Educación
El gobierno canario utiliza una empresa privada para cubrir plazas de ayudante en las Aulas Enclave

El IES Luis Cobiella, en La Palma, acusa a la Consejería de Educación de querer cubrir sus vacantes para las aulas para alumnado con necesidades especiales con personal de Aeromédica.
La Palma Avda. Marítima
La Avenida Marítima, en Santa Cruz de La Palma. Álvaro Minguito
12 oct 2023 06:00

El instituto público IES Luis Cobiella Cuevas, en Santa Cruz de La Palma, manifiesta su descontento ante la posibilidad de que tras la jubilación de los dos docentes de Pedagogía Terapéutica (TP) encargados de las Aulas Enclave —“unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales”— del centro se cubra una de las plazas con personal de la empresa privada Aeromédica.

Al comienzo del curso la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y la Federación FAPA (Federación AMPA de La Palma) se pusieron en contacto con los nuevos responsables de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias en relación a las plazas vacantes de las dos personas encargadas de las Aulas Enclave (AE).

Según señala el AMPA en un comunicado, en un primer momento se les dijo que se mantendría el apoyo y el personal contratado por la Consejería, pero que, para confirmarlo, tendrían “dejar más tiempo”. Tras este primer contacto, el pasado 20 de septiembre, el AMPA y el consejero de Educación mantuvieron una reunión con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, donde los responsables se comprometieron a “encontrar una solución viable”. Sin embargo, tras la promesa de que acudiría el director general de Ordenación Educativa se personó el inspector educativo que le comunicó a la directora del centro que en sustitución del personal que se jubila se contrataría un docente de pedagogía terapéutica y un maestro/a de taller de una empresa privada.

“Hasta el año pasado contábamos con dos docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), quieren sustituir a un docente por personal de Aeromédica, es decir privatizar las Aulas Enclave. Esta persona no sería personal especializado, sino un adjunto”

“Hasta el año pasado contábamos con dos docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), quieren sustituir a un docente por personal de Aeromédica, es decir privatizar las Aulas Enclave. Esta persona no sería personal especializado, sino un adjunto. Esto significa que no podría quedarse a solas con el alumnado, no podría salir a actividades extraescolares o reunirse con las familias, algo que para las familias y la comunidad educativa del IES Cobiella es muy importante”, explica José Hernández, presidente del AMPA ‘El Pilar.

‘El Pilar’ explica en el comunicado  que ya con el anterior curso 2022-23 “esquivaron la bala’ de la privatización y la Consejería contrató a dos docentes PT, al no existir listas propias de docentes de taller especializados de la Consejería de Educación.

“Desde la Consejería se nos dice que lo que se va a hacer es seguir la norma en toda Canarias. No le podemos dar rango de ley a una norma, la Ley Canaria de Educación de 2014 dice lo contrario en el preámbulo, ya que dice que se debe garantizar la igualdad de oportunidades, esto deja claro que lo que se está haciendo es una atrocidad porque no hay sensibilidad ni respeto hacia las personas con necesidades especiales. Están sustituyendo docentes por cuidadores y privatizando el servicio”, explica José Hernández, presidente del AMPA ‘El Pilar’ del IES Luis Cobiella.

“Lo que se está haciendo es una atrocidad porque no hay sensibilidad ni respeto hacia las personas con necesidades especiales. Están sustituyendo docentes por cuidadores”

El descontento de la comunidad educativa no solo se da por la posible privatización de las plazas, sino porque se trataría de personal no especializado “con todo lo que supone, además de privatizar el servicio, se precariza el empleo y sabemos que ante mayor precariedad, mayor es la falta de motivación. Es como si en un curso de la ESO se sustituye a la persona que da inglés por una persona que no sabe inglés”, señala José Hernández.

La Consejería de Educación explica que se trata de una medida que se hacía con el anterior gobierno y señala que de manera excepcional  se admitió que en el IES Cobiella se contará con dos docentes PT. Educación alude a la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En dicha normativa se específica en el Artículo 23.2 que: “Las AE que escolarizan alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria tendrán una ratio mínima de tres escolares y una máxima de cinco. Cada unidad contará con un profesor o profesora especialista de apoyo a las NEAE, que será el tutor o tutora de los alumnos y alumnas, y un auxiliar educativo. La respuesta educativa en estas etapas favorecerá la adquisición de habilidades, destrezas y competencias básicas para la vida diaria que desarrollen su autonomía personal y social, así como sus potencialidades en cuanto a la comunicación”. 

Sobre la privatización del servicio señalan que se trata de una necesidad dado que la demanda en los últimos años ha subido. Añaden que la Consejería tiene desde el año 2016 un contrato con Aeromédica que ahora mismo  está en “situación de nulidad” dado que se ha venido prorrogando, por lo que la Consejería quiere publicar los nuevos pliegos y volver a sacar a concurso.

La Consejería de Educación explica que el Luis Cobiella no sería el único centro que contaría con servicios de Aeromédica. Aunque señalan que la cifra varía dependiendo de las necesidades de los centros, actualmente en Canarias hay 490 centros con 778 cuidadores, 141 centros con 159 auxiliares de enfermería, 73 centros con 97 adjuntos de taller, 12 centros educativos con 12 enfermeros, 8 centros con 12 fisioterapeutas, además de 9 intérpretes de lengua de signos española en 6 centros y 16 especialistas en lengua de signos en 16 centros procedentes de Aeromédica.

Ley de Educación

El sindicato STEC-IC La Palma ha apoyado a través de un comunicado las quejas del IES Luis Cobiella. Se basan en el artículo 43 de la Ley Canaria de Educación ‘Plan Estratégico de Atención a la Diversidad’, donde se específica que la administración desarrollará a través del Plan Estratégico medidas y recursos para la atención a la diversidad para advertir sobre la falta de compromiso y la intención de privatizar el servicio.

Desde STEC-IC La Palma también se hace hincapié en la necesidad de contratar personal público: “En el centro se quiere privatizar el Aula Enclave y la atención al alumnado más vulnerable, contratando personal que no pertenece a las listas públicas de docentes y pertenece a una empresa privada, con lo que supone de bajada de calidad en el servicio que se ofrece al ciudadano y, además, no teniendo en cuenta de que este alumnado necesita mayor atención, una atención más profesional, una atención que no sea simplemente tenerlo controlado y entretenido. Hablamos aquí de preparar a este alumnado para que pueda integrarse a una vida adulta lo más plena posible”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Educación Mensajes subliminales de la innovación pedagógica
En educación, como en todo lo demás, necesitamos menos publicidad emocional enmascarada y más debate racional
Opinión
Educación Pública ¡Qué mal nos enseñaron la historia y qué mal la enseñamos ahora!
El currículo académico de la asignatura de Geografía e Historia de la secundaria andaluza le da poco espacio a la reflexión y a conocer la realidad de la historia.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.
Agricultura
Agricultura de próximidad València deniega el permiso a un mercado que denuncia los bajos precios agrícolas
El Ayuntamiento suprime la próxima edición del “Mercado de Precios Justos”, impulsada por Per L'Horta, amparándose en una ordenanza que no impidió realizar las dos ediciones anteriores.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.

Recomendadas

Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.