Educación pública
Un detenido y una denuncia de agresiones durante las protestas por el reconocimiento a Ayuso en la Complutense

Mientras la Universidad confirma el título de Alumna Ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, una protesta ha sido aplacada por una fila de furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y en los alrededores del campus y por numerosos controles policiales en las aceras.
24 ene 2023 10:16

La Universidad Complutense de Madrid ha amanecido hoy rodeada de furgones policiales, mientras activistas y estudiantado intentaban sortear los controles para protestar contra el título concedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a partir de este martes será formalmente Alumna Ilustre, con un bautizo escenificado en el campus de la Facultad de Ciencias de la Información.

Un bautizo que ha sido contestado desde dentro de la facultad por los estudiantes que han conseguido acceder al edificio. “Fuera fascistas de la Universidad” han gritado algunos ante la llegada de Ayuso a la Facultad donde iba a ser condecorada, acto en el que se ha reconocido también la trayectoria del fotógrafo Miguel Trillo y del actor y periodista Antonio de La Torre, quien ha defendido la educación y la sanidad pública durante su discurso.

Una trabajadora de la Complutense ha definido la situación como “un circo” en el que se ha impedido a trabajadoras y alumnas moverse libremente y que ha terminado con un conato de carga en las puertas de la Facultad y varias identificaciones.

El Salto ha confirmado que una persona ha sido detenida al terminar el acto en el interior de la facultad. Asimismo, los convocantes del acto unitario de rechazo a Díaz Ayuso han denunciado que se ha producido un enfrentamiento con los partidarios de la presidenta del PP madrileño —entre los que estaban miembros de Nuevas Generaciones que han podido acceder pese a no ser alumnos de la Facultad— y que en el transcurso de ese enfrentamiento, uno de los jóvenes de derechas ha propinado un puñetazo a una joven que protestaba, que cuenta con parte de lesiones por el golpe.

Las críticas a Ayuso también han tenido un espacio en la tribuna durante la entrega de reconocimientos. Y han venido de la mano de Elisa Lozano Trivino, la alumna de la Complutense con el expediente más alto de su promoción. “Mis compañeros y mis profesores son los ilustres de verdad. ¿Está haciendo Ayuso algo por nosotros? No”, ha expresado. “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, ha acabado.

Ayuso Complutense
Isabel Díaz Ayuso durante la entrega de reconocimientos. Álvaro Minguito


Ayuso Non Grata: “las ilustres son las sanitarias”. Bajo este lema, movimiento estudiantil procedente de organizaciones como Contracorriente y Pan y Rosas han recogido el descontento de la comunidad educativa, pero también de sanitarias y vecinas que, en una asamblea unitaria, han decidido secundar la protesta que comenzaba este martes a las 10 de la mañana. Una protesta aplacada por 12 furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y con numerosos controles policiales en las aceras.

“Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia”

Desde esta Universidad comunicaban ayer en Twitter las restricciones que serían desplegadas, que incluyen la petición de carnet UCM a todo el que quiera acceder al Campus y el bloqueo de la entrada por Moncloa. “Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia” asegura Natalia Lago, representante estudiantil de la UCM e integrante de la agrupación Pan y Rosas - Contracorriente.

Protesta Complutense Ayuso 2
Policías apostados en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información. Álvaro Minguito

Durante este lunes, Ayuso esquivaba las críticas ante los medios. “Esto que está ocurriendo demuestra la intolerancia de la izquierda y cómo creen que se pueden adueñar del debate público”, aseguraba en la cadena Antena 3. “Ayuso dice que somos intolerantes por hacer esta protesta. Lo que somos es intolerantes con la destrucción de la sanidad pública. No toleramos que se haya dejado morir a nuestros abuelos en las residencias, un crimen social del cual Ayuso es responsable directa. Por eso nos movilizamos", zanja Lago.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
25/1/2023 13:15

Veamos. Al margen de esta broma sin gracia de la Alumna Ilustre o lo que se quiera.

En ESPAÑISTÁN no existe ni nunca ha existido la socialdemocracia. Y no ha existido ni existe debido, -(((casi al 100 %)))-, a la labor de megacriminales caciques, golpistas, militares, absolutistas, dictadores, matones de patio de colegio, neoliberalistas, inquisidores, talibanes católicos, mafia asesina de la corrupción, torturadores, asesinos de la libertad de prensa, asesinos de la educación de calidad, etc. etc., etc.; y todos estos megacrímenes tan nefandos y nefarios y de lesa humanidad se han perpetrado y se siguen perpetrando contra unas víctimas que estamos maniatados, amordazados, acosados, perseguidos, señalados de modo nazi-franquista-totalitario-terrorista, con absoluta alevosía y prevaricación contra los derechos civiles y contra los derechos y libertades políticas, por ejemplo. Perpetran -(((como siempre)))- estos crímenes haciéndose pasar ahora por patriotas, ahora por salvapatrias, ahora por constitucionalistas, ahora por demócratas, ahora por secreto de Estado, ahora por lo que sea.

Esto es lo que hay en ESPAÑISTÁN.

Y como esto es lo que hay es ESPAÑISTÁN, pues no puede haber nada que sea digno, ni libre, ni limpio, ni demócrata, ni transparente en lo público, ni libertad de prensa, ni respeto a los derechos civiles o a las libertades políticas que son absolutamente violados y violadas con total bestialidad e impunidades por los que trabajan para el Status Quo, etc., etc., etc.

¿Pero es que no quieren darse cuenta?

0
0
yermag
yermag
24/1/2023 14:06

Ayuso es Abuso

2
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.