Educación
El estudiantado se manifestará contra la reforma educativa

Los sindicatos Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes convocan una huelga general estudiantil el próximo 24 de marzo contra una reforma educativa que, consideran, beneficia a la empresa privada poniendo a su disposición “mano de obra estudiantil infrarremunerada”.
Huelga de estudiantes
Manifestación de estudiantes llenan las calles de Madrid contra el decreto 3+2. David F. Sabadell
21 mar 2022 08:25

Los sindicatos Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimientos han llamado a “vaciar las aulas y salir a la calle” el próximo 24 de marzo para “plantar cara a una reforma educativa que pone a punto cada rama en consonancia con las actuales necesidades de las empresas”.

Tras las movilizaciones estudiantiles del 18 de noviembre, que los sindicatos convocantes valoran como “una primera respuesta unitaria” a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), anuncian que este jueves “darán un paso más allá.

En su comunicado realizando el llamamiento, ambos colectivos detallan los motivos por áreas: a nivel de enseñanzas medias, justifican, “la ya aprobada LOMLOE se constituye como una ley de facto continuista: maquillando los aspectos más controvertidos de la LOMCE, pero desarrollándose en las mismas coordenadas privatizadoras”. En lo que implica a Formación Profesional, “el proyecto de ley orgánica generaliza, a través de la modalidad dual, la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada”.

Por último, en la universidad, la LOSU, expresan, “avanza en la mercantilización educativa reforzando el papel de las empresas en distintos planos”. Se refieren, por ejemplo, al hecho de reforzar el papel del Consejo Social consagrar la modalidad dual que, argumentan, “nutre a las empresas de mano de obra barata”. Reiteran algo que vienen haciendo desde que salió la Ley de Convivencia Universitaria: la percepción de que este texto supone “una coraza que reprima y criminalice la legítima protesta estudiantil”.

Así pues, las reivindicaciones de los sindicatos convocantes se resumen en varios puntos: paralización de la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) y derogación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOOIFP); laboralización de las prácticas curriculares y extracurriculares con condiciones de convenio colectivo; derogación de la LCU y democratización de la Universidad —dotar de más órganos y margen de representación y expresión al estudiantado—; gratuidad total del sistema educativo a todos sus niveles, apostando por diseño de un sistema de becas-salario “que impida que las estudiantes de extracción popular se vean abocadas al abandono prematuro de sus estudios”  y expulsión de las empresas de la educación.

“Apostamos por una educación totalmente pública como condición de posibilidad para una educación en igualdad”, concluyen. En esta línea, exigen el aumento de la financiación a la educación pública a todos sus niveles y corte de la financiación de la educación privado-concertada, además de la ratios en las enseñanzas medias a 20 estudiantes por clase, el aumento generalizado de las plazas públicas en grados de FP y mejora de sus recursos. Fuera del ámbito educativo estricto, los sindicatos también se posicionan por el no a la guerra, que se garantice el derecho a la vivienda y al suministro eléctrico y se invierta en el acceso a la atención a la salud mental por parte de toda la población.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.