, -(((casi al 100 %)))-, a la labor de megacriminales caciques, golpistas, militares, absolutistas, dictadores, matones de patio de colegio, neoliberalistas, inquisidores, talibanes católicos, mafia asesina de la corrupción, torturadores, asesinos de la libertad de prensa, asesinos de la educación de calidad, etc. etc., etc.; y todos estos megacrímenes tan nefandos y nefarios y de lesa humanidad se han perpetrado y se siguen perpetrando contra unas víctimas que estamos maniatados, amordazados, acosados, perseguidos, señalados de modo nazi-franquista-totalitario-terrorista, con absoluta alevosía y prevaricación contra los derechos civiles y contra los derechos y libertades políticas, por ejemplo. Perpetran -(((como siempre)))- estos crímenes haciéndose pasar ahora por patriotas, ahora por salvapatrias, ahora por constitucionalistas, ahora por demócratas, ahora por secreto de Estado, ahora por lo que sea.

Esto es lo que hay en ESPAÑISTÁN.

Y como esto es lo que hay es ESPAÑISTÁN, pues no puede haber nada que sea digno, ni libre, ni limpio, ni demócrata, ni transparente en lo público, ni libertad de prensa, ni respeto a los derechos civiles o a las libertades políticas que son absolutamente violados y violadas con total bestialidad e impunidades por los que trabajan para el Status Quo, etc., etc., etc.

¿Pero es que no quieren darse cuenta?

0
0
yermag
yermag
24/1/2023 14:06

Ayuso es Abuso

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.