Educación pública
Un detenido y una denuncia de agresiones durante las protestas por el reconocimiento a Ayuso en la Complutense

Mientras la Universidad confirma el título de Alumna Ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, una protesta ha sido aplacada por una fila de furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y en los alrededores del campus y por numerosos controles policiales en las aceras.
24 ene 2023 10:16

La Universidad Complutense de Madrid ha amanecido hoy rodeada de furgones policiales, mientras activistas y estudiantado intentaban sortear los controles para protestar contra el título concedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a partir de este martes será formalmente Alumna Ilustre, con un bautizo escenificado en el campus de la Facultad de Ciencias de la Información.

Un bautizo que ha sido contestado desde dentro de la facultad por los estudiantes que han conseguido acceder al edificio. “Fuera fascistas de la Universidad” han gritado algunos ante la llegada de Ayuso a la Facultad donde iba a ser condecorada, acto en el que se ha reconocido también la trayectoria del fotógrafo Miguel Trillo y del actor y periodista Antonio de La Torre, quien ha defendido la educación y la sanidad pública durante su discurso.

Una trabajadora de la Complutense ha definido la situación como “un circo” en el que se ha impedido a trabajadoras y alumnas moverse libremente y que ha terminado con un conato de carga en las puertas de la Facultad y varias identificaciones.

El Salto ha confirmado que una persona ha sido detenida al terminar el acto en el interior de la facultad. Asimismo, los convocantes del acto unitario de rechazo a Díaz Ayuso han denunciado que se ha producido un enfrentamiento con los partidarios de la presidenta del PP madrileño —entre los que estaban miembros de Nuevas Generaciones que han podido acceder pese a no ser alumnos de la Facultad— y que en el transcurso de ese enfrentamiento, uno de los jóvenes de derechas ha propinado un puñetazo a una joven que protestaba, que cuenta con parte de lesiones por el golpe.

Las críticas a Ayuso también han tenido un espacio en la tribuna durante la entrega de reconocimientos. Y han venido de la mano de Elisa Lozano Trivino, la alumna de la Complutense con el expediente más alto de su promoción. “Mis compañeros y mis profesores son los ilustres de verdad. ¿Está haciendo Ayuso algo por nosotros? No”, ha expresado. “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, ha acabado.

Ayuso Complutense
Isabel Díaz Ayuso durante la entrega de reconocimientos. Álvaro Minguito


Ayuso Non Grata: “las ilustres son las sanitarias”. Bajo este lema, movimiento estudiantil procedente de organizaciones como Contracorriente y Pan y Rosas han recogido el descontento de la comunidad educativa, pero también de sanitarias y vecinas que, en una asamblea unitaria, han decidido secundar la protesta que comenzaba este martes a las 10 de la mañana. Una protesta aplacada por 12 furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y con numerosos controles policiales en las aceras.

“Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia”

Desde esta Universidad comunicaban ayer en Twitter las restricciones que serían desplegadas, que incluyen la petición de carnet UCM a todo el que quiera acceder al Campus y el bloqueo de la entrada por Moncloa. “Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia” asegura Natalia Lago, representante estudiantil de la UCM e integrante de la agrupación Pan y Rosas - Contracorriente.

Protesta Complutense Ayuso 2
Policías apostados en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información. Álvaro Minguito

Durante este lunes, Ayuso esquivaba las críticas ante los medios. “Esto que está ocurriendo demuestra la intolerancia de la izquierda y cómo creen que se pueden adueñar del debate público”, aseguraba en la cadena Antena 3. “Ayuso dice que somos intolerantes por hacer esta protesta. Lo que somos es intolerantes con la destrucción de la sanidad pública. No toleramos que se haya dejado morir a nuestros abuelos en las residencias, un crimen social del cual Ayuso es responsable directa. Por eso nos movilizamos", zanja Lago.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación concertada
Educación y desigualdad Ayuso dará más dinero a los centros concertados que extiendan el bilingüismo pero no a los colegios públicos
Los colegios concertados que amplíen el bilingüismo al segundo ciclo de Infantil recibirán más financiación para sufragar gastos de formación de personal, mientras las escuelas públicas deberán hacerlo a coste cero.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
25/1/2023 13:15

Veamos. Al margen de esta broma sin gracia de la Alumna Ilustre o lo que se quiera.

En ESPAÑISTÁN no existe ni nunca ha existido la socialdemocracia. Y no ha existido ni existe debido, -(((casi al 100 %)))-, a la labor de megacriminales caciques, golpistas, militares, absolutistas, dictadores, matones de patio de colegio, neoliberalistas, inquisidores, talibanes católicos, mafia asesina de la corrupción, torturadores, asesinos de la libertad de prensa, asesinos de la educación de calidad, etc. etc., etc.; y todos estos megacrímenes tan nefandos y nefarios y de lesa humanidad se han perpetrado y se siguen perpetrando contra unas víctimas que estamos maniatados, amordazados, acosados, perseguidos, señalados de modo nazi-franquista-totalitario-terrorista, con absoluta alevosía y prevaricación contra los derechos civiles y contra los derechos y libertades políticas, por ejemplo. Perpetran -(((como siempre)))- estos crímenes haciéndose pasar ahora por patriotas, ahora por salvapatrias, ahora por constitucionalistas, ahora por demócratas, ahora por secreto de Estado, ahora por lo que sea.

Esto es lo que hay en ESPAÑISTÁN.

Y como esto es lo que hay es ESPAÑISTÁN, pues no puede haber nada que sea digno, ni libre, ni limpio, ni demócrata, ni transparente en lo público, ni libertad de prensa, ni respeto a los derechos civiles o a las libertades políticas que son absolutamente violados y violadas con total bestialidad e impunidades por los que trabajan para el Status Quo, etc., etc., etc.

¿Pero es que no quieren darse cuenta?

0
0
yermag
yermag
24/1/2023 14:06

Ayuso es Abuso

2
0

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.